Revisión por pares en revistas: sus méritos y cuestiones éticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19583

Palabras clave:

Educação Especial, Ética, Divulgação Científica., Formação de Pesquisadores

Resumen

RESUMEN. Se trata de una reflexión analítico-crítica sobre las prácticas recientes en Educación Especial. Se problematizarán algunos factores científicos, éticos, sociales, culturales y políticos que parecen permear la evaluación desde los procesos de planificación hasta la toma de decisiones relacionados con la construcción del conocimiento científico en el área. Se abarcarán: el control ético inherente a la indicación y actuación de los profesionales involucrados en la evaluación; criterios de selección de revistas; período entre la presentación y la evaluación; burocratización y jerarquización asimétrica de los procesos de toma de decisiones; criterios de aprobación y rechazo; almacenamiento y sostenibilidad de datos y resultados de investigación; selectividad y generalización del análisis de datos; revisión ortográfica-gramatical; lenguaje accesible; y relación entre calidad cosificada y cantidad de producción científica. El objetivo es argumentar que los procesos de evaluación deben contribuir a que la investigación se realice de manera sostenible, y no al revés. En este escenario, resulta imprescindible definir ciertos principios éticos que deben fundamentar la formación de los investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sadao Omote, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP

Possui graduação em Psicologia pela Universidade de São Paulo (1971), mestrado em Psicologia (Psicologia Experimental) pela Universidade de São Paulo (1980), doutorado em Psicologia (Psicologia Experimental) pela Universidade de São Paulo (1984), Livre-docência em Educação Especial pela Universidade Estadual Paulista (1992) e provimento do cargo de Professor Titular mediante concurso público (1999). Aposentado em 2005, foi contratado em regime de CLT, como Professor Adjunto, pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, no mesmo ano, ministrando disciplinas em cursos de Pedagogia, Terapia Ocupacional e Fisioterapia, e professor orientador do Programa de Pós-Graduação em Educação da UNESP. Tem experiência na área de Psicologia, com ênfase em Psicologia Social, atuando principalmente nos seguintes temas: educação especial, inclusão, família de deficiente, percepção social, formação de professores e formação de pesquisadores e produção de conhecimento.

Citas

Campanario, J. M. (2002). El sistema de revisión por expertos (peer review): muchos problemas y pocas soluciones. Revista Española de Documentación Científica, 25(3), 166-184. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2002.v25.i3.107

Davyt, A., & Velho, L. (2000). A avaliação da ciência e a revisão por pares: passado e presente. Como será o futuro? História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 7(1), 93-116. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702000000200005

Manzini, E. J. (2004). Avaliação de artigos da Revista Brasileira de Educação Especial. Revista Brasileira de Educação Especial, 10(3), 273-286.

Mendonça, P. C. C., Franco, L. G., Massi, L & Coelho, G. R. (2023). Experiências da revista Ensaio Pesquisa em Educação e em Ciências com avaliação por pares aberta. Ensaio: Pesquisa em Educação e Ciências, 25, e42617, 1-9. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172022240137t

Mizzaro, S. (2003). Quality control in scholarly publishing: A new proposal. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 54(11), 989-1005. DOI: https://doi.org/10.1002/asi.10296

Omote, S. (2005). Revisão por pares na Revista Brasileira de Educação Especial. Revista Brasileira de Educação Especial, 11(3), 323-334. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382005000300002

Saffioti, H. I. B. (1989). “A síndrome do pequeno poder”. In Azevedo, M. A., & Guerra, V. N. de A. (Orgs.). Crianças vitimizadas: a síndrome do pequeno poder (pp. 13-21). São Paulo, Iglu Editora.

Publicado

2025-06-16

Cómo citar

Omote, S. (2025). Revisión por pares en revistas: sus méritos y cuestiones éticas. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19583. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19583

Número

Sección

DOSSIÊ: (DES) CAMINHOS DA ÉTICA EM PESQUISAS E PRÁTICAS NA EDUCAÇÃO