La pandemia de covid-19 y la enseñanza a distancia: la ausencia y necesidad de mediación docente en dos escuelas públicas en/del campo de la región suroeste del estado de Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19291

Palabras clave:

Educação do Campo, Escolas Públicas no/do Campo, Ensino Remoto, Ensino-aprendizagem, Mediação do Professor

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar algunos aspectos de una investigación de Tesis de Maestría que analizó las implicaciones de la enseñanza a distancia ofrecida en el período de la Pandemia COVID-19 y el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando la ausencia y necesidad de mediación docente en clases desarrolladas en forma de actividades impresas y/o recursos en línea, con estudiantes de dos escuelas públicas en/del campo, en el sistema escolar estatal del estado de Paraná, en los años 2020 y 2021. El objetivo era analizar las implicaciones de la enseñanza a distancia ofrecida en el periodo pandémico a los alumnos de estas dos escuelas. La metodología se dio con un enfoque cualitativo, entrevistas semiestructuradas con docentes y estudiantes y procedimientos de investigación documental. El análisis de datos encontró que la mediación docente se destacó como una necesidad durante la enseñanza a distancia, debido a su ausencia, ya que las estrategias pedagógicas utilizadas demostraron ser ineficaces en la enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, parece que la mediación de la interacción profesor-alumno es una necesidad para el aprendizaje y que los recursos tecnológicos son potenciales, cuando se integran en la práctica docente como un recurso pedagógico complementario, no suprimiendo la acción del profesor en las clases.

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Biografía del autor/a

Deniz Maria Batistus, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Professora QPM da Secretaria Estadual de Educação do Paraná (SEED), com experiencia profissional na docência em Sala de Recursos Multifuncional (SRM) (2005-2009) e Técnica pedagógica de Educação Especial e Tutora Pedagógica no Núcleo Regional de Educação de Pato Branco (2010 - 2022), atualmente retornando à docência na SRM (2023). Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Paraná (2004), especialização em Educação Especial e Inclusão pela FACINTER (2008), especialização em Psicopedagogia pelo ESAP (2012), mestranda em Educação pela UNIOESTE Campus de Francisco Beltrão e Professora admitida no Programa de Desenvolvimento Educacional (PDE) da SEED-PR (2023).

Cecília Maria Ghedini , Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Graduada Pedagogia - Supervisão/Orientação pela UNIJUÍ - Universidade de Ijuí - RS (1997), mestre em Educação pela Universidade Federal do Paraná - UFPR (2007), doutorado em Políticas Públicas e Formação Humana pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro - UERJ (2015). Atualmente é professora adjunta da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), nos cursos de Pedagogia e Pós-graduação em Educação - Nível mestrado - linha Cultura, processos educativos e formação de professores, onde atua com a disciplina ?Escola do Campo/Rural, Educação Popular e as Epistemologias do Sul?. Orienta temas como educação do campo, escola pública do campo, formação de professores, educação popular e movimentos sociais. Tem experiência na área de Educação com ênfase em Educação do Campo, Escola Pública do Campo e Formação de Professores; Políticas Públicas de Educação; Movimentos Sociais e Educação Popular; Sistematização de Práticas/Experiências Populares. Pesquisadora dos temas Educação do Campo, Escolas Públicas do Campo, trabalho pedagógico e formação de professores na Educação do Campo; Educação Popular. É líder do Grupo de Pesquisa Formação Humana, Educação e Movimentos Sociais Populares (GEFHEMP) da UNIOESTE. Desenvolve Projetos de Extensão nas áreas da Educação do Campo e fortalecimento das Escolas Públicas do Campo, Rede de Formação de Professores (REFOCAR) das Escolas Públicas do Campo e também em Educação Popular e Sistematização de Práticas/Experiências Populares.

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Publicado

2025-02-23

Cómo citar

Batistus, D. M., & Ghedini , C. M. (2025). La pandemia de covid-19 y la enseñanza a distancia: la ausencia y necesidad de mediación docente en dos escuelas públicas en/del campo de la región suroeste del estado de Paraná. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e19291. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19291