La Ausencia de Aspectos y Conceptos Relacionados con la Etnobotánica en la Enseñanza de Ciencias Naturales y sus Tecnologías: Un Análisis de los Libros de Texto del Nuevo Bachillerato Utilizados en las Escuelas Estatales de Araguaína
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.19436Palabras clave:
Etnobotânica, Livros didáticos, Ensino de Ciências, Educação do Campo, Currículo Integrado, Interdisciplinaridade.Resumen
RESUMEN. Este artículo busca examinar contenidos relacionados con la etnobotánica en materiales didácticos destinados a la educación secundaria en una escuela pública de Araguaína. La etnobotánica, que estudia las interacciones entre personas y plantas, es un área crucial para comprender la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, además de ser un puente entre el conocimiento científico y el conocimiento tradicional. El estudio analiza libros de texto escritos para la Nueva Escuela Secundaria, buscando identificar la presencia de temas vinculados a la etnobotánica. Los resultados muestran que los libros revisados prácticamente no abordan la etnobotánica, descuidando la importancia de los conocimientos tradicionales y prácticas culturales relacionadas con el tema. En resumen, el estudio destaca la necesidad de revisar dos materiales didácticos de secundaria para incluir aspectos de etnobotánica.
Descargas
Citas
Albuquerque, U. P. de, Júnior, W. S. F., Ramos, M. A., & Medeiros, P. M. de. (2022). Introdução à etnobotânica. Interciência.
Alves, C. A. B., Silva, S. da, Belarmino, N. A. L. da A., Souza, R. S., Silva, D. R. da, Alves, P. R. R., & Nunes, G. M. (2016). Comercialização de plantas medicinais: um estudo etnobotânico na feira livre do Município de Guarabira, Paraíba, nordeste do Brasil. Gaia scientia, 10(4), 390–407.
Ausubel, D. P. (1982). A aprendizagem significativa. São Paulo.
Bicalho, L. M., & Oliveira, M. (2011). Aspectos conceituais da multidisciplinaridade e da interdisciplinaridade. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 16(32), 1-26.
Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto Editora.
Brasil. (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. MEC, 2018. Brasília, DF. Recuperado de: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site_110518.pdf. Acesso em: 30 abr. 2024.
Carraher, D. W., Carraher, T. N., & Schliemann, A. D. (1985). Caminhos e descaminhos no ensino de ciências. Ciência e cultura, 37(6), 889-896.
Costa, R. G. de A. (2008). Os saberes populares da etnociência no ensino das ciências naturais: uma proposta didática para aprendizagem significativa. Revista Didática Sistêmica, 8, 162-172.
Fracalanza, H., Amaral, I. A. D., & Gouveia, M. S. F. (1986). O ensino de ciências no 1º grau. São Paulo: Atual, 124.
Japiassu, H. (1976). Interdisciplinaridade e patologia do saber. Imago Editora.
Korczovei, S., & Romagnolo, M. (2013). Plantas medicinais: valorização e preservação do conhecimento popular associado ao conhecimento científico. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE.
Kovalski, M. L., & Obara, A. T. (2013). O estudo da etnobotânica das plantas medicinais na escola. Ciência & Educação, 19(04), 911-927.
Melo, S., Lacerda, V. D., & Hanazaki, N. (2008). Espécies de restinga conhecidas pela comunidade do Pântano do Sul. Rodriguésia, 59, 799-812.
Mortimer, E. F. (1996). Construtivismo, mudança conceitual e ensino de ciências: para onde vamos?. Investigações em ensino de ciências, 1(1), 20-39.
Piaget, J. (1972). L’épistémologie des relations interdisciplinaires. In Léo Apostel et al. (Eds.). Interdisciplinarity Problems of Teaching and Research in Universities, 155-171.
Silva, M. R. D. (2020). O Ensino Médio e o direito à Educação—obrigatório para quem?. SciELO em Perspectiva: Humanas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eduardo de Alcantara Alencar, Karen Letícia Gomes da Silva, Thauane Maria Pereira da Silva, Victor Almeida Rivero, Wagner dos Santos Mariano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).