ESPACIOS NO FORMALES DE LA AMAZONÍA COMO ANTERIORES ORGANIZADORES DEL APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Autores/as

Palabras clave:

Espacios no formales, Organizadores anteriores, Enseñanza de las cienciasq

Resumen

La Enseñanza de las Ciencias, en espacios no formales, abre posibilidades para la articulación entre el conocimiento local y el conocimiento científico con miras a un aprendizaje significativo. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa con el objetivo de analizar, desde la perspectiva del aprendizaje significativo, cómo los conocimientos locales pueden convertirse en organizadores previos del aprendizaje de contenidos científicos, en los últimos años de la Educación Primaria. Los datos fueron obtenidos mediante observación sistemática y participante, e investigación bibliográfica. Los datos fueron analizados mediante triangulación. Epistemológicamente se buscaron fundamentos en la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) de Ausubel (2003) y Moreira (2016), y en aportes teóricos provenientes de investigaciones en el área de la Enseñanza de las Ciencias, particularmente espacios no formales como: Terán y Santos (2014), Chassot (2018), Ghedin (2012). Los resultados obtenidos indican que los espacios no formales existentes en el entorno escolar pueden convertirse en organizadores previos del aprendizaje de contenidos de Ciencias Naturales, promoviendo la interacción entre los conocimientos previos de los estudiantes para, de manera más eficiente, dialogar con el conocimiento científico. A partir de los resultados, con el objetivo de contribuir a la Enseñanza de las Ciencias en contextos amazónicos, se señalan posibilidades de diálogo entre saberes locales, de estudiantes de 6º y 7º año, con contenidos de la disciplina Ciencias Naturales acordes a la Base Curricular Común (BNCC) y el Referencial Amazonense (RCA).

Biografía del autor/a

Mara Dalila Ferreira de Araújo, Secretaria do Estado da Educação (SEDUC), Manacapuru, Amazonas, Brasil.

É mestre no Ensino de Ciências na Amazônia pelo Mestrado Acadêmico em Educação em Ciências na Amazônia- Universidade do Estado do Amazonas- UEA. Possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade do Estado do Amazonas (2015) e graduação em ciência politica pela Universidade do Estado do Amazonas (2007) é especialista em Didática no Ensino Superior. Atua como Professora de ciências biológica pela Secretaria do Estado de Educação/SEDUC nos anos finais do Ensino Fundamental na E.E. Joaquim de Souza Coelho em Manacapuru. Tem experiência em projeto de pesquisa no âmbito da Fundação de Amparo a pesquisa no Amazonas/FAPEAM.

Lucélida de Fátima Maia da Costa, Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Parintins, Amazonas, Brasil.

Doutora em Educação em Ciências e Matemáticas, Área de concentração: Educação Matemática, pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestra em Educação em Ciências na Amazônia pela Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Mestra em Estudos Amazônicos pela Universidade Nacional da Colômbia (UNAL), título reconhecido pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Possui Especialização em Metodologia e Didática do Ensino Superior pela Faculdade de Educação de Cacoal. Especialização em Tecnologias Educacionais pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Licenciada em Matemática pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Professora da Universidade do Estado do Amazonas (UEA), no Centro de Estudos Superiores de Parintins (CESP), atuando principalmente nos campos de conhecimento de Formação de Professores e Etnomatemática. Professora do Programa de Pós Graduação em Educação e Ensino de Ciência da UEA - Mestrado Acadêmico em Educação em Ciências na Amazônia. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em (Educação) Matemática e Tecnologias - COMPLEXUS.

Citas

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Publicado

2024-08-12

Cómo citar

ARAÚJO, Mara Dalila Ferreira de; COSTA, Lucélida de Fátima Maia da. ESPACIOS NO FORMALES DE LA AMAZONÍA COMO ANTERIORES ORGANIZADORES DEL APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 4, p. e24008, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/19307. Acesso em: 19 sep. 2024.

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