La Educación de Campo y sus especificidades: un estudio del Proyecto Político Pedagógico de una escuela de campo en el municipio de Londrina-PR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9938

Resumen

RESUMEN. La educación gana importancia en la constitución de la sociedad, influye en las relaciones económicas y de poder y, en la dimensión humanista, contribuye a la incorporación de principios éticos y sensibles, ampliando una cosmovisión más inclusiva y emancipadora. Sin embargo, el respeto por la diversidad sigue siendo un desafío y existe la necesidad de instituciones escolares cuyos proyectos operen en diferentes perspectivas, entre ellas en el campo. Este artículo tiene como objetivo presentar aspectos de la educación rural, comprender sus peculiaridades y correlacionarlas con el Proyecto Político Pedagógico de una escuela de campo, revelando lo que se establece (o no) como el propósito de una práctica pedagógica rural. La metodología se basa en un análisis cualitativo, con un enfoque bibliográfico y documental. Los resultados muestran una concepción de la educación rural que está atenta a las necesidades de la comunidad rural y que el proyecto pedagógico del Colegio investigado, en general, converge con esta concepción. Se concluyó que la educación escolar en el campo necesita asegurar especificidades en su proyecto pedagógico, respetando las prácticas típicas de la vida cotidiana de estas comunidades rurales y, por lo tanto, llevando a cabo un proceso humanista y emancipatorio de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Fernandes Lança, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Doutoranda em Educação na Universidade Estadual de Maringá/UEM. Mestre em Educação pela Universidade de São Paulo/USP. Professora colaboradora no departamento de Educação da Universidade Estadual de Londrina/PR. Pesquisadora na área de História e Historiografia da Educação.

 

Tania da Costa Fernandes, Universidade Estadual de Londrina - UEL

Doutora em Educação pela PUC/SP. Professora e Pesquisadora do Departamento de Educação, área de Gestão da Educação e do Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação, da Universidade Estadual de Londrina /UEL/Paraná-Brasil. Diretora Geral do Colégio de Aplicação da UEL.

 

Citas

Afonso, A. (2003). Avaliar a escola e a gestão escolar: elementos para uma reflexão crítica. In Esteban, M. T. (Org.). Escola, currículo e avaliação (pp. 38-56). São Paulo: Cortez.

Apple, M. (2006). Ideologia e currículo. São Paulo: Brasiliense.

Arroyo, M., Caldart, R., & Molina, M. C. (2011). Por uma educação do campo. Rio de Janeiro: Vozes.

Caldart, R. S. (2003). A escola do campo em movimento. Currículo sem Fronteiras, 3(1), 60-81.

Calazans, M. J. C. (1993). Para compreender a educação do estado no meio rural: traços de uma trajetória. In Therrien, J., & Damasceno, M. N. (Orgs.). Educação e escola no campo (pp. 15-51). Papirus, Campinas.

Caldart, R. S. (2012). Sobre educação do campo. In Anais do III Seminário do Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PRONERA). Luziânia, Goiás.

Freitas, L. C. (2005). Qualidade negociada: avaliação e contra-regulação na escola pública. Educação e Sociedade. Cadernos CEDES, 26(92), 911-933. https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000300010

Pires, Â. M. (2012). Educação do campo como direito humano. São Paulo: Cortez.

Sacristán, J. G. (2000). O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed.

Souza, M. A. (2008). Educação do campo: políticas, práticas pedagógicas e produção científica. Educação & Sociedade, 29(105), 1089-1111. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000400008

Veiga, I. P. A. (1995). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. Campinas: Papirus.

Venere, M. R., & Velanga, C. T. (2008). A criança indígena e a educação infantil: as complexas relações entre a cultura e a escola na cidade. Revista Tellus, 15, 175-191. https://doi.org/10.20435/tellus.v0i15.167

Publicado

2020-09-26

Cómo citar

Fernandes Lança, J., & da Costa Fernandes, T. (2020). La Educación de Campo y sus especificidades: un estudio del Proyecto Político Pedagógico de una escuela de campo en el municipio de Londrina-PR. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e9938. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9938