Jóvenes rurales de la Escuela Secundaria: experiencias escolares y expectativas juveniles
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11490Resumen
RESUMEN. Este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó analizar el proceso de escolarización de los jóvenes estudiantes del primer año de la secundaria de una escuela rural. Tratamos de resaltar los hechos más significativos de la experiencia escolar aportados por los estudiantes así como sus expectativas para el futuro, a fin de comprender los significados que atribuyen a las experiencias en una escuela secundaria ubicada en zona rural. Los procedimientos de investigación utilizados fueron: observaciones del establecimiento, entrevistas individuales semiestructuradas, cuestionarios y análisis de documentos escolares. Con los datos de la investigación, podemos decir que los jóvenes son capaces de expresar sus opiniones sobre las clases, el contenido y la escuela. A partir de la entrevista echa a los jóvenes, nos dimos cuenta de que los significados atribuidos a la escuela en el proceso escolar son positivos, ya que ellos se sienten confiados en esta institución.
Descargas
Citas
Breitenbach, R., & Corazza, G. (2019). Formação profissional e a relação com a sucessão geracional entre jovens rurais, Brasil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 262-296. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17212.
Carneiro, M. J. (1998). O ideal urbano: campo e cidade no imaginário de jovens rurais. In Silva, F. C. T. et al. (Orgs.). Mundo rural e política (pp. s./p.). Rio de Janeiro: Pronex/Ed. Campus.
Castro, E. G. (2005). Entre ficar e sair: uma etnografia da construção social da categoria jovem rural (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Dayrell, J. (2007). A escola faz juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Revista Educação e Sociedade, 28(100), 105-1128. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300022
Ferrão, J. (2000). Relações entre mundo rural e mundo urbano: evolução histórica, situação actual e pistas para o futuro. Eure, 27(78), 123-130. https://doi.org/10.4067/S0250-71612000007800006
Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social (6a ed.). São Paulo: Atlas.
Krawczyk, N (2013). Jovens do ensino médio: projetos de vida e perspectiva de futuro. In Dayrell, J., Carrano, P., & Maia, C. L. (Orgs.). Juventude e ensino médio (pp. 78-100). Belo Horizonte: Editora UFMG.
Kuenzer, A. Z. (Org.) (2007). Ensino Médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho (5a ed.). São Paulo: Cortez.
Leão G., Dayrell J., & Reis, J.B. (2011). Juventude, projetos de vida e ensino médio. Revista Educação e Sociedade, 32(117), 1067-1084 https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000400010
Ministério da Educação (2013). Formação de professores do ensino médio, etapa I – caderno II: o jovem como sujeito do ensino médio. In Carrano, P., & Dayrell, J. (Orgs.). ____ (pp. s./p.). Curitiba: UFPR/Setor de Educação.
Matos, A. G. (2002). Desenvolvimento, autonomia e academia. In: Lima, D. M., & Wilkinson, J. (Org.). Inovação nas tradições da agricultura familiar (pp. 02-14). Brasília: CNPq/Paralelo 15.
Santos, G. D. (2017). Percepção dos jovens frente ao êxodo rural e as dinâmicas de mudança do campo (Trabalho de Conclusão de Curso). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul.
Silva, V. (2015). Jovens de um rural brasileiro: Socialização, Educação e Assistência. Cadernos Cedes, 22(57), 97-115. https://doi.org/10.1590/S0101-32622002000200007
Silva, S. R., & Pereira, C. R. (2015). O consumo de smartphone entre jovens de camadas populares. Revista do Programa Avançado de Cultura Contemporânea, 1-6.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).