Impacts and changes caused by the Covid-19 pandemic in librarianship: the rural school library scenario

Autores/as

  • Daniela Carla de Oliveira Secretaria de Estado da Educação do Paraná
  • Leilah Santiago Bufrem Universidade Federal do Paraná - UFPR https://orcid.org/0000-0002-3620-0632
  • Marcos Gehrke Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná - UNICENTRO

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12478

Palabras clave:

field school library, pandemic, librarian

Resumen

RESUMEN. Este artículo presenta datos sobre el impacto y los cambios causados por la Pandemia de Covid-19 en el hacer de la biblioteconomía, en el escenario de la biblioteca escolar del campo. Coyuntura el trabajo en bibliotecas como un hacer especial, cuyo sentido solo es valorado si contextualizado. Cuestiona el papel de la biblioteca y de las prácticas bibliotecarias, en la actual coyuntura, con el escenario de la pandemia de Covid-19. Objetiva actualizar el debate sobre el hacer bibliotecario en escuelas del campo en la coyuntura de la pandemia. Hace uso de investigación bibliográfica y exploratoria en campo, mediada por la aplicación de cuestionario. Concluye apuntando la situación de precariedad, impeditiva de acciones y actividades de incentivo a la lectura y diseminación de recursos pedagógicos de apoyo a las bibliotecas escolares y escolares-comunitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Carla de Oliveira, Secretaria de Estado da Educação do Paraná

Graduada em Letras pela Universidade Estadual de Maringá (1999) e em Geografia pela Faculdade Estadual de Educação Ciências e Letras de Paranavaí (2001), Mestrado em Letras pela Universidade Estadual de Maringá (2004) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2014). Leciona Geografia e Língua Portuguesa no Colégio Estadual Princesa Izabel vinculado à Secretaria Estadual de Educação do Paraná (SEED).  http://lattes.cnpq.br/9462950161851531

Leilah Santiago Bufrem, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Professora Titular aposentada da Universidade Federal do Paraná. Professora Visitante Sênior do Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal de Pernambuco, Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná.  Bolsista de Produtividade do CNPq. E-mail: santiagobufrem@gmail.com

Marcos Gehrke, Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná - UNICENTRO

Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1996); Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2010) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2014). Professor adjunto da Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Coordenador do Curso de Pedagogia para Indígena. http://lattes.cnpq.br/2504684330782635 https://orcid.org/0000-0002-7592-3139. E-mail: mgehrke@unicentro.br  

Citas

Arguelles, J. D., & Zapata, D. Á. (2002). Lecturas sobre lecturas. México: Conaculta.

Associação de Agricultura Familiar e Agroecologia (AS-PTA). (2020). Como está o ensino remoto nas escolas do campo nesta pandemia? Recuperado de: http://aspta.org.br/2020/10/28/como-esta-o-ensino-remoto-nas-escolas-do-campo-nesta-pandemia/

Bufrem, L. S., Gehrke, M., & Oliveira, D. C. (2012). Relatório do estudo exploratório da pesquisa. Curitiba: [s.n.], 2012.

Bufrem, L. S.; Gehrke, M.; Oliveira, D. C. Relatório do estudo exploratório da pesquisa. Curitiba: [s.n.], 2012.

Britto, L. P. L. (2009). Educação linguística escolar: para além das obviedades. In Correa, D. A., & Saleh, P. B. O. (Orgs.). Estudos da linguagem e currículo: diálogos (im)possíveis (pp. 78-89). Ponta Grossa: UEPG.

Canal do Professor. (2020). Conexão Professor: a biblioteca escolar engajada no incentivo da leitura. [Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Pe7K1C84jr4

Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação (Cetic.br). (2020). TIC Domicílios 2019. Recuperado de: https://cetic.br/pt/noticia/tres-em-cada-quatro-brasileiros-ja-utilizam-a-internet-aponta-pesquisa-tic-domicilios-2019/

Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). (2012). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.

Campello, B. S., Carvalho, M. da C., Andrade, M. E. A., Vianna, M. M., Caldeira, P. da T., & Abreu, V. L. F. G. (2005). A biblioteca escolar: temas para uma prática pedagógica. Belo Horizonte: Autêntica.

Freire, P. (1984). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam (8. ed.). São Paulo: Cortez.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido (17. ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2001). Ação cultural para liberdade e outros escritos (9. ed.). São Paulo: Paz e Terra.

Gehrke, M. Contribuições da práxis para a constituição da biblioteca escolar do trabalho a partir da Educação do Campo. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2014.

Gomes, M. (2021, 11 de março). Com pandemia, quilombolas perdem renda e têm trajetória escolar interrompida. Brasil de Fato, Belo Horizonte. Recuperado de: https://www.brasildefato.com.br/2021/03/11/com-pandemia-quilombolas-perdem-renda-e-tem-trajetoria-escolar-interrompida

Hammel, A. C., Ferreira, E. M., Gehrke, M., & Finatto, R. A. (Orgs.). (2021). Escolas multisseriadas do Paraná: um estudo a partir do programa Escola da Terra. Curitiba: CRV.

Lei n. 12.244. (2005, 25 de maio). Dispõe sobre a universalização das bibliotecas nas instituições de ensino do País. Brasília, DF: Presidência da República. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12244.htm

Llano, X. (1997). La biblioteca en el medio rural: reflexiones. Madrid: Trea.

Maroto, L. H. (2009). Biblioteca escolar, eis a questão: do espaço do castigo ao centro do fazer educativo. Belo Horizonte: Autêntica.

Marx, K., & Engels, F. (1986). A ideologia alemã (5. ed.). São Paulo: Hucitec.

Milanesi. L. (1986). Ordenar para desordenar: centros de cultura e biblioteca pública. São Paulo: Brasiliense.

Oliveira, D. C. de. Práticas de leitura na Escola itinerante do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, Paraná. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2014.

Paraná. (2011). Projeto Implantação dos Sistemas da Rede de Bibliotecas Escolares Públicas. SEED/SUED. Curitiba: [s.n.].

Pereira, R. (2018). A Lei n. 12.244/2010 e seus desdobramentos no estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Páginas A&B, Arquivos e Bibliotecas (Portugal), 9, 80-97. https://doi.org/10.21747/21836671/pag9a5

Reichenbach, V. (2019). Fechamento das escolas do campo no estado do Paraná (1997 - 2017): violação do direito a educação (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Paraná, Curitiba.

Rigobelo, A. P. C., & Di Giorgi, C. A. G. (2009). Outros parceiros na biblioteca escolar: democratização e incentivo à leitura. In Rigobelo, A. P. C., & Di Giorgi, C. A. G. Biblioteca escolar e práticas educativas: os mediadores em formação (pp. 76-92). Campinas: Mercado das Letras.

Silva, E. T. da. (1986). Leitura na escola e na biblioteca. Campinas: Papirus.

Silva, E. T. da. (1988). Elementos de pedagogia da leitura. São Paulo: Martins Fontes.

Silva, E. T. da. (2003). O bibliotecário e a formação do leitor. In Barzotto, V. H. Estado da leitura (pp. 18-36). Campinas: Mercado das Letras, Associação de Leitura do Brasil.

Silva, J. L. C. (2020, 28 de outubro). Atuação das bibliotecas escolares em tempos de pandemia e pós-pandemia [Palestra]. Semana Nacional do Livro e da Biblioteca, Salvador, Bahia.

Silva, W. C. da. (2003). Miséria da biblioteca escolar. São Paulo: Cortez.

Souza, H. J. de. (2009). Como se faz análise de conjuntura (31. ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Cómo citar

de Oliveira, D. C. ., Santiago Bufrem, L., & Gehrke, M. (2021). Impacts and changes caused by the Covid-19 pandemic in librarianship: the rural school library scenario. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e12478. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12478