Escola da Terra en el estado de Goiás: una propuesta interdisciplinaria del debate de género para el currículo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13831

Resumen

RESUMEN. Escola da Terra en el estado de Goiás inició sus actividades en 2018. En dos ediciones, atendió a 320 educadores en el área. A partir del alcance que Escola da Terra ha alcanzado en el estado, con este trabajo buscamos reflexionar sobre cómo los temas de interdisciplinariedad, currículo y género permiten una percepción más coherente del proceso de enseñanza en la escuela de nuestro tiempo. Buscamos el marco teórico del discurso y su significado, dentro del análisis del discurso francés, que tiene como referente a Michel Foucault. Como recurso metodológico, adoptamos preguntas semiestructuradas, utilizando el espacio virtual como medio de acceso a los discursos de los profesores participantes. A partir de los discursos de los sujetos de investigación, entendemos que el debate y la educación permanente han permitido romper con la visión biológica y naturalizada del género, ayudando a la comprensión de la sexualidad. Además, pensar el currículo y la importancia de las diferencias en el aula es posible a través del trabajo colaborativo que requiere desafío, negociación y flexibilidad para construir una propuesta interdisciplinaria contextualizada con la realidad del campo y sus sujetos.

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Biografía del autor/a

Elisandra Carneiro de Freitas Cardoso, Universidade Federal de Goiás - UFG

Professora adjunta do curso de Licenciatura em Educação do Campo – UFG-Câmpus Goiás. Doutora e mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (2020). Licenciada em Ciências Biológicas pela UFG (2009). Membro do grupo de pesquisa: “Educação no Cerrado e Cidadania”.

Welson Barbosa Santos, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Pós Doutor em Educação Escolar pela UNESP - 2018, Doutor em educação pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar - 2015, mestre em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU - 2010, licenciado em Ciências Exatas e Naturais pela Universidade de Uberaba - 1990 e em Pedagogia pela Faculdade Integrada de Araguatins - 2017. Professor Adjunto III no Instituto de Ciências Exatas e Naturais do Pontal da Universidade Federal de Uberlândia-UFU.

Wender Faleiro, Universidade Federal de Catalão - UFCat

Professor da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Catalão. Líder - Fundador do Grupo de Pesquisa e Extensão em Ensino de Ciências e Formação de Professores – GEPEEC – UFCAT/CNPq. Licenciado e Bacharel em Ciências Biológicas, Licenciado em Pedagogia pela UFU; Mestre em Ecologia e Conservação de Recursos Naturais e Doutor em Educação pela UFU. Pós Doutor em Educação pela PUC-GO.

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Publicado

2022-05-28

Cómo citar

Carneiro de Freitas Cardoso, E., Barbosa Santos, W., & Faleiro, W. (2022). Escola da Terra en el estado de Goiás: una propuesta interdisciplinaria del debate de género para el currículo. Revista Brasileña De Educación Rural, 7, e13831. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13831

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