Grado en Educación del Campo, en la Universidad del Estado del Bahia (UNEB): arte y reflexiones sobre la obra pedagógica de egressos(as)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12970

Palabras clave:

Licenciatura en Educación Rural, Arte, Egresados, Formación.

Resumen

RESUMEN. La formación de los educadores en el campo asume, actualmente, la centralidad del debate sobre los fundamentos teórico-metodológicos que dotan los procesos educativos de una perspectiva emancipadora. Entonces, lo artículo indaga-se sobre el lugar que ocupa el arte en la labor docente de los egresados de la carrera de Educación Rural, en la Universidad del Estado de Bahía (UNEB). El objetivo es discutir concepciones y principios de la formación  de Educadores, en la carrera de Educación Rural y los aportes del arte en este proceso formativo. La metodología adoptada es lo materialismo histórico dialéctico. Los instrumentos para el análisis son el proyecto de reconocimiento del curso, los datos de la investigación realizada en 2018 y la aplicación de un cuestionario, por la plataforma digital Google forms (2021). Los resultados muestran que el arte está presente en la labor pedagógico de los egresados. Se concluye señalando las actividades artísticas como una alternativa teórico- metodológica para la formación del (los) educador (as) en el campo y para la labor pedagógica que realizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Jucilene Lima Ferreira, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília. Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais; é líder do Grupo de Pesquisa Educação do Campo: Trabalho, Contra-Hegemonia e Emancipação Humana (Uneb). Participa da coordenação colegiada do Centro Acacêmico de Educaçâo do Campo e Desenvolvimento da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). É professora adjunta da UNEB.

Lídia Barreto da Silva, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Professora Mestre em Educação do Campo pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - UFRB (2019), Especialização em Política do Planejamento Pedagógico - Currículo, Didática e Avaliação pela Universidade do Estado da Bahia (2007) e graduação em Licenciatura em Educação Artística com habilitação em Artes Plásticas pela Universidade Católica do Salvador (2004).

 

Gilselia Macedo Cardoso Freitas, Universidade Federal do Recôncavo Baiano - UFRB

Professora Adjunta da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia-UFRB, Doutora pela Universidade Del Mar-Chile, professora do curso de Licenciatura em Pedagogia e do Mestrado Profissional em Educação do Campo, Tutora do PET Educação e Sustentabilidade.

Citas

Araújo, G. C. (2016). Arte/educação no campo: algumas reflexões. In Silva, C., Miranda, C. F., Aires, H. Q. P., & Oliveira, U. F. (Orgs.). Educação do Campo, Artes e Formação Docente. Palmas, TO: EDUFT.

Barbosa, A. M. (2012). A imagem no ensino da arte: anos 1980 e novos tempos. 8ª ed. São Paulo, SP: Perspectiva.

Base Nacional Comum Curricular. (2018). Brasília, DF: Ministério da Educação.

Bogo, A. (2002). O Vigor da Mística. Caderno de Cultura nº 02 – MST.

Bogo, A. (2004). A flor e o militante. In Cartas de Amor. Setor de Formação Nacional do MST.

Bogo, A. (2016). Arte do e no Campo. In Carvalho, C. A. S., & Martins, A. A. (Orgs.). Práticas Artísticas do Campo. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora. (Coleção Caminhos da Educação do Campo; 8).

Bogo, A., Boff, L., & Pelloso, R. (1998). Mística: uma necessidade no trabalho popular e organizativo. Caderno de Formação nº 27 - MST.

Canda, C. N. (2010). "PRO DIA NASCER FELIZ": diálogos entre Augusto Boal e Paulo Freire nos estudos de teatro e de educação. Entrelaçando Revista Eletrônica de Culturas e Educação, 1(1), 39-54.

Carvalho, L. F. O., & Ferreira, M. J. L.. (Orgs.). (2020). Práticas Educativas na Escola do Campo e em Outros Espaços Educativos dos Territórios Rurais. Salvador, BA: J&M Editora e Gráfica.

Ferreira, M. J. L., Carvalho, L. F. O., & Bogo, M. N. R. A. (2021). Educação do Campo no âmbito da Universidade do Estado da Bahia: abordagem histórica. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, 30(61), 17-37.

Frederico, C. (2013). A arte no mundo dos homens: o itinerário de Lukács. São Paulo, SP: Expressão Popular.

Freire, P. (2016). Pedagogia do Oprimido. 60ª ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Haddad, D. A., & Morbin, D. G. (2009). A arte de fazer arte. 3ª ed.. São Paulo, SP: Saraiva.

Miranda, C. F., & Franzoni, T. M. (2016). Diálogos de saberes: A linguagem teatral e a formação do campo. In Carvalho, C. A. S., & Martins, A. A. (Orgs.). Práticas Artísticas do Campo. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora. (Coleção Caminhos da Educação do Campo; 8).

Morissawa, M. (2001). A história da luta pela terra e o MST. São Paulo, SP: Expressão Popular.

Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. (2019). Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União. Brasília, DF: Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação.

Sena, I. F. S. (2019). Prólogo 1. In Wchoa, S. Diálogos Críticos: BNCC, educação, crise e luta de classes em pauta (p. 15-38)

Tolstoi, L. (2002). O que é arte? B. Torri (Trad.). São Paulo, SP: Ediouro. Clássicos Ilustrados.

Universidade do Estado da Bahia, UNEB. (2019). Projeto de Reconhecimento do Curso de Licenciatura em Educação do Campo. Salvador, BA.

Publicado

2021-11-13

Cómo citar

Ferreira, M. J. L., Barreto da Silva, L. ., & Macedo Cardoso Freitas, G. (2021). Grado en Educación del Campo, en la Universidad del Estado del Bahia (UNEB): arte y reflexiones sobre la obra pedagógica de egressos(as). Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e12970. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12970

Número

Sección

Dossiê Temático: Egressos (as) das Licenciaturas em Educação do Campo no Brasil