Alternancia en el Grado en Educación en Contextos Rurales – Ciencias Agrarias de la UFRB: percepciones de los estudiantes sobre las actividades remotas en la pandemia
Resumen
Presenta y analiza los datos recogidos en la investigación de la red denominada "Educación y Escuelas Rurales en tiempos de la pandemia de Covid-19". Toma como punto analítico los 113 cuestionarios respondidos en línea, entre junio y julio de 2020, por los estudiantes del Grado en Educación en el Contexto Rural – Ciencias Agrarias de la Universidad Federal del Recôncavo da Bahia (UFRB). El objetivo es discutir posibilidades/imposibilidades en la construcción del régimen de alternancia como organización curricular de Educación Universitaria de los pueblos trabajadores del campo, aguas y bosques en el período de pandemia, dando voz a los y las estudiantes. Como resultados tenemos el perfil detallado de los encuestados en línea mediante cuestionario y sus indicaciones sobre la docencia de la Universidad en ese periodo, problematizando las (im)posibilidades del currículo en alternancia en la Educación Universitaria en la Educación en Contextos Rurales durante la pandemia del Covid-19.
Palabras clave: educación rural, alternancia, Covid-19, acceso a internet, organización curricular.
Descargas
Citas
Brasil. (2021). Ministério da Mulher, da Família e dos Direitos Humanos. Fatos e números: famílias e filhos no Brasil. Recuperado de: https://www.gov.br/mdh/pt-br/.
Caldart, R. S. (2012). Educação do Campo. In: Caldart, R. S.; Pereira, I. B.; Alentejano, P.; Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 257-265). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
DIEESE – Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos. (2020). Nota Técnica n° 244. Educação: a pandemia da COVID-19 e o debate da volta às aulas presenciais. Recuperado de: https://www.dieese.org.br/notatecnica/2020/notaTec244covidEducacao.html.
IPEA – Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. (2020). Nota Técnica n° 88. Acesso domiciliar à internet e ensino remoto durante a pandemia. Recuperado de: https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/10228.
Janata, N. E. (2020). Projeto de Pesquisa Educação e escolas do campo em tempos de pandemia da Covid-19. Florianópolis, SC: UFSC.
Martins, L. M. (2013). O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas-SP: Autores Associados.
Molina, M. C., Antunes-Rocha, M. I., & Martins, M. F. A. (2019). A produção do conhecimento na licenciatura em Educação do Campo: desafios e possibilidades para o fortalecimento da educação do campo. Revista Brasileira de Educação, 24, e240051. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/kLbkvLHNmMNqTwYR6TW9Rym/?lang=pt.
Nobre, M. (2012). Economia feminista. In Dias, A. P., Stauffer, A. B., Moura, L. H. G., & Vargas, M. C. (Orgs.). Dicionário de Agroecologia e Educação (pp. 328-334.). São Paulo, Expressão Popular, Rio de Janeiro, EPSJV.
Saviani, D., & Galvão, A. C. (2021). Educação na pandemia: a falácia do “ensino” remoto. Universidade e Sociedade, 67, 36-49. Recuperado de: https://www.andes.org.br/img/midias/.
Saviani, D. (2011). Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados.
SEDES. Secretaria de Desenvolvimento Social. O que é o cadastro único. Recuperado de:
https://www.sedes.df.gov.br/cadastro-unico/.
UFRB – Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. (2019a). Projeto Pedagógico do Curso Licenciatura (Plena) em Educação do Campo Área do Conhecimento Ciências Agrárias. Amargosa-BA: UFRB. Recuperado de:
https://www.ufrb.edu.br/cfp/images/NUGTEAC_2019/PPC.
UFRB – Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. (2019b). Plano de Desenvolvimento Institucional. Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Recuperado de: https://ufrb.edu.br/pdi/pdi-2019-2030.
UFRB – Universidade Federal do Recôncavo da Bahia.(2020a). Relatório de alunos ativos no curso. Curso de Licenciatura em Educação do Campo – Ciências Agrárias/CFP – Amargosa – Licenciatura Plena. Recuperado de: https://sistemas.ufrb.edu.br/sigaa.
UFRB - Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. (2020b). Portaria n. 322/2020. Suspensão de atividades acadêmicas e administrativas. Recuperado de: https://www.ufrb.edu.br/portal/normativos-coronavirus-covid-19.
UFRB – Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. (2022). Infográfico UFRB 17 Anos – Sim ao Futuro. Recuperado de: https://www.ufrb.edu.br/portal/infografico-ufrb-17-anos-sim-ao-futuro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Janaine Zdebski da Silva, José Gabriel Beiginho dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).