Gestión democrática: experiencias de prácticas gerenciales en escuelas de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15376Resumen
RESUMEN El artículo tiene como objetivo analizar las experiencias de prácticas de gestión democrática en escuelas de educación básica, desarrolladas por gestores escolares. El enfoque metodológico utilizado en la investigación fue cualitativo y en relación al objeto de estudio se catalogó como investigación de campo. Se destacó la importancia del papel de la dirección escolar como mediador. La participación del conjunto genera autonomía en cada sujeto, facilitando la toma de decisiones colectiva. Estos resultados contribuyen a incentivar la democratización de la educación para y por la democracia a través de la gestión democrática, así como a repensar la formación de directivos escolares.
Descargas
Citas
Dewey, J. (2007). Democracia e educação. Lisboa: Didáctica Editora.
Dewey, J. (2010). Experiência e educação. Petrópolis: Vozes.
Freire, P. (2002). Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Paz e Terra.
Jacomini, M. A., Perrella, C. S. S. A., Alencar, F., & Stoco, S. (2022). Gestão (não) democrática na política educacional do estado de São Paulo – 1995-2018. Rev. bras. Estud. pedagog., 103(263), 117-137. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.103i263.4975
Libâneo, J. C., Oliveira, J. F., & Toschi, M. S. (2012). Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez.
Lima, L. C. (2018). Por que é tão difícil democratizar a gestão da escola pública? Educar em Revista, 34(68) 15-28. https://doi.org/10.1590/0104-4060.57479
Lima, L. C. (2014). A gestão democrática das escolas. Educação & Sociedade, Campinas, 35(129), 1067-1083. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014142170
Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Massena, J. H., & Luce, M. B. (2018). Diretores das Escolas Estaduais do Rio Grande do Sul: um retrato possível. Jornal de Políticas Educacionais, 12(8). https://doi.org/10.5380/jpe.v12i0.58595
Oliveira, D. A. (2015). Nova gestão pública e governos democrático-populares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educ. Soc., 36(132), 625-646. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152440
Pavan, R., & Lima, L. C. (2020). Por uma educação democrática, pública e da decisão: entrevista com Licínio C. Educação em Revista(36). https://doi.org/10.1590/0102-4698219832
Santos, A. P. S., Viscarra, S. P., & Soligo, V. (2021). Indicadores e práticas de gestão democrática no âmbito da educação básica municipal e as avaliações em larga escala. Curitiba, Appres. https://doi.org/10.24824/978652510554.3
Souza, Â. R. (2019). As condições de democratização da gestão da escola pública brasileira. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(103), 271-290. https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002601470
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juliane Bonez, Almir Paulo dos santos, Moises Marques Prsybyciem
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).