Rural Education and public policies in Abaetetuba-Pará

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p364

Abstract

RESUMEN. Este documento aborda el campo de las políticas públicas de Educación, desarrollado en Brasil, teniendo en cuenta las especificidades y peculiaridades del Municipio de Abaetetuba, ubicada en el estado de Pará. Es el resultado de un proceso de investigación bibliográfica, documental y de campo, con temas participar en la gestión municipal y el movimiento campo de la educación local. Se concluye con el estudio que el municipio en el enfoque en una etapa temprana de la discusión e implementación de políticas para el cuidado de los sujetos del campo, con los movimientos sociales y las instituciones de educación superior locales asumió una posición privilegiada como líderes en este proceso, como promotores de la afirmación y la aplicación de políticas y prácticas en sintonía con las demandas y la diversidad sociocultural y localización territorial.

Palabras clave: Educación del Campo, Política Educacional, Movimientos Sociales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rosenildo da Costa Pereira, Universidade do Estado do Pará - UEPA / Secretaria Municipal de Educação de Abaetetuba - SEMEC

Mestre em educação UEPA, especialista em educação do campo ufpa. graduado em pedagogia ufpa

References

Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, C. M. (2004). Apresentação. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., &, Molina, M. C. (Orgs). Por uma educação do campo. Petrópolis, RJ: Vozes.

Bagno, M. (2007). Nada na Língua é por Acaso: Por uma pedagogia da variação linguística. São Paulo: Parábola Editorial.

Barros, F. B. (2009). Sociabilidade, cultura e biodiversidade na Beira de Abaetetuba no Pará. Revista Ciências Sociais Unisinos, 152-161.

Brasil. (1988). Senado Federal. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, Centro Gráfico.

________. (2002). Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Resolução nº 1, de 3 de Abril de 2002.

________. (2008). Diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Resolução nº 2, de 28 de abril de 2008.

________ (2008). Lei n° 11.692, de 10 de junho de 2008.

________. (2010). Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA. Decreto nº 7. 352, de 4 de novembro de 2010.

________. (2010). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE).

________. (2010). Projeto Político Pedagógico: Programa Nacional de Educação de Jovens e Adultos Integrada com qualificação Social e Profissional para Agricultores (as) familiares. Brasília.

________. (2011). Secretaria Municipal de Educação de Abaetetuba (SEMEC) Regimento da Conferência Municipal de Educação para a Aprovação do Plano Municipal de Educação de Abaetetuba.

________. (2012). Secretaria Municipal de Educação de Abaetetuba (SEMEC) Relatório de dados.

Brito, D. M. (2005). A Educação rural no município de Abaetetuba- PA: As especificidades das turmas multisseriadas. In XVII EPENN - Encontro de Pesquisa Educacional Norte e Nordeste, Belém - PA. Educação, Ciência e Desenvolvimento Social.

Caldart, R. S. (2004). A escola do campo em movimento. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Orgs). Por uma educação do campo. Petrópolis, RJ: Vozes.

Caldart, R. S. (2004). Elementos para a Construção do Projeto Político Pedagógico da Educação do Campo. In Contribuições para a Construção de um Projeto de Educação do Campo. Brasília-DF: Articulação Nacional por uma Educação do Campo.

Canali, H. H. B. (2007). Educação do Campo: Construindo novas referências. In Silva, G. P. et al. (Orgs). Educação do Campo na Amazônia: uma experiência. Belém: EDUFPA.

Ferreira, M. J. F. et al. (2010). Sociedade, Estado e Educação: ênfase nos governos municipais e educação do campo. In II Encontro de Pesquisa em Educação do Campo do Estado do Pará: Os Usos Políticos, sociais e acadêmicos dos Conhecimentos, suas tensões e contribuições para a participação e controle social. Belém.

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Paz e Terra.

Gomes, M. S., Silva, G. P., & Wanzeler, J. P. (2007). Um Olhar sobre a Educação do Campo a partir do Projeto Magistério da Terra Pólo Tucuruí. In Silva, G. P. et al. (Orgs). Educação do Campo na Amazônia: uma experiência. Belém: EDUFPA.

Gorgen, F. S. A. (2012). Agrocombustíveis. In Dicionário da Educação do Campo. Organizado por Roseli Salete Caldart, Isabel Brasil Pereira, Paulo Alentejano e Gaudêncio Frigotto. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.

Hage, S. M. (2005). A importância da articulação na construção da identidade e pela luta da educação do campo. Texto apresentado no I Encontro de Formação de Educadores do Campo do Nordeste Paraense.

__________. (2005). GEPERUAZ: Aspectos significativos de sua criação, identidade e abrangência. In Hage, S. M. Educação do campo na Amazônia: retratos de realidade das escolas multisseriadas no Pará. Belém, Gráfica e Editora Gutemberg Ltda.

Leite, S. C. (1999). Escola Rural: urbanização e políticas educacionais. São Paulo, Cortez.

Machado, J. (2008). História de Abaetetuba: com referenciais na história social e econômica da Amazônia. Abaetetuba, Edições Alquimia.

Marques, M. O. (1992). A Formação do Profissional da Educação. Ijui, Ed. Unijui.

Molina, M. C., & Freitas, H. C. A. (2011). Avanços e desafios na construção da Educação do Campo. Em Aberto, 24(85), 17-31.

Olinto, A. (2001). Minidicionário da Língua Portuguesa. São Paulo: Moderna.

Oliveira, D. A. (2011). Das Políticas de Governo a Política de Estado: reflexões sobre a atual agenda educacional brasileira. In Educ. Soc., 32(115), 323-337. Disponível em < http://www.cedes.unicamp.br/>

Pereira, J. R., & Pereira, R. C. (2010). Políticas Públicas na Educação do Campo do Município de Abaetetuba-PA: Possibilitando o Diálogo com os Movimentos Sociais. (Trabalho de Conclusão de Curso). Universidade Federal do Pará, Abaetetuba.

Soares, M. (2002). Linguagem e Escola: uma perspectiva social. São Paulo: Ática.

Silva, R. V. M. (2004). O português são dois: novas fronteiras, velhos problemas. São Paulo: Parábola Editorial.

Teixeira, E. (1998). Políticas públicas no município – dificuldades e possibilidades da municipalização. CONTAG.

Published

2017-06-29

How to Cite

Pereira, R. da C., Pureza, A. M. S., & Mufarrej Hage, S. A. (2017). Rural Education and public policies in Abaetetuba-Pará. Brazilian Journal of Rural Education, 2(1), 364–388. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p364

Issue

Section

Articles