Fundamentos epistemológicos de la educación para los poblados y entornos de Reforma Agraria
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13189Palabras clave:
Pedagogía del movimiento, Prácticas pedagógicas, Prácticas educativasResumen
RESUMEN. En este artículo se presentan los puntos fundamentales para dar seguimiento a la discusión sobre las bases epistemológicas de la educación para colonos y camperos en áreas de reforma agraria, producción que se deriva de la realización de un curso que los autores impartieron, precisamente para campistas y camperos colonos de la reforma agraria, en septiembre de 2021, FORMCAMPO. El objetivo de este trabajo, por tanto, fue problematizar qué es la educación, según el modelo dominante de educación “bancaria”, y, además, indagar cómo se establecen las diferencias entre dicho modelo educativo y el de la educación de los movimientos sociales. . Además, se conceptualiza la pedagogía del movimiento y, yendo más allá, se presentan las singularidades de la educación/escolarización en los espacios de asentamiento y campamento, La metodología utilizada fue la investigación documental y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron textos, que discutieron el tema. Optamos, sin embargo, por el procedimiento de análisis de contenido, y en tal análisis los resultados revelaron que, desde su génesis, el movimiento campesino trabaja con la preocupación de afirmar la importancia de la educación socialista, pero encuentra dificultades para hacerlo. Las conclusiones señalan la necesidad de restaurar los principios que sustentan tal modelo educativo.
Descargas
Citas
Brasil. (2002). CNE/CEB Resolução nº 1, de 3 de abril de 2002. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Brasília, DF. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13800-rceb001-02-pdf&category_slug=agosto-2013-pdf&Itemid=30192
Caldart, R. S. (2008). Sobre Educação do Campo. In Santos, C. A. (Org.). Campo. Políticas públicas: educação (pp. 67-86). [Coleção Por uma Educação do Campo, n. 7]. Brasília: Incra-MDA.
Caldart, R. S. (2009). Pedagogia do Movimento sem Terra. São Paulo: Editora Expressão Popular.
Caldart, R. S. (2012). Pedagogia do movimento. In Dicionário da Educação do Campo (pp. 546-553). Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio e Expressão Popular. Rio de Janeiro: EPSJV; São Paulo: Editora Expressão Popular.
Caldart, R. S., Daros, D., Almeida, C. F. L., Osfs, P. R. C., Sottilli, T. A., Percher, E. G., Stedile, M. E., Kolling, E. J., Monteiro Júnior, Z. B. C., & Moraes, I. A. (2013). Estrutura de gestão em que todos decidem. Escola do Movimento no Instituto de Educação Josué de Castro, 176-181.
Cordeiro, G. N. K., Reis, N. S., & Hage, S. M. (2011). Pedagogia da alternância e seus desafios para assegurar a formação humana dos sujeitos e a sustentabilidade do campo. Em Aberto, 24, 115-125.
Dal Ri, N. M., & Vieitez, C. G. (2004). A educação do movimento dos sem-terra. Revista Brasileira de Educação, (26), 44–57. https://doi.org/10.1590/s1413-24782004000200004
De Paula, A. P., & Saveli, E. L. (2000). A construção de uma escola necessária para a educação do campo e o projeto educativo do MST. Revista Diálogos. Pesquisa em Extensão Universitária, 17(1), 17-25. Recuperado de http://www.proceedings.scielo.br/pdf/cips/n4v1/01.pdf.
Duarte, N. (2011). “Vigotski e o “aprender a aprender”. Crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. Campinas, SP: Editora Autores Associados.
Franco, M. A. R. S. (2016). Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 97(247), 534-551. https://doi.org/10.1590/s2176-6681/288236353
Freire, P. (2003). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa (2a ed.). São Paulo: Editora Paz e Terra.
Freire, P. (2011). Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Editora Paz e Terra.
Freire, P. (2021). Educação como prática da liberdade. São Paulo: Editora Paz e Terra.
Freire, P., & Macedo, D. (1994). Alfabetização: Leitura do Mundo, Leitura da Palavra. São Paulo: Editora Paz e Terra.
Gohn, M. G. M. (27 de junho de 2016). Movimentos sociais e lutas pela educação no Brasil: experiências e desafios na atualidade [Conferência de Encerramento]. Reunião Científica Regional da ANPED. Educação, Movimentos Sociais e Políticas Governamentais. Curitiba, Paraná, Brasil.
Krupskaia, N. K. (2017). A construção da pedagogia socialista: escritos selecionados. São Paulo: Expressão Popular.
Leite, S. C. (2000). Escola Rural: Urbanização e Políticas Educacionais. São Paulo: Editora Cortêz.
Lukács, G. (2010). Manuscritos econômicos e filosóficos. São Paulo: Editora Boitempo.
Lukács, G. (2013). Para uma ontologia do ser social 2. São Paulo: Editora Boitempo.
Lukács, G. (2018). Para uma ontologia do ser social 1. São Paulo: Editora Boitempo.
Makarenko, A. (1977). La coletividade y la educación de la personalidad. São Paulo: Editorial Progreso.
Manacorda, M. A. (2006). História da Educação. Da antiguidade aos nossos dias. São Paulo: Editora Cortez.
Marx, K. (2010). Manuscritos Econômico-Filosóficos. São Paulo: Editora Martin Claret.
Marx, K., & Engels, F. (2007). A ideologia alemã. São Paulo: Editora Civilização Brasileira.
Mendes, D. T. (Org.). (1983). Filosofia da educação no Brasil. São Paulo: Editora Civilização Brasileira.
Mészáros, I. (2008). A educação para além do capital. (2a ed.). São Paulo: Editora Boitempo.
Morigi, V. (2003). A escola do MST: Uma utopia em construção. Porto Alegre: Editoria Mediação.
Movimento Sem Terra (MST). (2001). Escola itinerante em acampamentos do MST. Estudos Avançados, 15(42), 1-6. https://doi.org/10.1590/S0103-40142001000200011
Sapelli, M. L. S., Leite, V. J., & Bahntuk, C. (2019). Ensaios da escola do trabalho na luta pela terra: 15 anos da escola itinerante no Paraná. São Paulo: Editora Expressão Popular.
Saviani, D. (2017). Panorama histórico do processo de construção da pedagogia socialista no Brasil. In Caldart, R. S., & Villas Bôas, R. L. (Orgs.). Pedagogia socialista. Legado da revolução de 1917 e desafios atuais (pp. 103-125). São Paulo: Editora Expressão Popular.
Silva, T. R. A., & Araújo, P. C. A. (2016). A educação do campo como direito humano. In Anais do III Congresso Nacional de Educação, Natal, RN.
Torreão Sá, T. R. B., Torreão Sá, M., & De Cristo, R. S. R. (2021) Trabalho ontológico e educação omnilateral, sustentáculos da educação do campo. Revista Germinal, 13(2), 631-653. https://doi.org/10.9771/gmed.v13i2.43887
Vasconcelos, M. L., & Brito, R. H. P. (2014). Conceitos de educação em Paulo Freire. Mack Pesquisa – Fundo Mackenzie de Pesquisa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).