The Physical Education as curricular component of a school of the countryside of the Municipal District Jitaúna/Bahia
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n2p433Abstract
RESUMEN. El presente artículo fue elaborado a partir de un estudio de caso realizado en la Escuela Municipal Pedro Virgínio, ubicada en el distrito de Santa Terezinha, zona rural del municipio de Jitaúna/BA (municipio ubicado a 383 km de Salvador), en la cual se buscó analizar las Dificultades para el desarrollo de la disciplina de Educación Física, ofrecida para las clases del sexto al noveno año de la enseñanza fundamental. Para la recolección de datos se utilizó la observación de las clases y la aplicación de un cuestionario semiestructurado. El estudio evidenció que aunque la legislación sobre educación del campo ha avanzado en varios aspectos la escuela en cuestión permaneció al margen de las acciones del poder público y esa situación ha perjudicado el desarrollo de todas las disciplinas del currículo escolar, no sólo de la educación física. En gran manera, el letargo del poder público ha dificultado la construcción de una escuela del campo de calidad, que trabaje temáticas y contenidos que respete, valorice y fortalezca la cultura y la identidad de la población del campo.
Downloads
References
Albuquerque J. O., Casagrande N., Taffarel C., & Escobar. M. O. (2007). A prática pedagógica da Educação Física no MST: possibilidades de articulação entre teoria pedagógica, teoria do conhecimento e projeto histórico. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 28(2), 121-140.
Brasil. (2001). Diretrizes Operacionais para a Educação Básica do Campo. Resolução CNE/CEB, 04/12/2001. Recuperado em 03 de novembro, 2015, em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&id=12992
______. (2002). Diretrizes Operacionais para a Educação Básica do Campo (2002). Resolução CNE/CEB 1, 03/04/2002. Recuperado em 15 de setembro, 2013, em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&id=12992
______. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília (DF). Recuperado em 01 de agosto, 2015, em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&id=12992
______. (2013). PDDE Escola do Campo - Guia de Orientações Operacionais. Resolução CD/FNDE nº 32 de agosto de 2013. Recuperado em 21 de outubro, 2015, em http://www.sed.sc.gov.br/secretaria/pdde-2013
Coletivo de Autores. (1992). Metodologia do ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez. Recuperado em 12 de abril, 2016, em https://fefd.ufg.br/up/73/o/Texto_49_-_Coletivo_de_Autores_-_Metodologia_de_Ensino_da_Ed._Fsica.pdf
Costa, F, A., Carvalho, H, M. (2012). Campesinato. In Caldart, R. S, Pereira, I. B., Aletejano, P., Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário de Educação do Campo (pp. 115-122). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2009). Censo Escolar. Recuperado em 02 de novembro, 213, em http://www.ibge.gov.br/
Marin, E. C., Souza, M. S., Ribeiro, G. M., Baptaglin, L. A. (2010). Educação Física no contexto rural: Perfil dos professores e prática pedagógica. Revista Brasileira de Ciência do Esporte, 31(2), 231-246.
Molina, M. C. (2012). Políticas Públicas. In Caldart, R. S, Pereira, I. B., Aletejano, P., Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário de Educação do Campo (pp. 587-596). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Rezer, R. (2007). Relações entre o conhecimento e prática pedagógica no campo da Educação Física: pontos de vista. Revista Motrivivência. 28, 38-62. DOI: 10.5007/%25x
Silva, L. H., & Costa, V. A. (2006). Educação Rural. Revista Presença Pedagógica, 12(69), 62-69.
Souza, M. A. (2008). Educação do campo: políticas, práticas pedagógicas e produção científica. Educação & Sociedade, 29(105), Recuperado em 13 de outubro, 2013, em http://www.scielo.br/scielo.php
Taffarel, C. N. Z. (2008). A Prática Pedagógica Educação Física no Meio Rural: indicadores para um Projeto Político Pedagógico. Recuperado em 25 de maio, 2017, em https://www.portaleducacao.com.br/conteudo/artigos/educacao-fisica/a-pratica-pedagogica-da-educacao-fisica-no-meio-ruralindicadores-para-um-projeto-politico-pedagogico/3128
Ventorim, S., & Locatelli, A. B. (2009). Reflexões sobre o Ensino da Educação Física na Educação do Campo. In XXIV Simpósio Brasileiro III Congresso Interamericano de Política e Administração da Educação. Vitória/ES. Recuperado em 20 de março, 2015, em http://www.anpae.org.br/congressos_antigos/simposio2009/327.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).