Los desafíos de los sistemas educativos adoptados en la Escuela Secundaria Modular en el campo en la Escuela Rui Barbosa, Medicilândia, Pará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11877

Resumen

RESUMEN. La investigación tiene como objetivo reflexionar sobre el Sistema Modular de Organización de la Enseñanza (SOME) a partir de un estudio de caso en la Escola Rui Barbosa, Medicilândia, Pará. Centrándose en la oferta y operación, además de comprender el proceso de aceptación del Sistema Educativo Interactivo (SEI) por la comunidad. El enfoque fue cuali-cuantitativo, con entrevistas, recolección y procesamiento de datos secundarios e investigación documental. La educación secundaria en esta comunidad es el resultado de la lucha social colectiva, con un aumento en el número de matrículas de 2003 a 2019, así como una disminución en el número de abandonos. A pesar de los desafíos de asegurar la oferta de asignaturas, docentes e infraestructura, SOME fue defendido por la comunidad escolar para garantizar el acceso a la educación secundaria en el campo. La comunidad local no apoya el reemplazo por el SEI presentado por el gobierno estatal como una propuesta piloto, considerando que habrá una pérdida en la calidad de la educación y una devaluación de los docentes. La participación popular en la definición de políticas públicas educativas no es una prioridad para los agentes públicos, quienes continúan definiéndolas sin discusión con la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alcinei da Silva Araujo, Universidade Federal do Pará - UFPA

Licenciado em Educação do Campo com ênfase em Ciências da Natureza, pela Faculdade de Etnodiversidade, Universidade Federal do Pará (UFPA), Campus de Altamira.

Fabíola Aparecida Ferreira Damacena, Universidade Federal do Pará - UFPA

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas-UNICAMP. Mestre em Linguagens e Saberes da Amazônia - PPLSA/UFPA. Docente da Universidade Federal do Pará, com atuação no Curso de Licenciatura em Educação do Campo, da Faculdade de Etnodiversidade.

Carla Giovana Souza Rocha, Universidade Federal do Pará - UFPA

Docente da UFPA, vinculada ao curso de Licenciatura em Educação do Campo, tem doutorado em Desenvolvimento Rural pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PGDR), mestrado em Sociedade e Agricultura pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (CPDA) e especialização em Agriculturas Amazônicas (NEAF/UFPA).

Citas

Araújo, A. S. (2019). Educação do campo: estágio supervisionado III. Altamira: UFPA/Faculdade de Etnodiversidade.

Arroyo, M. G. (2007). Políticas de formação de educadores do campo. Educação e trabalho: reflexões em torno dos movimentos sociais do campo. Cad. Cedes, 27(72), 157-176. https://doi.org/10.1590/S0101-32622007000200004

Brandão, C. R. (2003). A pergunta a várias mãos: a experiência da pesquisa no trabalho do educador. São Paulo: Cortez.

Brayner, C. N. M. (2012). Sistema de Organização Modular de Ensino: um estudo avaliativo da organização do trabalho pedagógico no ensino médio do meio rural. Belém.

Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 05 de outubro). Recuperado de: http:// http://www.senado.leg.br/atividade/const/constituicao-federal.asp#/

Freire, P. (2000). Política e educação. 4. ed. São Paulo: Cortez.

Freire, P. (2000a). Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Ed. UNESP.

Fórum Paraense de Educação do Campo. (2021). Diálogo de Experiências do Ensino Médio nos Territórios do Campo, das Águas e da Floresta da Amazônia Paraense. Recuperado de: https://educampoparaense.com/biblioteca/dialogo-de-experiencias-de-ensino-medio- presencial-nos-territorios-do-campo-das-aguas-e-da-floresta-na-amazonia-paraense/

Gamboa, S. S. (2018). Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. 3. ed. rev., atual. e ampl. [recurso eletrônico] - Chapecó, SC: Argos.

IBGE. (2020). Cidades. Recuperado de: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pa/medicilandia/historico.

Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação. Nacional. Recuperado de : http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf

Moura, T. V., Cordeiro, K.O. S., & Sena, I. P. F. S. (2020). Educação do campo: políticas, práticas e formação. Curitiba-PR: CRV Editora.

Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass.

Oliveira, R. M. (2010). Elementos administrativos e pedagógicos do SOME na percepção de seus autores (Dissertação de Mestrado). Universidade Católica de Brasília, Brasília.

Rocha, M. I. A., & Nunes, A. A. (Orgs.). (2009). Educação do Campo: desafios para formação de professores. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Rodrigues, J. M. P., & Silva, G. P. (2018). O Sistema de Organização Modular de Ensino (SOME) na ótica de egressos no município de Breves-Pará. Rev. Bras. Educ. Camp., 3(1), 260-286. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p260

Sacramento, B. N. (2018). Política de ensino médio modular no Pará: princípios, diretrizes e práticas formativas para juventude do campo na Amazônia (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Pará, Belém.

Secretaria de Educação do Estado. (2021). Sistema Paraense de Avaliação Educacional (SisPAE). Recuperado de: https://sispae.vunesp.com.br/reports/RelatorioSISPAE.aspx?c=SEPA1702

Secretaria de Estado de Educação. (2020). Consulta Escola. Recuperado de: http://www.seduc.pa.gov.br/portal/escola/consulta_matricula/RelatorioMatriculas.php?codigo_ure=10

Secretaria de Estado de Educação. (2018). Conheça o Sistema Educacional Interativo (SEI), projeto da Seduc-PA que leva Ensino Médio a comunidades rurais do Pará. Recuperado de: http://www.seduc.pa.gov.br/site/sei/modal?ptg=9273

Secretaria de Educação do Estado. (2008). A educação básica no Pará: elementos para uma política educacional democrática e de qualidade Pará todos. Vol. II. Belém-Pará.

Silva, E. G. O., & Tontini, M. Cruz. (2007). Educação da Rede Pública: entre as políticas e as Práticas Pedagógicas (Trabalho de Conclusão de Curso). Universidade Federal do Pará, Belém.

Universidade Federal do Pará. (2017). Regulamento de Estágio Supervisionado obrigatório do Curso de Licenciatura em Educação do Campo. UFPA-Faculdade de Etnodiversidade: Altamira.

Yazan, B. (2015). Three Approaches to Case Study Methods in Education: Yin, Merriam, and Stake. The Qualitative Report, 20(2), 134-152. https://doi.org/10.46743/2160- 3715/2015.2102

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Araujo, A. da S. ., Ferreira Damacena, F. A. ., & Souza Rocha, C. G. (2021). Los desafíos de los sistemas educativos adoptados en la Escuela Secundaria Modular en el campo en la Escuela Rui Barbosa, Medicilândia, Pará. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e11877. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11877