Agroecologia y Cultura Corporal: una propuesta ético-política de la Educación Física para la Educación del Campo
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14534Resumen
RESUMEN. El objetivo de este artículo es sistematizar una propuesta ético-política para la Educación Física en la Educación del Campo, como sustentación para la organización del trabajo pedagógico partiendo de la experiencia que desarrollamos junto al Curso Técnico en Agroecologia, forma integrada, en la Escola Família Agricola da Região Sul en Rio Grande do Sul. Esa sistematización tiene por intención acumular elementos para contribuir con el trabajo pedagógico de la Educación Física con base en los princípio de la Educación dela Campo, Agroecologia, Pedagogía de la Alternância, y Cultura Corporal como base referencial para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Citas
Brasil (2012). Ministério da Educação, Conselho Nacional de Educação. Resolução n. 06, de 20 de setembro de 2012. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio. Brasília-DF: MEC.
Brasil (2016). Ministério da Educação. Catálogo Nacional de Cursos Técnicos. Brasília-DF: MEC. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/catalogos-nacionais-de-cursos-tecnicos
Caldart, R. (2012). Educação do Campo. In: Caldart, R., Pereira, I., Alentejano, P. & Frigotto, G. Dicionário da Educação do Campo (257 - 266). São Paulo: Editora Expressão Popular.
Coletivo de autores. (1992). Metodologia do Ensino da Educação Física. São Paulo: Editora Cortez.
Gunbur, D., & Toná, N. (2012). Agroecologia. In Caldart, R., Pereira, I., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 57-66). São Paulo: Editora Expressão Popular.
EFASUL. (2019). Portfólio da Escola Família Agrícola da Região Sul. Canguçu: Efasul.
Fanon, F. (2020). Pele Negra, Máscaras Brancas. São Paulo: Ubu Editora.
Freitas, L. (1995). Crítica da organização do trabalho pedagógico e da didática. Campinas, SP: Papirus.
Freire, P. (2020). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 63º ed., São Paulo: Editora Paz e Terra.
Frizzo, G. (2013). Objeto de Estudo da Educação Física: as concepções materialistas e idealistas na produção do conhecimento. Florianópolis: Revista Motrivivência, 40, 192-206. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2013v25n40p192
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia E Estatística. (2010). Censo Demográfico 2010. Recuperado de: http://www.censo2010.ibge.gov.br.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia E Estatística. (2017). Censo Agropecuário 2017. Recuperado de: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/economicas/agricultura-e-pecuaria/21814-2017-censo-agropecuario.html?=&t=destaques
IFSUL. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense. (2016). Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Agroecologia. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense. Recuperado de: http://intranet.ifsul.edu.br/catalogo/curso/206
INCRA. Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária. (2020). Painel dos Assentamentos. Recuperado de: http://painel.incra.gov.br/sistemas/index.php
Moreira, R., & Carmo, M. (2004). Agroecologia na construção do desenvolvimento rural sustentável. Revista Agricultura, 51(2), 37-56.
Mota, C. (2021). A Cooperação e a Solidariedade no Contexto da Escola Família Agrícola da Região Sul (EFASUL): uma estratégia formativa para as/os jovens do campo. Monografia (Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Tramandaí-RS. Recuperado de: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/236270/001135363.pdf
Nosella, P. (2012). Educação no campo: origens da pedagogia da alternância no Brasil. Vitória-ES: Edição ADUFES.
Pistrak, M. (2018). Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo: Editora Expressão Popular.
Porto-Gonçalves, W. (1989). Os (Des)Caminhos do Meio Ambiente. São Paulo: Contexto.
Taffarel, C., & Escobar, M. (2009). Cultura Corporal e os Dualismos Necessários para a Ordem do Capital. Londrina: Boletim Germinal, 9, s./p. https://doi.org/10.9771/2317-1219rf.v13i14.3320
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Leonardo Lemos Silveira, Giovanni Frizzo, Carla Rosane Mota, Bruno Nicanor da Silva, Mayara Galvão Gonçalves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).