Grado en Educación del Campo, en la Universidad del Estado del Bahia (UNEB): arte y reflexiones sobre la obra pedagógica de egressos(as)
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12970Palabras clave:
Licenciatura en Educación Rural, Arte, Egresados, Formación.Resumen
RESUMEN. La formación de los educadores en el campo asume, actualmente, la centralidad del debate sobre los fundamentos teórico-metodológicos que dotan los procesos educativos de una perspectiva emancipadora. Entonces, lo artículo indaga-se sobre el lugar que ocupa el arte en la labor docente de los egresados de la carrera de Educación Rural, en la Universidad del Estado de Bahía (UNEB). El objetivo es discutir concepciones y principios de la formación de Educadores, en la carrera de Educación Rural y los aportes del arte en este proceso formativo. La metodología adoptada es lo materialismo histórico dialéctico. Los instrumentos para el análisis son el proyecto de reconocimiento del curso, los datos de la investigación realizada en 2018 y la aplicación de un cuestionario, por la plataforma digital Google forms (2021). Los resultados muestran que el arte está presente en la labor pedagógico de los egresados. Se concluye señalando las actividades artísticas como una alternativa teórico- metodológica para la formación del (los) educador (as) en el campo y para la labor pedagógica que realizan.
Descargas
Citas
Araújo, G. C. (2016). Arte/educação no campo: algumas reflexões. In Silva, C., Miranda, C. F., Aires, H. Q. P., & Oliveira, U. F. (Orgs.). Educação do Campo, Artes e Formação Docente. Palmas, TO: EDUFT.
Barbosa, A. M. (2012). A imagem no ensino da arte: anos 1980 e novos tempos. 8ª ed. São Paulo, SP: Perspectiva.
Base Nacional Comum Curricular. (2018). Brasília, DF: Ministério da Educação.
Bogo, A. (2002). O Vigor da Mística. Caderno de Cultura nº 02 – MST.
Bogo, A. (2004). A flor e o militante. In Cartas de Amor. Setor de Formação Nacional do MST.
Bogo, A. (2016). Arte do e no Campo. In Carvalho, C. A. S., & Martins, A. A. (Orgs.). Práticas Artísticas do Campo. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora. (Coleção Caminhos da Educação do Campo; 8).
Bogo, A., Boff, L., & Pelloso, R. (1998). Mística: uma necessidade no trabalho popular e organizativo. Caderno de Formação nº 27 - MST.
Canda, C. N. (2010). "PRO DIA NASCER FELIZ": diálogos entre Augusto Boal e Paulo Freire nos estudos de teatro e de educação. Entrelaçando Revista Eletrônica de Culturas e Educação, 1(1), 39-54.
Carvalho, L. F. O., & Ferreira, M. J. L.. (Orgs.). (2020). Práticas Educativas na Escola do Campo e em Outros Espaços Educativos dos Territórios Rurais. Salvador, BA: J&M Editora e Gráfica.
Ferreira, M. J. L., Carvalho, L. F. O., & Bogo, M. N. R. A. (2021). Educação do Campo no âmbito da Universidade do Estado da Bahia: abordagem histórica. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, 30(61), 17-37.
Frederico, C. (2013). A arte no mundo dos homens: o itinerário de Lukács. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Freire, P. (2016). Pedagogia do Oprimido. 60ª ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.
Haddad, D. A., & Morbin, D. G. (2009). A arte de fazer arte. 3ª ed.. São Paulo, SP: Saraiva.
Miranda, C. F., & Franzoni, T. M. (2016). Diálogos de saberes: A linguagem teatral e a formação do campo. In Carvalho, C. A. S., & Martins, A. A. (Orgs.). Práticas Artísticas do Campo. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora. (Coleção Caminhos da Educação do Campo; 8).
Morissawa, M. (2001). A história da luta pela terra e o MST. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. (2019). Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União. Brasília, DF: Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação.
Sena, I. F. S. (2019). Prólogo 1. In Wchoa, S. Diálogos Críticos: BNCC, educação, crise e luta de classes em pauta (p. 15-38)
Tolstoi, L. (2002). O que é arte? B. Torri (Trad.). São Paulo, SP: Ediouro. Clássicos Ilustrados.
Universidade do Estado da Bahia, UNEB. (2019). Projeto de Reconhecimento do Curso de Licenciatura em Educação do Campo. Salvador, BA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).