Vuelo de pájaros graduados en Educación Rural de la UFRGS: retos y posibilidades en la formación de profesores de Ciencias de la Natureza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13322

Resumen

RESUMEN. Este artículo presenta un estudio sobre el desempeño de los egresados de la Licenciatura en Educación Rural: Ciencias de la Naturaleza de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (LEDOC/UFRGS), campus de Porto Alegre. Como problema de investigación se estableció la siguiente pregunta: ¿Cómo vuelan los pájaros de la LEDOC/UFRGS en Porto Alegre? El objetivo fue analizar, a partir de los datos del curso, el desempeño de los egresados, así como reflexionar sobre los desafíos y potencialidades de la formación de profesores de ciencias en Educación Rural, a partir de las entrevistas realizadas. La investigación es cualitativa, tipo estudio de caso y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como instrumento de investigación. Se utilizó Análisis Textual Discursivo (ATD) para analizar las transcripciones. Los resultados fueron discutidos desde la categoría, definida a priori, Tríada: Rural - Política Pública - Educación en movimiento de vuelo. Al final, consideramos que los egresados entrevistados, tras el curso, redefinieron sus formas de leer e intervenir en sus territorios.

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Biografía del autor/a

Antonio Marcos Teixeira Dalmolin, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Professor adjunto do Departamento de Ensino e Currículo, da Faculdade de Educação (FACED), da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), com atuação no Curso de Licenciatura em Educação do Campo - Ciências da Natureza e docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde da UFRGS. Graduado em Física Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Especialista em Gestão Educacional e Mestre em Educação pela UFSM, Doutor em Educação em Educação em Ciências pela UFRGS.

Marilisa Bialvo Hoffmann, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Professora adjunta do Departamento de Ensino e Currículo, da Faculdade de Educação (FACED), da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), com atuação no Curso de Licenciatura em Educação do Campo - Ciências da Natureza e docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde da UFRGS. Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI). Mestre e Doutora em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). 

 

Saul Benhur Schirmer, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Professor adjunto do Departamento de Ensino e Currículo, da Faculdade de Educação (FACED), da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), com atuação no Curso de Licenciatura em Educação do Campo - Ciências da Natureza e docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde da UFRGS. Graduado em Física Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria, com Mestrado e Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da Universidade Federal de Santa Maria.

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Publicado

2021-11-13

Cómo citar

Dalmolin, A. M. T., Bialvo Hoffmann, M. ., & Benhur Schirmer, S. (2021). Vuelo de pájaros graduados en Educación Rural de la UFRGS: retos y posibilidades en la formación de profesores de Ciencias de la Natureza. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e13322. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13322

Número

Sección

Dossiê Temático: Egressos (as) das Licenciaturas em Educação do Campo no Brasil