El Programa de Residencia Pedagógica y sus contribuciones a la Educación de Profesores del curso de Educación de Campo, Abaetetuba, Pará
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e8292Palabras clave:
Programa de residencia pedagógica, formación del profesorado, educación sobre el terreno de Abaetetuba.Resumen
RESUMEN. El Programa de Residencia Pedagógica (PRP) es una acción implementada por Capes para cumplir con los objetivos de la Política Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica del Ministerio de Educación. Partiendo de la necesidad de sistematizar la evaluación de los residentes del programa para tener la percepción de que el licenciatario se ve favorecido luego de vivir con su realidad futura mientras se prepara para la profesión, el objetivo es presentar los resultados que el Programa de Residencia Pedagógica brindó al académico de alumnos del curso 2015 de Educación de la Clase Campo, Universidad Federal de Pará (UFPA), Campus Abaetetuba/Pará. Se basa en el proceso histórico del programa, con énfasis en el subproyecto de Educación Rural. Dado que, a través de un enfoque cualitativo, se aplicaron cuestionarios semiestructurados vía WhatsApp y E-mail, para 26 (veintiséis) residentes y para los 3 (tres) preceptores del subproyecto Educación Rural. Las acciones desarrolladas por el PRP brindaron a la UFPA la escuela primaria, la búsqueda de metodologías alternativas por parte de los residentes y preceptores como una forma de brindar mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes contemplados en el proyecto. Además, contribuyó a la reafirmación profesional, mejoró la autoestima y posibilitó que los alumnos incluidos en el PRP vivieran la realidad de las escuelas rurales y urbanas. De esta manera, las actividades desarrolladas por el PRP pasaron por una formación académica y brindaron a los participantes vivir muchas experiencias colectivas en el ámbito escolar y de la UFPA, haciéndolos más accesibles para darse cuenta de cuánto el intercambio de conocimientos puede hacer que el aprendizaje sea más dinámico y accesible en las escuelas básicas brasileñas.
Descargas
Citas
Almeida, G. M. S., Silva, A. P. F. (2018). A importância da formação docente na práxis do professor de química orgânica no ensino médio. In VII ENALIC, VI Seminário do PIBID, I seminário de Residência Pedagógica. Educação e Resistência: a formação de professores em tempos de Crise Democrática. Fortaleza- CE.
Base Nacional Comum Curricular (BNCC). (2018). Brasília, MEC.
Caetano, A. P., Silva, M. L. (2009). Ética Profissional e Formação de Professores. Sísifo. Revista de Ciências da Educação. 8, 49-60.
Có, B. A. et al. (2018). Relato de Experiência dos Integrantes do Programa de Residência Pedagógica na EEEP Jose Ivanilton Nocrato – Guaiúba – CE. In VII ENALIC, VI Seminário do PIBID, I seminário de Residência Pedagógica. Educação e Resistência: a formação de professores em tempos de Crise Democrática. Fortaleza- CE.
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – Capes. (2018a). Edital Nº 06/2018- Programa de Residência Pedagógica. Brasília, Capes.
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – Capes. (2018b). Projeto Institucional registrado na Plataforma Freire. Brasília, Plataforma Freire.
Craveiro, T. S. U. et al. (2018). O Legado do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) na Escola Alvorada: As Expectativas Frente às ações do Programa Residência Pedagógica (RP). In VII ENALIC, VI Seminário do PIBID, I seminário de Residência Pedagógica. Educação e Resistência: a formação de professores em tempos de Crise Democrática. Fortaleza- CE.
Dias, V. L. C., Maia, M. A. G., & Ribeiro, L. C. B. (2018). Formação de Professores (as): PIBID & Programa Residência Pedagógica. In VII ENALIC, VI Seminário do PIBID, I seminário de Residência Pedagógica. Educação e Resistência: a formação de professores em tempos de Crise Democrática. Fortaleza- CE.
Falzetta, R. (2017, 28 de novembro). Residência Pedagógica: o que é isso [Todos pela Educação- O Globo]. Recuperado de https://blogs.oglobo.globo.com/todos-pela-educacao/post/residencia-pedagogica-o-que-e-isso.html
Fini, D. A., Silva, N. C. S., & Santos, K. C. S. (2016). A Criação de uma Base Nacional Comum Curricular favorece a aprendizagem dos estudantes? In XVIII ENDIPE. Didática e Prática de Ensino no contexto político contemporâneo: cenas da Educação Brasileira. Cuiabá, UFMG.
Instituto Nacional Anísio Teixeira - INEP. (2017). Censo Escolar da Educação Básica 2016: notas estatísticas. Brasília, INEP. Recuperado de http://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/notas_estatisticas/2017/notas_estatisticas_censo_escolar_da_educacao_basica_2016.pdf. Acesso em: 01/08/2019.
MEC lança Política Nacional de Formação de Professores com Residência Pedagógica. (18 de outubro de 2017). Recuperado em: 19 de julho de 2019 do Portal MEC.
Mota, A. S. et al. (2018). Residência Pedagógica: uma contribuição para a Formação inicial de Professores. In VII ENALIC, VI Seminário do PIBID, I seminário de Residência Pedagógica. Educação e Resistência: a formação de professores em tempos de Crise Democrática. Fortaleza- CE.
Nascimento, A. W. S. (2015). Política de Ensino Médio, formação e prática Social: o caso do município de Abaetetuba-Pa. Tese Doutorado. Fortaleza: UFC.
Osório, F. L., Crippa, J. A., & Loureiro, S. R. (2008). Escala para Auto-Avaliação ao Falar em Público (SSPS): adaptação transcultural e consistência interna da versão brasileira. Revista de Psiquiatria Clínica, 35(6), 207-211. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-60832008000600001
Projeto Político Pedagógico da Escola Bernardino Pereira de Barros-PPP. (2019). Estabelece o histórico da escola. Abaetetuba-Pa: SEDUC-PA.
Rodrigues, P. M. L., Lima, W. S. R., & Viana, M. A. P. (2017). A importância da formação continuada de professores de Educação Básica: a arte de ensinar e o fazer cotidiano. Saberes Docentes em Ação, 3(1), 28-47.
Silva, K. A. C. P., & Cruz, S. P. (2018). A Residência Pedagógica na formação de professores: história, hegemonia e resistência. Momento: Diálogos em Educação, 27(2), 227-249. https://doi.org/10.14295/momento.v27i2.8062
Silva, Q. D. (2018). A Experiência de Implantação do Programa de Residência Pedagógica da UEMA. In VII ENALIC, VI Seminário do PIBID, I Seminário de Residência Pedagógica. Educação e Resistência: a formação de professores em tempos de Crise Democrática. Fortaleza- CE. https://doi.org/10.29327/1seminariodopibideprpfai.146165
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).