Plataformas digitales, materialización del currículo y resignificación de significados en la gestión de los sistemas educativos municipales en el marco del programa PRISME/TO
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15374Resumen
RESUMEN. El presente trabajo da cuenta de la experiencia de seguimiento al proceso de arquitectura y consolidación de la plataforma Avnei (Entorno Virtual de Carácter Educativo e Interactivo) como estrategia de materialización del currículo y seguimiento dinámico en la gestión de los sistemas educativos municipales propuesto por el Programa PRISME/TO. La producción de datos para la socialización de esta investigación se realizó a través de los instrumentos de revisión bibliográfica y encuesta documental. Los resultados apuntan al uso exitoso de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TIDC) como una forma prometedora de acceso, difusión y repositorio de información, así como un espacio educativo propicio para el aprendizaje colectivo e interactivo sobre los sistemas de enseñanza/educación.
Descargas
Citas
Brasil. (1988). Congresso Nacional. Constituição Federal de 1988. Brasília, DF. Recuperado de https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
Brasil. (2014). Plano Nacional de Educação 2014-2024 – Lei 13.005/2014. Brasília: MEC. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm
Brasil. (1996). Congresso Nacional. Lei nº 9394/1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF. Recuperado de https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Brasil. (2021). Ministério da Educação. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Plano de Ações Articuladas (PAR): orientações para elaboração do plano no município. Brasília: MEC.
Castells, M. (1999). A sociedade em rede - a era da informação: economia, sociedade e cultura. (R. Venâncio, Trad.). São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (2001). A Educação na Cidade (5ª ed.). São Paulo: Cortez.
Lagares, R. et al. (2020a). Gestão da Educação: Validação das Ações Administrativas e Pedagógico-Curriculares e Finalização do Ano Letivo de 2020. Caderno Educação Municipal. Palmas: UFT.
Lagares, R. et al. (2020b). Gestão da Educação na Conjuntura da pandemia: com a palavra, cursistas e formadores. Caderno Educação Municipal. Palmas: UFT.
Lagares, R. et al. (2021). Gestão das Redes e dos Sistemas Educacionais: afirmação dos direitos à vida e à educação no retorno às atividades escolares em 2021. Palmas: UFT/PROEX.
Lima, T. C. S., & Mioto, R. C. T. (2007). Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katál, 10(esp.), 37-45.
Oliveira, J. F., Moraes, K. N., & Dourado, L. F. (s/d). Gestão escolar democrática: definições, princípios e mecanismos de implementação. Política e Gestão na Educação. Recuperado de: https://docplayer.com.br/2758832-Joao-ferreira-de-oliveira-ufg-karine-nunes-de-morais-ufg-luiz-fernandes-dourado-ufg.html
Oliveira, M. R. N. S. (2001). Do mito da tecnologia ao paradigma tecnológico; a mediação tecnológica nas práticas didático-pedagógicas. Revista Brasileira de Educação, 18. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782001000300009
Paiva, V. M. O. (2010). Ambientes virtuais de aprendizagem: implicações epistemológicas. Educação em Revista, 26(03). https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000300018
Prado, A. A., Almeida, R. J. G., & Saldanha, A. E. P. (2021). Sistemas de Gestão Acadêmica Integrados em Ambiente Virtual de Aprendizagem. ECCOM, 12(24). Recuperado de: http://publicacoes.fatea.br/index.php/ECC.
PRISME: Programa de Institucionalização e Gestão de Sistemas Municipais de Ensino/Educação (Prisme). PROJETO PEDAGÓGICO: formação, monitoramento, acompanhamento e avaliação, 2022.
Queiroz, M. A., & Gadelha, M. J. A. (2012). Formação de gestores escolares à distância: Avaliação do ensino e aprendizagem em ambiente virtual. Apresentação de Trabalho/Comunicação.
Shiroma, E. O., Campos, R. F., & Garcia, R. M. C. (2005). Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva, 23(2), 427-446.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Katia Cristina Custódio Ferreira Brito, Ana Cleia Gomes da Silva, Eduardo José Cesari, Lêda lira Costa Barbosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).