Práctica de Pasantía en Pedagogías y floresteios con el río Purus
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19745Resumen
RESUMEN. Una práctica de pasantía impulsada por la fluidez de los ríos, cartografiada en la inmensidad de la selva y habitada por gentes del municipio de la curva, produce otros pensamientos acerca de la formación en la Licenciatura en Pedagogía del Campo: ¿Qué campo y qué pedagogía se producen en ese territorio? ¿De qué modos se manifiestan en la formación docente local? ¿Qué encuentros se generan en ese campo de lo vivido en la Pasantía en Espacios No Formales? Con estas indagaciones, trazamos un camino de agua por el río Purus para el encuentro con esta Pedagogía. La cartografía se manifiesta trazado de investigación y se alinea con el Pensamiento de la Diferencia para narrar modos 1de una Pedagogía del Campo que se materializa en la Amazonía con sus singularidades. Y navegamos en inacabamientos con el cuestionamiento: ¿Qué puede esta Pedagogía del Campo, de las aguas y de las selvas en la Amazonía de Beruri? Los acontecimientos fueron narrados a través de cartas y materializan líneas de una pedagogía en rupturas-vidas con la selva y el río Purus, en el cual las curvas, los encuentros y la pasantía ocurren con/en medio de la vida.
Descargas
Citas
Brito, M. R. (2018). A menor poética da natureza: entre Deleuze e Bernardo da mata. Linha Mestra, (35), 33-39.
Caldart, R. S. (2009). Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trab. Educ. Saúde, 7(1), p. 35-64.
Campos, R. S. dos S., Paiva, N. de S. (2025). Pedagogia do Campo na Amazônia. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 18(1). 1-25.
Costa, L. G. da. (2021). Educação do campo das águas e das florestas: uma reflexão sobre a formação de professores no contexto amazônico. Brazilian Journal of Development, [S. l.], 7(4), 34331–34342.
Deleuze, G. (1998). Crítica e clínica. Tradução de Peter Pál Pelbart. São Paulo: Editora 34.
Deleuze, G. (2002). Espinosa: filosofia prática. São Paulo: Escuta.
Deleuze, G., & Guattari, F. (2011). Mil platôs: Capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34.
Fary, B. A., Rigue, F. M., & Oliveira, R. D. V. L. (2023). Rastros de uma educação química menor. Revista ClimaCom, Ciência. Vida. Educação, 10(24), 51-72.
Freitas, M. C. S. (2010). Formação e cuidado de si: estudos Foucaultianos e pesquisas educacionais. In: Ferraz, D. V., Freitas, M. C. S. (Org.). Subjetividades, saberes e formação (pp. 165-180). São Paulo: Cortez.
Gallo, S. D. O., & Monteiro, A. (2020). Educação menor como dispositivo potencializador de uma escola outra. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura, 15(33), 185-200. https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2020.n33.p185-200.id228.
Gomes, N. L. (2012). Educação e liberdade: um olhar a partir de mim. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Políticas culturais e educação (pp.33-44). Belo Horizonte: Autêntica.
Guimarães, S. (2018). Educação e o afeto da dúvida: por uma prática pedagógica não impositiva. In Veiga-Neto, A., & Ferreira, N. (Orgs.). Educação e pensamento contemporâneo (pp. 125-139). Campinas: Papirus.
Krenak, A. (2020). A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras.
Molina, M. C., & Jesus, S. M. S. A. (2004). Por uma Educação do Campo. Brasília, DF: Articulação Nacional.
Moura, M. E. F. P. de, & Costa, L. G. da (2024). O contexto e a produção curricular em uma experiência formativa deslocadora – Pedagogia do Campo, das águas e das florestas. Revista do Centro de Educação, UFSM, 49, 1 -23.
Muniz, A. W. R., Bastos, K. O., & Amado, L. A. S. (2020). A escrita como artesanato: a experiência do escrever(-se). Revista Interinstitucional Artes de Educar, 6(3), 894-913. https://doi.org/10.12957/riae.2020.54576.
Oliveira, C. B., Costa, M. O., & Aikawa, M. S. (2023). Retrato da autobiografia enquanto coisa. Revista ClimaCom, Ciência. Vida. Educação, 10(24), 133-152.
Silva, F. V. (2017). No entre de uma formação docente menor. Linha Mestra, 11(33), 73-82. https://doi.org/10.34112/1980-9026a2017n33p73-82.
Silva, M. V. M., Silva, C. A. S., & Brito, M. R. (2018). Educação menor por entre as linhas do pensamento de Deleuze e Guattari: inspirações para o ensino de ciências. Linha Mestra, 12(35), 250-258. https://doi.org/10.34112/1980-9026.
Spinoza, B. (2009). Ética. Trad. Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Monica Silva Aikawa, Mônica de Oliveira Costa, Caroline Barroncas de Oliveira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




