Escuela de Relación Familiar y Campo: Un Análisis de la Escuela Primaria Municipal José de França, en el Municipio de Cuité de Mamanguape / PB
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13565Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre familia y escuela en la Escuela Primaria Municipal José de França del municipio de Cuité de Mamanguape / PB. Este es un estudio de caso con un enfoque cualitativo. Los sujetos de investigación son los profesores que laboraban en la institución en el año de 2020. El instrumento de colecta de datos fue el cuestionario. La motivación para estudiar este tema surgió de las provocaciones de discusiones en los grupos de investigación en los que participan los autores. La educación escolar rural carece de la participación activa de la familia para colaborar con los profesionales, desde la elaboración hasta la ejecución de la propuesta pedagógica, a fin de combatir la negligencia con la que siempre ha sido tratada por el gobierno. Se encontró que la relación entre familia y escuela es frágil, caracterizada por una baja participación, influenciada por factores como las precarias condiciones económicas, la baja educación familiar y la falta de PPP.
Descargas
Citas
Batista, M. S. X. (2014). Da luta às políticas de educação do campo: caracterização da educação e da escola do campo. Natal-RN, 2014. Recuperado de: http://educacaodocampopb.com.br/da-luta-as-politicas-de-educacao-do-campo/
Brasil. (2002). Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Conselho Nacional de Educação. Diário Oficial da União. Brasília. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13800-rceb001-02-pdf&category_slug=agosto-2013-pdf&Itemid=30192
Caldart, R. S. (1988). Sobre a função social da escola. Revista Fórum Educ., 12(3), 61-84. Recuperado de: https://pt.scribd.com/document/390148326/2-A-Funcao-Social-da-Escola-CALDART-Roseli-pdf
Caldart, R. S. (2004). Elementos para a construção do projeto político pedagógico da educação do campo. In Molina, M. C., & Jesus, S. M. S. A. (Orgs.). Contribuições para a construção de um Projeto de Educação do Campo. Brasília. https://doi.org/10.22409/tn.2i2.p3644
Campos, A. R. (2011). Família e escola: Um olhar histórico sobre as origens dessa relação no contexto educacional brasileiro. Niterói, RJ. Recuperado de: https://docplayer.com.br/234129-Familia-e-escola-um-olhar-historico-sobre-as-origens-dessa-relacao-no-contexto-educacional-brasileiro.html
Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 05 de outubro). Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/DOUconstituicao88.pdf
Costa, L. M. (2019). Práticas pedagógicas em classes multisseriadas: Inserção da educação popular no currículo das escolas do campo (Tese de Doutorado). Universidade Federal da Paraíba, Paraíba.
Coutinho, A. F. (2009). Do direito à educação do campo: A luta continua! Aurora, 3,(1). https://doi.org/10.36311/1982-8004.2009.v3n1.1218
Cuité de Mamanguape (2015). Plano Municipal de Educação.
Decreto n. 7.352. (2010, 4 de novembro). Dispõe sobre a Política Nacional de Educação do Campo e sobre o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/D7352.htm
Decreto n. 9.465, (2019, 2 de janeiro). Aprova a Estrutura Regimental e o Quadro Demonstrativo dos Cargos em Comissão e das Funções de Confiança do Ministério da Educação, do Poder Executivo. Recuperado de: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/57633286
Freire, P. (1979). Conscientização: teoria e prática da libertação. São Paulo, SP: Cortez & Moraes.
Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo, SP: Atlas.
Gomes, R. (2002). A análise de dados em pesquisa qualitativa. In: Minayo, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: Teoria, Método e Criatividade [versão digital]. 21. edição. Petróṕolis, RJ: Vozes. Recuperado de: https://wp.ufpel.edu.br/franciscovargas/files/2012/11/pesquisa-social.pdf
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2020, Maio). Panorama da Cidade Cuité de Mamanguape. Recuperado de: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/cuite-de-mamanguape/panorama
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira. (2020, Maio). Índice de Desenvolvimento da Educação Básica - Resultados e Metas. Recuperado de: http://ideb.inep.gov.br/resultado/
Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. (1990, 16 de julho). Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Edição atualizada até outubro de 2017. Recuperado de: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/534718/eca_1ed.pdf
Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 de dezembro). Estabelece as Diretrizes de Base da Educação Nacional. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394-_ldbn1.pdf
Marconato, M., Brambilla, M. A., Camara, M. R. G., Carvalho, S. C., & Nascimento, S. P. (2015). Taxa de pobreza e população rural no brasil: análise espacial dos períodos 2000 e 2010. Economia e Desenvolvimento, 27(1), 183-201. https://doi.org/10.5902/1414650917379
Melo, M. A. V. (2018). A participação da família nas escolas do campo: uma perspectiva de gestão democrática. Diversitas Journal, Alagoas, 3(2), 336-342. https://doi.org/10.17648/diversitas-journal-v3i2.544
Polonia, A. C., & Dessen, M. A. (2005). Em busca de uma compreensão das relações entre família e escola. Psicologia Escolar e Educacional 9(2), 303-312. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572005000200012
Santos, L. R., & Toniosso, J. P. (2014). A importância da relação escola-família. Cadernos de Educação: Ensino e Sociedade, Bebedouro-SP, 1(1), 122-134. Recuperado de: https://docplayer.com.br/15872009-A-importancia-da-relacao-escola-familia.html
Seixas, F. P. R. (2019, 28 de novembro). Orçamento do MEC para 2020 confirma que Bolsonaro é inimigo da educação pública. Recuperado de: https://www.brasil247.com/blog/orcamento-do-mec-para-2020-confirma-que-bolsonaro-e-inimigo-da-educacao-publica
Silveira, D. T., & Córdova, F. P. A pesquisa científica. In Gerhardt, T. E., & Silveira, D. T. (Orgs). (2009). Métodos de pesquisa [versão digital]. Porto Alegre, RS: Editora UFRGS. Recuperado de: http://www.ufrgs.br/cursopgdr/downloadsSerie/derad005.pdf
Universidade Federal do Paraná. Laboratório de Dados Educacionais. (2020). Recuperado de: https://dadoseducacionais.c3sl.ufpr.br/-#/indicadores/escolas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Paulo Benício Vicente, Luciélio Marinho da Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).