Práticas artísticas no campo: A luta como categoria pedagógica para a transformação social
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12368Palabras clave:
Prácticas Artísticas; Educación de Campo, Prácticas Pedagógicas.Resumen
RESUMEN. Este texto analiza las prácticas artísticas en la escuela del campo considerando la presencia de la lucha y la transformación social como una categoría en la práctica pedagógica. Tomamos como base una investigación que analizó los movimientos de reelaboración de las Representaciones Sociales de los profesores en el campo, graduados del Curso de Grado en Educación de Campo de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Consideramos que las prácticas artísticas pueden ser entendidas como formas de creación, fructificación y reflexión del Arte, elementos que suman los procesos educativos a la historicidad y resistencia presentes del Movimiento de lucha por la Educación de Campo. El enfoque metodológico utilizó entrevistas narrativas y observación de prácticas pedagógicas, elementos que nos permitieron comprender la presencia de elementos pedagógicos de lucha en las prácticas de enseñanza que llevaron la intencionalidad de la educación transformadora.
Palabras clave: Prácticas Artísticas; Educación de Campo, Prácticas Pedagógicas.
Descargas
Citas
Amorim-Silva, K. (2016). Educar em prisões: um estudo na perspectiva das Representações sociais (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Minas Gerais. Recuperado em março de 2017 de: http://hdl.handle.net/1843/BUBD-A9WHRQ
Barbosa, A. M. (Org). (2008). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo, SP: Cortez.
Beltrame A. B. (2017). MST, Professoras e Professores: Sujeitos em Movimento. In Associação Nacional de Pós Graduação em Educação, Grupo de Trabalho 03, Anais do Encontro de 2008. Recuperado em fevereiro de 2017 de: http://www.anped.org.br/sites/default/files/gt03_08.pdf
Benfica, W. A. (2017). A escrita de educandos(as) no curso de formação de professores para as escolas do campo - LECAMPO: um estudo na perspectiva das representações sociais (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais. Recuperado em março de 2018 de: http://hdl.handle.net/1843/BUBD-AP9NQF
Bogo, A. (2010). Identidade e luta de classes. São Paulo, SP: Editora Expressão Popular.
Bosi, A. (1986). Reflexões sobre arte. São Paulo, SP: Editora Ática.
Caldart, R. S. (2003). A Escola do Campo em Movimento. Currículo sem Fronteiras, 3(1), 60-81. Recuperado em julho de 2017 de: www.curriculosemfronteiras.org/vol3iss1articles/roseli2.htm
Carvalho, C. A. S. (2017). Representações Sociais das práticas artísticas na atuação de professores do campo (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais. Recuperado em 20 de abril de 2018 de: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUBD-AW7MEQ/1/tese_cristiene_adriana_da_silva_carvalho.pdf
Carvalho, C. A. S. (2018). Representações Sociais das práticas artísticas na atuação e formação de professores do campo. Curitiba, PR: Editora APPRIS.
Cunha, M., & Machado, C. (2009). Prática Pedagógica as escolas localizadas no Campo: Desafios na construção do paradigma da Educação Do Campo. In Anais do IX Congresso Nacional de Educação EDUCERE - III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia, Pontifícia Universidade Católica do Paraná.
Fernandes, B. M., & Molina, M. C. (2004). O Campo da educação do Campo. In Molina, M. C., & Jesus, S. M. S. A. (Orgs.). Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo (pp. 32-53). Brasília, DF: Articulação Nacional Por Uma Educação do Campo. Coleção Por Uma Educação do Campo, 5.
Freire, A. M. A. (2010). Indignação. In Streck, D. R., Redin, E., & Zitkosk, J. J. (Orgs.). Dicionário Paulo Freire (2ª ed. rev. e ampl.) (pp. 229-230). Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora.
Freire, P. (1992). Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, RJ: Editora Paz e Terra.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, SP: Editora Paz e Terra.
Freire, P. (2000). Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo, SP: Editora UNESP.
Jovchelovitch, S., & Bauer M. (2013). A Entrevista Narrativa. In Gaskell, G., & Bauer, M. W. (Orgs.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático (11ª ed.) (s./p.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Lakatos, E. M., & Marconi, M. A. (2010). Fundamentos de metodologia científica (7ª ed.). São Paulo, SP: Editora Atlas.
Ribeiro, L. P. (2016). Representações Sociais de educandos do curso de Licenciatura em Educação do Campo sobre violência (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais. Recuperado em março de 2017 de: http://hdl.handle.net/1843/BUBD-AEXPX4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).