Rural Education and the Projovem Countryside Program in Planaltina/DF

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n2p502

Abstract

RESUMEN. La Política Nacional de la Juventud demuestra el reconocimiento del Gobierno sobre la necesidad de políticas sociales específicas para este segmento. Entre las diversas políticas para la juventud, esta investigación trató de presentar el programa de campo Projovem, en la educación, la promoción de la finalización de la educación primaria de los jóvenes, de 18 a 29 años, que ya debería haber completado este paso. Para dilucidar la importancia de esta política pública se llevó a cabo un estudio de caso en el Centro de Educación Primaria Pipiripau II, en la zona rural Planaltina/DF y se llevaron a cabo entrevistas con los gerentes, ingenieros, profesores y estudiantes del Programa de Campo Projovem esta unidad didáctica. Los resultados del trabajo de campo indican dificultades en la implementación y ejecución del programa. Entre las principales dificultades incluyen la falta de cumplimiento de las medidas establecidas en el diseño de políticas, como la harina de ofrecer pero que no era la cena, las líneas de autobuses y el impedimento para el transporte de los niños, la falta de un espacio y materiales específicos para la sala acoger, además de la falta de pago de las becas para estudiantes.

 

Palabras clave: Juventud, Educación Rural, Programa Projovem del Campo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marina Morenna Alves Figueiredo, Universidade de Brasília - UnB

Mestre em Geografia na Universidade Federal da Bahia - UFBA. Bacharel e Licenciada em Geografia também na UFBA. Cursa Especialização em Gestão de Políticas Públicas em Gênero e Raça na Universidade de Brasília - UNB. Atualmente é Assistente de Pesquisa III no Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada - IPEA e é também pesquisadora da Rede de Estudos de Geografia, Gênero e Sexualidade Ibero-Latino-Americana (REGGSILA). Possui graduação incompleta em Tecnologia em Saneamento Ambiental na Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Atua principalmente nos seguintes temas: Gênero, Pesca Artesanal, Território, Políticas Públicas, Juventude, Trabalho e Educação.

Maria da Conceição da Silva Freitas, Universidade de Brasília - UnB

Professora Adjunta na Universidade de Brasília, Departamento de Educação. Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS, mestrado em Educação pela Universidade Federal Fluminense - UFF e doutorado em Sociologia pela Universidade de Brasília - UnB.

References

Bento, M. (2014). Notas sobre a expressão da branquitude nas instituições. In Bento, M. A. S. et al. (Orgs.). Identidade, branquitude e negritude: contribuições para a psicologia social no Brasil: novos ensaios relatos de experiência e de pesquisa. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Carvalho, M., Barbosa, T., & Soares, B. (2010). Implementação de política pública: uma abordagem teórica e crítica. In X Colóquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar del Plata, Argentina.

Figueiredo, M. (2016). O programa Projovem campo e as salas de acolhimento: um estudo de caso desta ação afirmativa para a conclusão da educação fundamental de jovens mulheres negras/ (Monografia de Especialização) Universidade de Brasília, Brasília.

Ipea. (2014). Situação social da população negra por estado/Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada; Secretaria de Políticas de Promoção da Igualdade Racial. – Brasília: IPEA.

Ministério da Educação. (2009). Projeto Base ProJovem Campo – Saberes da Terra. Programa nacional de educação de jovens agricultores (as) familiares integrada à qualificação social e profissional. Brasília: MEC.

__________________. (2013). Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Termo de Referência: Projeto Unesco: “Fortalecimento de Políticas Educacionais para a Juventude”.

Portilho, E. (2006). Escola e realidade do campo: o caso do Centro de Ensino Pipiripau II, Planaltina/DF. (Dissertação de Mestrado). Universidade de Brasília, Brasília.

Published

2017-07-29

How to Cite

Figueiredo, M. M. A., & Freitas, M. da C. da S. (2017). Rural Education and the Projovem Countryside Program in Planaltina/DF. Brazilian Journal of Rural Education, 2(2), 502–519. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n2p502

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)