Propuestas didácticas en acuicultura para el currículo de educación rural en la región amazónica

Autores/as

  • Izabel Cristina Miranda Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA
  • Ivaney dos Santos Cardoso Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA https://orcid.org/0000-0001-8855-5614
  • Jéssica Paloma Pinheiro da Silva Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA https://orcid.org/0000-0002-5078-3125
  • Débora Tatyane Oliveira Xavier Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE
  • Ana Célia Barbosa Guedes Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA
  • Luã Caldas de Oliveira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA https://orcid.org/0000-0001-7246-8559
  • Regiara Croelhas Modesto Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA
  • Cássio Eduardo Flexa Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA
  • Vanilda de Magalhães Martins Vasconcelos Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA
  • Fabricio Nilo Lima da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13973

Resumen

RESUMEN. La adopción de prácticas pedagógicas innovadoras es una tendencia que ha generado nuevos productos educativos, incluso en un contexto de pandemia. Las metodologías de enseñanza alternativas han proporcionado a los estudiantes nuevas formas de aprender durante la enseñanza presencial, híbrida o remota. El objetivo de este estudio fue producir herramientas didácticas en acuicultura como propuesta para el currículo de Educación Rural (EC). Se construyeron seis productos acuícolas, en forma de miniaturas, con miras a utilizar los componentes curriculares de biología, física, química y matemáticas en las clases prácticas: i) acuaponía; ii) disco Secchi; iii) ictiómetro; iv) red; v) tanque de red y; vi) red de pesca. La recomendación fue utilizarlos de forma integrada, transversal, interdisciplinar y multidisciplinar en primaria (últimos años). Dichas herramientas fueron de fundamental importancia para integrar saberes provenientes del saber local, donde la acuicultura está presente en los componentes curriculares. Estos pueden ser trabajados de manera integrada a la Educación Ambiental (EA). Por lo tanto, fomentar la acuicultura de forma lúdica en las escuelas rurales significa valorar al alumno como sujeto en proceso de construcción del conocimiento. En conclusión, las herramientas construidas mostraron resultados positivos, presentándose como alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves, J. A., Galvão, A. M. M. T., Neto, J.A.A., & Zambelli, R.A. (2017). Aplicação da Lei de Hooke no estudo de formação de corpos sólidos. Revista Encontro Universitários da UFC, 2 (1). http://periodicos.ufc.br/eu/article/view/27418

Andrade, R. C., & Souza, C. R. (2019). Uma metodologia de ensino de química e biologia: a biotecnologia e o sistema de aquaponia. Caderno Meio Ambiente e Sustentabilidade, 14(8), s./p.

Antunes, C. (2013). Jogos para estimulação das múltiplas inteligências. 19 ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

Barros, R. L. N., & Rodrigues, N. L. (2017). Implantação de sistema de aquaponia para práticas de aprendizagem. Anais... VI Fórum de Integração Empreendedorismos e Desenvolvimento Sustentável, Roraima. https://periodicos.ifrr.edu.br/index.php/anais_forint/article/view/608

Belo, C. L. A., & Paranhos, R. (2011). O uso da água como tema gerador em uma atividade pedagógica de conscientização ambiental. Experiências em Ensino de Ciências, 6(1), 7-20.

Brasil. (2002). Ministério da Educação - MEC, Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio: Ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília.

Cardoso, I. S., Alves, E. V. B., Rodrigues, L. L., Guedes, A. C. B., Oliveira, L. C., Quadros, M. L. A., Xavier, D. T. O., Signor, A., & Silva, F. N. L. (2021). Can the Ucides cordatus Fishing and the Crassostrea gasar Creation on the Amazon Coast Make up the Curriculum of Rural Schools. Journal of Fisheries Science, 3, 37-46. https://doi.org/10.30564/jfsr.v3i1.3290

Cardoso, I. S., & Silva, F. N. L. (2022). Percepção dos estudantes sobre manguezal, pesca e ostreicultura no município de São Caetano de Odivelas no Pará. Arquivos de Ciências do Mar, 55, 18-31. https://doi.org/10.32360/acmar.v55i2.78445

Clayborn, J., Medina, M., & O'brien, G. (2017). School gardening with a twist using fish: Encouraging educators to adopt aquaponics in the classroom. Applied Environmental Education & Communication, 16(2), 93-104. https://doi.org/10.1080/1533015X.2017.1304837

Demo, P. (2011). Educar pela pesquisa. 9. ed. Campinas: Autores Associados.

Genello, L., Fry, J. P., Frederick, J. A., Li, X., & Love, D. C. (2015). Fish in the Classroom: A Survey of the Use of Aquaponics in Education. European Journal of Health & Biology Education, 4(2), 9-20. https://doi.org/10.12973/ejhbe.2015.213p

Hage, S., & Corrêa, S. R. (2019). Educação popular e educação do campo na Amazônia. RTPS - Revista Trabalho, Política e Sociedade, 4(7), 123-142. https://doi.org/10.29404/rtps-v4i7.301

Hart, E. R., Webb, J. B., & Danylchuk, A. J. (2013). Implementation of aquaponics in education: An assessment of challenges and solutions. Science Education International, 24(4), 460-480. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1022306.pdf

Hundley, G. C., & Navarro, R. D. (2013). Aquaponia: Intregação piscicultura e a hidroponia. Revista Brasileira de Agropecuária Sustentável (RBAS), 3, 52-61. https://doi.org/10.21206/rbas.v3i2.218

Igarashi, M. A. (2021). Panorama da aquicultura no Japão e perspectivas de desenvolvimento da atividade no Brasil. Holos, 37(1), 1-18. https://doi.org/10.15628/holos.2021.9121

Junge, R., Wilhelm, S., & Hofstetter, U. (2014). Aquaponic in classrooms as a tool to promote system thinking. 3. konferenca z mednarodno udeležbo Konferenca VIVUS – 14. in 15. https://digitalcollection.zhaw.ch/handle/11475/2658

Lachi G. B., & Sipaúba-Tavares, L. H. (2008). Qualidade da água e composição fitoplanctônica de um viveiro de piscicultura utilizado para fins de pesca esportiva e irrigação. Boletim do Instituto de Pesca, 34(1), 29-38.

Manzolli, R. P., Portz, L., & Paiva, M. (2011). Oceanografia química. In Calazans, D. K. (Ed.). Estudos Oceanográficos: do instrumental ao prático (pp. 101–123). Pelotas: Editora Textos.

Martins, P. (2017). Aquaponia, uma novidade na educação ambiental. Ambientalmente sustentable, (I), 23-24. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/22384

Martins, P. (2019). Aquaponia em Educação Ambiental – Perceções de alunos e de professores. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 36(3). https://doi.org/10.14295/remea.v36i3.9717

Mendonça, I. T. L., Silva, U. L., Evangelista Júnior, W. S., & Andrade, L. P. (2021). Contribuições da vivência de campo em aquicultura para educandos de curso técnico do programa nacional de educação na reforma agrária. Perspectivas Em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, 8(8), s./p. https://doi.org/139-158. 10.55028/pdres.v8i18.12749

Miranda, R. D., Macedo, A. R. G., Guedes, A. C. B., Castro, N. M. S., Paumgartten, A. É. A., Mendonça, R. C., Quadros, M. L. A., Oliveira, L. C., Moreau, J. S., & Silva, F. N. L. (2020). Pesca e aquicultura: técnicas de Educação Ambiental no ensino fundamental no Marajó (PA). Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), 15(3), 410-425. https://doi.org/10.34024/revbea.2020.v15.9974

Mezzaroba, C., & Carriquiriborde, N. (2020). Teoria e prática: questões imprescindíveis à prática educativa. Revista Educação & Formação, 5(3). http://dx.doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2807

Mora, E.A., Gomes, P.P., & Barbado, N. (2020). Um estudo sobre a relação entre a Educação Ambiental e a Educação do Campo. Research, Society and Development, 9(10). http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i10.9384

Oliveira, R. R. S., Cardoso, I. S., & Cruz, M. V. (2019). Educação ambiental e análise dos ecossistemas de manguezais com alunos da educação básica. Geografia Ensino e Pesquisa, 23. https://doi.org/10.5902/2236499431733

Paula, C. S. (2020). Aquaponia: uma ferramenta didática de ensino no IFPA-Santarém, Brasil (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Pará, Pará.

Ramirez, M. A., Lopes, L. T., Camargos, G. H. S., Balloute, G. R. R., Vieira, L. T. M., Peixoto, M. G. C., Vale, M. R., & Hoyos, D. C. M. (2022). Apoio à aquicultura ornamental no município de Patrocínio do Muriaé – MG. Revista Americana de Empreendedorismo e Inovação, 4(1), 22-30. https://doi.org/10.33871/26747170.2022.4.1.4494

Ramos, T. C. (2017). A importância da matemática na vida cotidiana dos alunos do ensino fundamental II. Cairu em Revista, (9), 201-218. https://cairu.br/revista/arquivos/artigos/20171/11_IMPORTANCIA_MATEMATICA.pdf

Rosa, R. S., & Lima, F. C. T. (2008). Os Peixes Brasileiros Ameaçados de Extinção. In Machado, A. B. M., Drummond, G. M., & Paglia, A. P (Ed). Livro Vermelho da Fauna Brasileira Ameaçada de Extinção (s./p.). Ministério do Meio Ambiente/Fundação Biodiversitas. Brasília.

Rotta, M. A. (2003). Ictiômetro para biometria de surubins (pintado e cachara). Comunicado Técnico (EMBRAPA). https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/810743/ictiometro-para-biometria-de-surubins-pintado-e-cachara

Santos, V. G., Almeida, S. E., & Zanotello, M. (2018). A sala de aula como um ambiente equipado tecnologicamente: reflexões sobre formação docente, ensino e aprendizagem nas séries iniciais da educação básica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 99(252), 331-349. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.99i252.3439

Seixas S., Dove C., Ueberschar, B., & Bostock, J. (2015). Evaluation on the use of e-learning tools to support teaching and learning in aquaculture and aquatic sciences education. Aquaculture International, 23(3), 825–841. https://doi.org/10.1007/s10499-014-9828-9

Silva, J. P. P., & Silva, F. N. L. (2021). Disco de secchi, ictiômetro, puçá e tanque-rede como tecnologias sociais na piscicultura. Research, Society and Development, 10, e0210110255-8. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i1.10255

Silva, K. V. W. S. & Silva, L. A. M. (2020). Sequência didática para estudo de peixes em turmas de ensino médio. Experiências em Ensino de Ciência, 15 (2). file:///C:/Users/olive/Downloads/750-Texto%20do%20artigo-1463-1-10-20201108.pdf

Siqueira, T. V. (2018). Aquicultura: a nova fronteira para produção de alimentos de forma sustentável. Revista BNDES, 25(49), 119-170. https://web.bndes.gov.br/bib/jspui/bitstream/1408/16085/1/PRArt_Aquicultura%20a%20nova%20fronteira_compl.pdf

Silva, F. N. L., Silva, O. L. L., Mendonça, R. C., Quadros, M. L. A., Oliveira, L. C., & Costa, F. P. (2023). Checklist, capacitação e tecnologias sociais na piscicultura. In Romão-Torres, E. P., et al. (Orgs.). Extensão no Marajó: experiências exitosas do IFPA Campus Breves (pp. 73-92). Belém - PA: Editora IFPA.

Sobral, I. S. (2018). Meio ambiente, educação do campo e educação ambiental. Revista Educação Ambiental em Ação (online), 21(45), s./p. https://revistaea.org/artigo.php?idartigo=1584

Souza, A. M., & Murata, A. T. (2012). A piscicultura como estratégia de ensino nas escolas de educação do campo. Universidade Federal do Paraná. https://www.acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/38631/R%20-%20E%20-%20ANDERSON%20MENEZES%20DE%20SOUZA.pdf?sequence=1

Souza, R. M., Santana, F. A., & Gargantini, O. F. (2021). Produção de tilápia em tanque-rede. Revista Alomorfia, 5(1), 266-273. https://fatecpp.edu.br/alomorfia/index.php/alomorfia/article/view/110

Souza, R. T. Y. B. (2018). Aquaponia: uma ferramenta didática para formação inicial e continuada de professores de ciências (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Amazonas, Amazonas. https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/6371

Souza, R. T. Y. B., Souza, L. O., Oliveira, S. R., & Takahashi, E. L. H. (2019). Formação continuada de professores de ciências utilizando a Aquaponia como ferramenta didática. Ciência Educação, 25(2), 395-410. https://doi.org/10.1590/1516-731320190020008

Souza, V. L., Urbinati, E. C., Gonçalves, D. C., & Silva, P. C. (2002). Composição corporal e índices biométricos do pacu, Piaractus mesopotamicus; Holmberg, 1887 (Osteichthyes, Characidae) submetido a ciclos alternados de restrição alimentar e realimentação. Acta Scientiarum. Biological Sciences, 24, 533-540. https://doi.org/10.4025/actascibiolsci.v24i0.2355

Taniguchi, F., Kato, H. D. A., & Tardivo, T. (2014). Definições e estrutura: tanque-rede. Embrapa Pesca e Aquicultura-Fôlder/Folheto/Cartilha (INFOTECAE). Palmas, TO, Brasil. https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/1002743/definicoes-e-estrutura-tanque-rede

Tavares Junior, N., & Staudt, E. (2018). A aquaponia como instrumento pedagógico para o ensino interdisciplinar das ciências da natureza e ambientais. In Anais da 8ª Mostra de Ensino, Extensão e Pesquisa do Campus Osório. Osório, Rio Grande do Sul. https://www.academia.edu/89569447/A_aquaponia_como_instrumento_pedag%C3%B3gico_para_o_ensino_interdisciplinar_das_ci%C3%AAncias_da_natureza_e_ambientais

Tumwesigye, Z., Tumwesigye, W., Opio, F., Kemigabo, C., & Mujuni, B. (2022). The Effect of Water Quality on Aquaculture Productivity in Ibanda District, Uganda. Aquaculture Journal, 2, 23-36. https://doi.org/10.3390/aquacj2010003

Vaske-Júnior, T., Ferreira, G. V., Silva, R. G., Segala, C. R., Castro, N. G., Guerrato, N. R., & Knoeller, J. S. M. (2018). O ensino de artes de pesca com maquetes em uma escola pública na Baixada Santista. Unisanta Bioscience, 7, 309-314. https://periodicos.unisanta.br/index.php/bio/article/view/1444/0

Wardlow, G. W., Johnson, D. M., Mueller, C. L., & Hilgenberg, C. E. (2002). Enhancing student interest in the agricultural sciences through aquaponics. Journal of Natural Resources and Life Sciences Education, 31, 55. https://doi.org/10.2134/jnrlse.2002.0055

Publicado

2023-05-13

Cómo citar

Miranda, I. C., Cardoso, I. dos S., Silva , J. P. P. da, Xavier, D. T. O., Guedes, A. C. B., Oliveira, L. C. de, … Silva, F. N. L. da. (2023). Propuestas didácticas en acuicultura para el currículo de educación rural en la región amazónica. Revista Brasileña De Educación Rural, 8, e13973. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13973

Artículos más leídos del mismo autor/a