La epistemología de la Escola da Terra en el Distrito Federal: ensayos sobre el Sistema de Complejos en escuelas rurales
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13816Resumen
RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo compartir el proceso de formación continua de educadores de escuelas rural del campo del Distrito Federal a través del Programa Escola da Terra, del Ministerio de Educación, en colaboración con la Universidad de Brasilia y la Secretaría de Estado de Educación del Distrito Federal, desde la perspectiva del Sistema de Complejos. Contextualiza la trayectoria de construcción e institucionalización de la política pública de Educación del Campo en el DF, las estrategias desarrolladas por SEEDF y los aportes de la UnB, a través de la Escola da Terra y otros proyectos para la implementación de tales políticas. Presenta los elementos del Proyecto Pedagógico del Programa, los principios teórico-metodológicos en los que se sustenta el Sistema de Complejos, la organización curricular del Curso, identificando los límites y desafíos inherentes a un camino colectivo y, principalmente, los avances construidos en el marco del ámbito de las escuelas, profesores y de la propia UnB, destacándose la institución del Curso de Especialización en Educación Rural en la misma perspectiva epistemológica.
Descargas
Citas
Brasil. Ministério da Educação. (2012). Educação do campo: marcos normativos. Brasília: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão.
Caldart, R. S., Pereira, I., Alentejano, P., & Frigotto, G. (2012). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, RJ: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio.
Caldart, R. S. (2015). Pedagogia do Movimento e Complexos de Estudo. In Sapelli, M. L. S., Freitas, L. C., & Caldart, R. S. (Orgs.). Caminhos para transformação da escola 3: organização do trabalho pedagógico nas escolas do campo (pp. 19-66). São Paulo: Expressão Popular.
Ciavatta, M., & Lobo, R. (2012). Pedagogia Socialista. In Caldart, R. S., Pereira, I., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). (2012). Dicionário da Educação do Campo (pp. 561-568). Rio de Janeiro, RJ: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio.
Freitas, L. C. (2012). Escola Única do Trabalho. In Caldart, R. S., Pereira, I., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). (2012). Dicionário da Educação do Campo (pp. 337-340). Rio de Janeiro, RJ: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio.
Krupskaya, N. K. (2017). A construção da pedagogia socialista. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Leite, V. J., & Sapelli, M. L. S (2021). Complexos de Estudo. In Dias, A. P., Stauffer, A. B., Moura, L. H. G., & Vargas, M. C. (Orgs.). (2021). Dicionário de Educação e Agroecologia (pp. 237-244). São Paulo, SP: Expressão Popular.
Lunatchárski, A. (2018). Revolução, arte e cultura. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Pistrak, M. M. (2009). A escola comuna. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Pistrak, M. M. (2018). Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Revista com censo: estudos educacionais do Distrito Federal (2018). Dossiê temático: abrindo trilhas para a Educação do Campo. Cadernos RCC#15, 5(4). Recuperado de: http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/issue/view/17.
Sapelli, M. L. S., Freitas, L. C., & Caldart, R. S. (Org.). (2015). Caminhos para transformação da Escola 3: organização do trabalho pedagógico nas escolas do campo: ensaios sobre complexos de estudo. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. (2021). Censo escolar DF, 2020. Brasília: SEEDF. Recuperado de: http://www.educacao.df.gov.br/censo-escolar/.
Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. (2019). Diretrizes pedagógicas da Educação Básica do campo para a rede pública de ensino do Distrito Federal. Brasília: SEEDF.
Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. Parecer CEDF nº 140/2019. Portaria SEEDF nº 224/2019, que aprovam as Diretrizes Pedagógicas da Educação Básica do Campo para a Rede Pública de Ensino do Distrito Federal.
Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. Portaria n° 419/2018, que institui a Política de Educação Básica do Campo no âmbito da SEEDF.
Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. (2015). Plano Distrital de Educação (PDE), Lei nº 5.499, de 14 de julho de 2015. Brasília: DODF.
Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. (2014). Currículo em movimento da Educação Básica. Brasília: SEEDF.
Shulgin, V. N. (2013). Rumo ao politecnismo. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Universidade de Brasília. (2020). Projeto pedagógico do curso de formação Escola da Terra. Brasília: Ministério da Educação.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).