La planificación en la educación infantil y el contexto de la pandemia: implicaciones y desafíos

Autores/as

  • Erika Cristina Pereira Guimarães Rede Pública Municipal de Tocantinópolis-TO https://orcid.org/0000-0002-8824-5824
  • Joedson Brito dos Santos Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15671

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender cómo sucedió y cuáles son los desafíos de planificar el trabajo pedagógico de los docentes de Educación Infantil (ECE) en el contexto de una pandemia. Optamos por un enfoque cualitativo y exploratorio con investigación de campo, con entrevistas a docentes de un preescolar en la ciudad de Tocantinópolis/TO, como estrategias de investigación. Realizamos una investigación bibliográfica considerando la literatura y la legislación pertinente. Los resultados destacan los desafíos para la planificación en ECE en el contexto de la pandemia, como la falta de recursos económicos y tecnológicos, la falta de conocimiento y capacidad de uso de tecnologías para trabajar con niños pequeños, el tiempo excesivo frente a la computadora y las dificultades con la conectividad. El estudio puede aportar reflexión sobre la importancia y desafíos de la Planificación en IE a través de la literatura, documentos legales y disposiciones para la construcción de propuestas pedagógicas y curriculares en IE, así como los desafíos de los docentes en IE con la dimensión de la planificación en la pandemia, especialmente en relación al uso de las tecnologías como estrategias metodológicas para el trabajo remoto con niños.

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Biografía del autor/a

Erika Cristina Pereira Guimarães, Rede Pública Municipal de Tocantinópolis-TO

Pedagoga pela Universidade Federal do Tocantins (UFT). Especialista em Docência na Educação Infantil pela UFT e professora da rede municipal de Tocantinópolis/TO. da . Foi bolsista de Iniciação à Docência - PIBID, Monitoria da disciplina Estágio na Educação Infantil e membro  do grupo de estudo GEPPPE/UFT/CNPq.

Joedson Brito dos Santos, Universidade Federal de Campina Grande - UFCG

Graduado em Pedagogia pela Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC/BA) com mestrado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), doutorado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB) e pós-doutorado pela Universidade de São Paulo (USP). Atualmente é professor Adjunto da Unidade Acadêmica de Educação (UAED) da Universidade Federal de Campina Grande (UFCG) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd/UFCG). Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Política e Prática Educativa (GEPPPE) e é membro fundador do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Educação, Desigualdade Social e Políticas Públicas (NEPED/UFT). É filiado a Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE), a Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd), a Associação Nacional de Pesquisa em Financiamento da Educação, (FINEDUCA) e a Campanha Nacional pelo Direito a Educação. Foi docente da Universidade Federal do Tocantins UFT (2013/2020) e da Universidade Federal do Norte do Tocantins UFNT(2020/2021) onde foi Vice - Diretor do Campus de Tocantinópolis na Gestão 2014-2018, e atuou como Coordenador Institucional do Programa Residência Pedagógica (RP/UFT/CAPES 2018/2019), Coordenador de Área do Programa de Iniciação da Docência PIBID/Pedagogia (2016/2017), como Formador, Supervisor e pesquisador em Programas de Formação docente como o PARFOR/MEC/UFT, PACTO/FNDE/UFT, EPDS/MEC e em diversas comissões institucionais. Os principais temas de atuação são: políticas educacionais, financiamento da educação básica, avaliação da educação básica, políticas para educação infantil e condições de oferta da educação infantil.

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Cristina Pereira Guimarães, E., & Brito dos Santos, J. (2023). La planificación en la educación infantil y el contexto de la pandemia: implicaciones y desafíos. Revista Brasileña De Educación Rural, 8, e15671. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15671

Número

Sección

Dossiê: Olhares na Educação Infantil