La educación básica de la población rural: problemas e impasses que atraviesan el proceso de escolarización de estos individuos
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15255Palabras clave:
educação escolar, educação do campo, educação básica, população do campo, evasão escolarResumen
Este artículo trata de la escolarización básica de la población rural. Fue producido a partir de una investigación realizada en el ámbito de la maestría, que tuvo como objetivo principal conocer el proceso de evasión escolar de los habitantes del campo de la ciudad de Viçosa-MG. Así, los objetivos de este trabajo fueron: demostrar cómo la educación básica ofrecida a estos residentes ha ido cambiando a lo largo del tiempo; discutir el proceso de transición de la propuesta de educación rural para la educación de campo; discutir la política de nucleamiento escolar que ha contribuido a las altas tasas de deserción escolar de los estudiantes rurales; y presentar algunos datos de la investigación, que ponen de relieve las cuestiones y los puntos muertos que atraviesan el proceso de educación básica de estos sujetos. Para alcanzar estos objetivos, nos servimos de la revisión bibliográfica y de las entrevistas realizadas en la citada investigación. Y a partir de esta exploración, concluimos que si bien hemos tenido algunos avances, aún queda por hacer para que los sujetos rurales tengan acceso a una educación que considere la especificidad de su vida cotidiana y que, en consecuencia, tenga más sentido para ellos. De lo contrario, persistirá el abandono escolar de este público, que ya es acentuado.
Descargas
Citas
Arroyo, M. G. (2004). A educação básica e o movimento social do campo. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. Por uma educação do campo (pp. s./p.). Petrópolis: Vozes.
Azevedo, D. S. (2017). As ‘Reuniões Gerais’ como dispositivo pedagógico de modelação no ensino de Agricultura em Minas Gerais (1928-1951). Revista Brasileira de História da Educação, 17(1), 116-139. http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v17n1.847
Bezerra Neto, L. (2016). Educação rural no Brasil: do ruralismo pedagógico ao movimento por uma educação do campo. Uberlândia: Editora Navegando Publicações.
Brasil. (2010). Decreto n.° 7.352, de 4 de novembro de 2010. Política Nacional de Educação do Campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PRONERA). Diário Oficial, Brasília, DF.
Brasil. (2021). Ministério da saúde. Secretaria-Executiva do Conselho Nacional de Saúde. Ofício Circular nº 2/2021/CONEP/SECNS/MS. 2021. Recuperado de: http://conselho.saude.gov.br/images/Oficio_Circular_2_24fev2021.pdf.
Brasil. (2002). Resolução CNE/CEB nº 1, de 3 de abril de 2002. Institui as Diretrizes para a Educação Básica nas escolas do campo. Diário Oficial, Brasília, DF.
Brasil. (2018). Secretaria Nacional de Juventude. Diagnóstico Situacional e Diretrizes para Políticas Públicas para as Juventudes Rurais Brasileira. Secretaria de Governo.Recuperado de: https://bibliotecadigital.mdh.gov.br/jspui/handle/192/259.
Calazans, M. J. C. (1993). Para compreender a educação do estado no meio rural: traços de uma trajetória. In Therrien, J., & Damasceno, M. N. (Org.). Educação e Escola no campo (pp. s./p.). Campinas: Papirus.
Caldart, R. S. (2003). Escola do campo em movimento. Currículo sem Fronteiras, 3(1). Recuperado de: https://biblat.unam.mx/pt/revista/curriculo-sem-fronteiras/articulo/a-escola-do-campo-em-movimento.
Coutinho, J. (2009). Experiências de formação da FETAG-RJ: educação do campo em questão (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Viçosa, Viçosa. Recuperado de: https://locus.ufv.br//handle/123456789/4110.
Damasceno, M. N., & Beserra, B. (2004). Estudos sobre educação rural no Brasil: estado da arte e perspectivas. Educação e Pesquisa, 30(1). https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000100005.
Fávero, O. (2004). MEB – Movimento de Educação de Base, primeiros tempos: 1961-1966. V Encontro Luso-Brasileiro de História da Educação. Lisboa-Badajoz, Recuperado de: http://www.forumeja.org.br/files/meb_historico.pdf.
Ferreira, M. A. B. (2017). Evasão escolar na zona rural: estudo realizado em escola da rede municipal de ensino na comunidade do Juá - Caruaru/PE. IV Congresso Nacional de Educação. Minas Gerais.
Ferreira, N. S. A. (2002). As pesquisas denominadas "estado da arte". Educação & Sociedade, 23(79). https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013.
Ferreira, V. J. (2022). A evasão escolar na educação básica: um estudo com moradores do campo (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Viçosa, Viçosa. https://doi.org/10.47328/ufvbbt.2022.396.
Freire, P. (1967). Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.
Gadotti, M. (2014). Alfabetizar e Politizar: Angicos, 50 anos depois. Foro de Educación, 12(16). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544538003.
Gergen, K. (2009). O movimento do construcionismo social na psicologia moderna. Revista Internacional Interdisciplinar, 6(1). https://doi.org/10.5007/1807-1384.2009v6n1p299.
Hoeller, S. C., & Miguel, M. E. B. (2018). O movimento de transição da Educação Rural para Educação do Campo: contradições e tensionamentos. Revista Diálogo Educacional, 18(59). Recuperado de: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24311.
Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 20 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 1996. Recuperado de: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.
Machado, L. C. T. (2017). Da educação rural à educação do campo: conceituação e problematização. Educere XIII Congresso Nacional de Educação. Ribeirão Preto (SP). Recuperado de: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/25113_12116.pdf.
Marinho, C. M. (2008). Um estudo exploratório sobre a escola rural em Viçosa- MG: saberes e práticas docentes (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Viçosa, Viçosa. Recuperado de: https://www.locus.ufv.br/handle/123456789/4101.
Marques, M. I. M. (2002). O conceito de espaço rural em questão. Terra Livre, 2(19). Recuperado de: https://publicacoes.agb.org.br/terralivre/article/view/160.
Musial, G. B. da S. (2011). A emergência da Escola Rural em Minas Gerais (1892- 1899): quando a distinção possibilita a exclusão (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Recuperado de: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUBD-92RLHJ/1/tese_gilvanice_musial.pdf.
Pavani, G. A., & Andreis, A. M. (2017). O processo de nucleação e fechamento de escolas no campo e a luta dos movimentos sociais pela educação do campo. Simpósio Internacional de Geografia Agrária. Curitiba - Paraná. Recuperado de: https://singa2017.files.wordpress.com/2017/12/gt14_1506706386_arquivo_greti_finalsinga.pdf.
Projeto de Lei n. 2111 de 26 de junho de 2015. (2015, 26 de junho). Altera artigos da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Recuperado de: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=1531540.
Rangel, M., & Carmo, R. B. (2011). Da educação rural à educação do campo: revisão crítica. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, 20(36). Recuperado de: http://educa.fcc.org.br/pdf/faeeba/v20n36/v20n36a18.pdf.
Ribeiro, M. (2015). Reforma agrária, trabalho agrícola e educação rural: desvelando conexões históricas da educação do campo. Educação e Pesquisa, 41(1), 79–100. https://doi.org/10.1590/s1517-97022014111587.
Rodrigues, A. C. S., Marques, D. F., Rodrigues, A. M., & Dias, G. L. (2017). Nucleação de Escolas no Campo: conflitos entre formação e desenraizamento. Educação & Realidade, 42(2). https://doi.org/10.1590/2175-623657687.
Rodrigues, C. L. (2009). Educação no meio rural: Um estudo sobre salas multisseriadas (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Recuperado de: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/FAEC-8MAHYM.
Silva, P. T., & Feitosa, D. A. (2013). Juventude rural e os povos do campo no contexto da educação escolar. Seminários do GEPEC. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos. Recuperado de: https://www.gepec.ufscar.br/publicacoes/publicacoes-seminarios-do-gepec/seminarios-de-2013/4-educacao-do-campo-escola-curriculo-projeto-pedagogico-e-eja/d22-juventude-rural-e-os-povos-do-campo-no.pdf.
Silveira, G. A. B. (2019). A educação infantil como direito: o acesso e permanência de crianças de 4 e 5 anos em escolas rurais de Paracatu-MG (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Goiás, Goiás. Recuperado de: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/9776.
Talaska, A., Silveira, R. L., & Etges, V. E. (2014). Cidade e campo: para além dos critérios e atributos, as relações e contradições entre o urbano e o rural. Revista Bibliográfica de Geografia y Ciencias Sociales, 19(1090). Recuperado de: http://www.ub.es/geocrit/b3w-1090.htm.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Valdirene de Jesus Ferreira, Rita de Cássia de Souza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).