Educación rural: un análisis de experiencias de enseñanza a distancia narradas por docentes de escuelas rurales
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19035Palabras clave:
Palabras clave: educación rural, enseñanza a distancia, enseñanza del conocimiento.Resumen
La educación rural vive em uma invisibilidade histórica dentro de la implementación de las políticas educativas, lo que se refleja en la falta de infraestructura básica paraa el desarrollo de las actividades escolares, lo que se agravó con la situación de emergência vivida recientemente por la pandemia de Covid-19. Este artículo presenta resultados de la investigación que venimos realizando em la maestria em docência de la UERN, y tiene como objetivo analizar la ensenãnza a distancia a partir de experiencias narradas por docentes en el campo. La investigación se desarrolló a través de círculos de conversación con 05 professores rurales de las ciudades de Pau dos Ferros/RN y Rafael Fernandes/RN. Se discuten los análisis en torno a la enseñanza a distancia, buscando identificar como los docentets de escuelas rurales, participantes en la investigación, se apropriaron, modificaron y movilizaron nuevos conocimientos requeridos en el contexto de la enseñanza a distancia para superar las dificuldades, así como qué quedó de los resultados de la esta experiencia por el regresso de las clases presenciales. Observamos que la enseñanza remota puso de relieve la situación de abandono de la educación rural, intensificando las condiciones de desigualdade social y económica que historicamente excluyen a los niños rurales del acceso al conocimiento.
Descargas
Citas
Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (2011). Por uma educação do campo (5a ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Arroyo, M. G., & Fernandes, B. M. (1999). A educação básica e o movimento social do campo. Brasília, DF: Articulação Nacional por uma Educação Básica do Campo.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Lisboa, PT: Edições 70 Ltda.
Delory-Momberger, C. (2008). Biografia e educação do indivíduo-projeto. São Paulo, SP: Paulus; Natal, RN: EDUFRN.
Freire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa (51a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.
Guerra, E. L. A. (2014). Manual de pesquisa qualitativa. Belo Horizonte: Edição Grupo Anima Educação.
Hage, S. A. M. (2014). Transgressão do paradigma da (multi)seriação como referência para a construção da escola pública do campo. Educação e Sociedade, 35(129), 1165-1182. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014144531 DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014144531
Igor Santos, T. R., & Arlete Santos, R. (2021). Tecnologia e ensino remoto no contexto da educação do campo. Revista Humanidades e Inovação, 8(63), 153-169.
Kenski, M. V. (2012). Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus.
Libâneo, J. C. (2012). Democratização da escola pública. A pedagogia crítico-social dos conteúdos (27a ed.). São Paulo, SP: Loyola.
Lück, H. (2013). Pedagogia interdisciplinar: fundamentos teórico-metodológicos (18a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Vozes.
Moran, J. M. (2013). Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In Moran, J. M., Masetto, M. T., & Behrens, M. A. (Eds.). Novas tecnologias e mediação pedagógica (pp. 11-72). Campinas, SP: Papirus.
Passeggi, M. C., Furlanetto, E. C., Conti, L., Chaves, I. E. M. B., Gomes, M. O., Gabriel, G. L., & Rocha, S. M. (2014). Narrativas de crianças sobre as escolas da infância: cenários e desafios da pesquisa (auto)biográfica. Educação, 39(1), 85-104. https://doi.org/10.5902/1984644411345 DOI: https://doi.org/10.5902/1984644411345
Satyro, N., & Soares, S. (2007). A infraestrutura das escolas brasileiras de ensino fundamental: um estudo com base nos censos escolares de 1997 a 2005. Brasília, DF: IPEA.
Silva, L. R., Santos, A. R., & Lima, D. A. (2020). Os desafios do ensino remoto na educação do campo. Revista de Políticas e Gestão Educacional, 1(1), 2763-5716. https://doi.org/10.22481/poliges.v1i1.8263 DOI: https://doi.org/10.22481/poliges.v1i1.8263
Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional (17a ed.). Petrópolis, RJ: Vozes. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.17i2.0010
Zibetti, M. L. T., & Souza, M. P. R. (2007). Apropriação e mobilização de saberes na prática pedagógica: contribuição para a formação de professores. Educação e Pesquisa, 33(2), 247-262. https://doi.org/10.1590/S1517-97022007000200005 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022007000200005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Helio Ferreira de Oliveira, Gilcilene Lélia Souza do Nascimento, Maísa Maria dos Santos Guilherme

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).