Formación Docente para la Agricultura Sostenible: La Fertilización Verde en Debate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19224

Palabras clave:

Educación, Formación Docente, Agricultura Sostenible

Resumen

RESUMEN.  Este artículo es un instrumento a través del cual problematizamos la importancia de la formación docente orientada hacia una educación de calidad y una agricultura sostenible, como objetivos necesarios para un proceso social que valore las necesidades humanas. Demostramos la naturaleza multidimensional, procesal, ética y científica del desarrollo sostenible y explicamos la importancia de la fertilización verde para la recuperación de áreas con suelos degradados. Nuestro objetivo es explicar la fertilización verde como estudio y práctica necesaria en la educación rural. La metodología utilizada se basa en una revisión bibliográfica y experiencia práctica en la impartición de una carrera de grado en educación rural y agronomía. Concluimos con la necesidad de valorar las investigaciones y prácticas docentes que defiendan la sostenibilidad, como la fertilización verde, en todas las dimensiones de la formación docente.

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Biografía del autor/a

Rafael Rossi, Fundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS

Possui graduação e mestrado em Geografia pela UNESP de Presidente Prudente - SP, doutorado e pós-doutorado em Educação pela mesma instituição. Atua como docente (desde 2014) e pesquisador na Faculdade de Educação e no Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGEDU - da UFMS. É líder do Grupo de Estudos sobre Fundamentos da Educação - GEFE. Participa de pesquisa e tem interesse nas áreas: Formação de Professores, Direito Educacional e Ensino de Geografia.

Cassiano Garcia Roque, Fundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS

Possui graduação em Agronomia pela Universidade Estadual de Maringá (1993), mestrado em Agronomia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1999) e doutorado em Agronomia (Produção Vegetal) pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2004). Trabalhou na Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT). Atualmente é Professor Adjunto na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campus de Chapadão do Sul. Tem experiência na área de Agronomia, com ênfase em Manejo e Conservação do Solo, atuando principalmente nos seguintes temas: compactação do solo, geoestatística, calagem, densidade do solo, Fertilidade do solo e geoprocessamento. 

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Publicado

2024-10-08

Cómo citar

Rossi, R., & Garcia Roque, C. (2024). Formación Docente para la Agricultura Sostenible: La Fertilización Verde en Debate. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e19224. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19224