Reinventando/relatando la Dictadura: nuevas narrativas y perspectivas para el abordaje de la dictadura militar en la enseñanza de sociología e historia en la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19451Palabras clave:
Livro Didático, Ditadura Militar Brasileira, Comunidade LGBTQIAP+, Gênero, Direitos HumanosResumen
RESUMEN. Este trabajo utiliza los libros de sociología e historia del sistema escolar del estado de Tocantins para analizar el contenido de la dictadura cívico-militar de 1964 en Brasil e identificar posibles lagunas en los hechos narrados sobre el período, así como problematizar la forma en que se narran. El objetivo es mapear estos contenidos en la enseñanza secundaria y proponer alternativas para eliminar estas lagunas. Se buscará destacar la resistencia de la comunidad LGBTQIA+ durante la dictadura y sus aportes para enfrentarla, dado que son un grupo excluido de las narrativas oficiales sobre la dictadura. A partir de la investigación bibliográfica en curso, podemos constatar que este grupo social es históricamente invisibilizado en las narrativas sobre la dictadura militar brasileña y que faltan trabajos que aborden estos acontecimientos históricos en relación a las cuestiones de género. El objetivo es ver en qué medida estos aspectos se reproducen en los libros. Utilizamos enfoque cualitativo para reflexionar sobre los materiales didácticos, centrándonos en los significados y las motivaciones que subyacen al contenido. Al final, proponemos fomentar una enseñanza plural de los temas, capaz de contribuir a la construcción y restitución de la memoria, la ciudadanía y los derechos humanos para estos grupos.
Descargas
Citas
Bauer, M. W., & Gaskell, G. (2002). Pesquisa Qualitativa com Texto: imagem e som: um manual prático. tradução de Pedrinho A. Guareschi.- Petrópolis, RJ : Vozes.
Cotrim, G. et al. (2020). Conexões: ciências humanas e sociais aplicadas. 1. Ed. São Paulo, SP: Moderna.
Green, J. N., & Quinalha, R. (2022). Ditadura e Homossexualidades: Repressão, resistência e a busca da verdade. 5º reimp. São Carlos, SP: Edufscar.
Green, J. N., & Quinalha, R. (2015). Homossexualidades, repressão e resistência durante a ditadura. Comissão Nacional da Verdade.(Org.). In Relatório Final da Comissão Nacional da Verdade, 2, 289-302.
Green, J. N. (2018). Revolucionário e Gay: A vida extraordinária de Herbert Daniel, pioneiro na luta pela democracia, diversidade e inclusão. 1° ed. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.
Minayo, M. C. S. (2002). Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes.
Oliveira, L. F. (2017). Quem tem medo de sapatão? Resistência lésbica à Ditadura Civil-Militar (1964-1985). Periodicus, 7(1), 06-19.
Quinalha, R. (2021). Contra a moral e os bons costumes: A ditadura e a repressão à comunidade LGBT. 1º ed. São Paulo, SP: Companhia das letras.
Quinalha, R. (2022). Movimento LGBTI+: Uma breve história do século XIX aos nossos dias. 1° ed. 1° reimp. Belo Horizonte, MG: Autêntica.
Mahmood, S. (2019). Teoria Feminista, Agência e Sujeito Liberatório: algumas reflexões sobre o revivalismo islâmico no Egito. Etnográfica, 23(1), 135 - 175.
Silveira, R. M. G., Dias, A. A., Ferreira, L. F. G., Feitosa, M. L. P. A. M., & Zenaide, M. N. T. (2007). Educação em Direitos Humanos: Fundamentos teórico-metodológicos. João Pessoa, PB: Editora Universitária.
Trouillot, M. R (2016). Silenciando o Passado: poder e a produção da história. Tradução de Sebastião Nascimento. Curitiba, PR: Huya.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriel Francisco Cavalcante Júnior, Chirley Rodrigues Mendes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).