Debates sobre la memoria de la Dictadura Cívico-Militar: patrimonio cultural, memoria y educación
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.19454Palabras clave:
Ditadura civil-militar, Patrimônio Cultura, Memória, Educação cidadãResumen
RESUMEN. Cuando trabajamos con la memoria planteamos varias discusiones que se relacionan tanto con el espacio como con el tiempo y, sobre todo, con los personajes del juego de los recuerdos y el olvido. El principal objetivo de esta comunicación es examinar la memoria política de la dictadura cívico-militar brasileña (1964-1985) en la ciudad de Porto Franco/MA, escenario de acontecimientos y personajes destacados frente a la Operación Mesopotamia (1971) y la guerrilla de Araguaia. (1972-1975) en su diálogo con la educación cívica. Para efectos metodológicos, este será un trabajo cualitativo, basado en una revisión bibliográfica e histórica sobre el tema; Asimismo, realizaremos análisis de contenido de documentos de la época. Como resultado de la investigación, consideramos que si bien existen consecuencias de violencia y miedo por los traumas derivados del período de la dictadura cívico-militar, la ciudad de Porto Franco aún supo gestionar su memoria para buscar saldar algunas deudas con el pasado, principalmente con personajes que contribuyeron a la lucha contra el período dictatorial y en beneficio de la propia ciudad.
Descargas
Citas
Biografia (2021). Epaminondas Gomes de Oliveira. Wikipédia. Recuperado de: https://pt.wikipedia.org/wiki/Epaminondas_Gomes_de_Oliveira. Acesso: 14 de Nov. De 2022.
Biografia, Epaminondas Gomes de Oliveira. Memórias da Ditadura. [s.d]. Recuperado de: <https://memoriasdaditadura.org.br/memorial/epaminondas-gomes-de-oliveira/>. Acesso em: 14 de Nov. de 2022.
Brasil. (2020). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: Ministério da Educação.
IBGE, Cidades. Histórico. Porto Franco MA. Recuperado de: <https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ma/porto-franco/historico> acesso em: 16 de Janeiro de 2023.
Dimenstein, D. (2016). A Educação Patrimonial, Memória e Cidadania: A Experiência dos Professores de História da Rede Municipal do Jaboatão dos Guararapes – PE (Monografia). Universidade Federal da Bahia, Salvador.
Figueiredo, C. A. S., & Meirelles, M. (2018). O PCdoB e a Guerrilha do Araguaia: a memória dos desaparecidos políticos. Revista Café com Sociologia, 7(1), 131–148. Recuperado de: https://revistacafecomsociologia.com/revista/index.php/revista/article/view/904. Acesso em: 13 jul. 2024.
Jerry, M. (2011). Guerrilha do Araguaia: Porto Franco Ma homenageia João Carlos Haas Sobrinho. Fundação Maurício Grabois, Recuperado de: https://grabois.org.br/2011/05/26/guerrilha-do-araguaia-porto-franco-ma-homenageia-joo-carlos-haas-sobrinho/. Acesso em 18 de janeiro de 2023.
Oliveira, J. P. G., & Chaloba, R. F. S. (2023). Com o mar por meio: Patrimonialização Escolar em instituições educativas Luso-Brasileiras. Revista História da Educação, 27(1) Recuperado de: https://doi.org/10.1590/2236-3459/128695.
Pelegrini, S., & Funari, P. (2011). O que é Patrimônio Cultural Imaterial. São Paulo: Brasiliense.
Pereira, W. G. (2007). Meu Pé de Tarumã Florido: um retrato de Porto Franco. Imperatriz: Editora Ética.
Sousa, D. M. C. C. (2006). Trajetória e desaparecimento de quatro guerrilheiros gaúchos no Araguaia (Dissertação de Metrado). Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo.
Tomaz, P. C. (2010). A preservação do patrimônio cultural e sua trajetória no Brasil. Revista Fênix (UFU. Online), 7(1).
Silva, C. M. (2008). Em débito com o passado: história, memória e experiência de ensino utilizando bens culturais. In Milder, S., E. S., & Oliveira, J. R. (Orgs.) Patrimônio Cultural: experiências plurais. Santa Maria: Pallotti.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cesar Alessandro Sagrillo Figueiredo, Anezia Martins Arruda Lopes, Fabiana Oliveira de Sousa Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).