Reinventando/relatando la Dictadura: nuevas narrativas y perspectivas para el abordaje de la dictadura militar en la enseñanza de sociología e historia en la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19451

Palabras clave:

Livro Didático, Ditadura Militar Brasileira, Comunidade LGBTQIAP+, Gênero, Direitos Humanos

Resumen

RESUMEN. Este trabajo utiliza los libros de sociología e historia del sistema escolar del estado de Tocantins para analizar el contenido de la dictadura cívico-militar de 1964 en Brasil e identificar posibles lagunas en los hechos narrados sobre el período, así como problematizar la forma en que se narran. El objetivo es mapear estos contenidos en la enseñanza secundaria y proponer alternativas para eliminar estas lagunas. Se buscará destacar la resistencia de la comunidad LGBTQIA+ durante la dictadura y sus aportes para enfrentarla, dado que son un grupo excluido de las narrativas oficiales sobre la dictadura. A partir de la investigación bibliográfica en curso, podemos constatar que este grupo social es históricamente invisibilizado en las narrativas sobre la dictadura militar brasileña y que faltan trabajos que aborden estos acontecimientos históricos en relación a las cuestiones de género. El objetivo es ver en qué medida estos aspectos se reproducen en los libros. Utilizamos enfoque cualitativo para reflexionar sobre los materiales didácticos, centrándonos en los significados y las motivaciones que subyacen al contenido. Al final, proponemos fomentar una enseñanza plural de los temas, capaz de contribuir a la construcción y restitución de la memoria, la ciudadanía y los derechos humanos para estos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Francisco Cavalcante Júnior, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

.

Chirley Rodrigues Mendes, Universidade Federal do Norte do Tocantins - UFNT

Professora Efetiva do Magistério Superior (Curso de Licenciatura em Ciências Sociais do Centro de Educação Humanidades e Saúde (LCS - CEHS/UFNT)

Citas

Bauer, M. W., & Gaskell, G. (2002). Pesquisa Qualitativa com Texto: imagem e som: um manual prático. tradução de Pedrinho A. Guareschi.- Petrópolis, RJ : Vozes.

Cotrim, G. et al. (2020). Conexões: ciências humanas e sociais aplicadas. 1. Ed. São Paulo, SP: Moderna.

Green, J. N., & Quinalha, R. (2022). Ditadura e Homossexualidades: Repressão, resistência e a busca da verdade. 5º reimp. São Carlos, SP: Edufscar.

Green, J. N., & Quinalha, R. (2015). Homossexualidades, repressão e resistência durante a ditadura. Comissão Nacional da Verdade.(Org.). In Relatório Final da Comissão Nacional da Verdade, 2, 289-302.

Green, J. N. (2018). Revolucionário e Gay: A vida extraordinária de Herbert Daniel, pioneiro na luta pela democracia, diversidade e inclusão. 1° ed. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.

Minayo, M. C. S. (2002). Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes.

Oliveira, L. F. (2017). Quem tem medo de sapatão? Resistência lésbica à Ditadura Civil-Militar (1964-1985). Periodicus, 7(1), 06-19.

Quinalha, R. (2021). Contra a moral e os bons costumes: A ditadura e a repressão à comunidade LGBT. 1º ed. São Paulo, SP: Companhia das letras.

Quinalha, R. (2022). Movimento LGBTI+: Uma breve história do século XIX aos nossos dias. 1° ed. 1° reimp. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Mahmood, S. (2019). Teoria Feminista, Agência e Sujeito Liberatório: algumas reflexões sobre o revivalismo islâmico no Egito. Etnográfica, 23(1), 135 - 175.

Silveira, R. M. G., Dias, A. A., Ferreira, L. F. G., Feitosa, M. L. P. A. M., & Zenaide, M. N. T. (2007). Educação em Direitos Humanos: Fundamentos teórico-metodológicos. João Pessoa, PB: Editora Universitária.

Trouillot, M. R (2016). Silenciando o Passado: poder e a produção da história. Tradução de Sebastião Nascimento. Curitiba, PR: Huya.

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Cavalcante Júnior, G. F., & Rodrigues Mendes, C. (2024). Reinventando/relatando la Dictadura: nuevas narrativas y perspectivas para el abordaje de la dictadura militar en la enseñanza de sociología e historia en la educación básica. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19451. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19451

Número

Sección

Dossiê Expomatec: Conhecimento e Autonomia Docente no campo do Ensino das Área Curriculares