Contradicciones del cierre de las escuelas rurales: la relevancia social de las escuelas para la comunidad 

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19733

Resumen

RESUMEN. Este artículo problematiza el cierre de escuelas rurales en el municipio de Castelo/ES, con el objetivo de discutir la función social de la escuela para la comunidad rural. El estudio de caso, resultado de una investigación sobre la creación de escuelas rurales, analiza la extinción de la Escuela Municipal Unidocente de Ensino Fundamental Jabuticabeira y sus repercusiones en las relaciones sociales en el territorio local, con el fin de comprender las consecuencias sociales y los cambios en la dinámica comunitaria. La investigación, con enfoque cualitativo en educación, se desarrolló a través de entrevistas narrativas semiestructuradas, consulta documental y materialismo histórico-dialéctico. Los resultados indicaron que existe preocupación por el retiro temprano de niñas y niños de sus territorios, debilitando los lazos familiares, la pertenencia y la identidad local. Se concluye que la escuela para la comunidad trasciende su dimensión pedagógica, constituyéndose en uno de los importantes centros organizadores de relaciones sociales, lo que permite la construcción de vínculos y la ampliación de las funciones de la escuela como agente integrador. De esta forma, se destaca la importancia de la presencia de la escuela en la estructuración social y el fortalecimiento comunitario y se reafirma la Educación Rural como un derecho social inalienable, respetando las especificidades históricas, sociales y culturales de este territorio.

 

Palabras clave: educación rural, función social, nucleación, relaciones comunitarias.

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Biografía del autor/a

Juliana Maria Dalvi, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Mestranda em Ensino, Educação e Formação de Professores pela Universidade Federal do Espírito Santo/ Ufes. Especialização em Gestão Escolar Integradora: Supervisão, Orientação e Inspeção Educacional, pela Universidade Castelo Branco/RJ. Especialização em Psicopedagogia, pela Faculdade de Ciências de Wenceslau Braz/ PR. Graduada em Pedagogia pela Universidade de Uberaba (2008) . É servidora pública municipal/ de Castelo com vínculo efetivo como professor M desde 2009, atualmente é professora da escola EMEIEF Madalena Pisa/ Castelo/ES. tem experiência na área de Educação, com ênfase em Pedagogia nas séries iniciais do ensino fundamental. 

Josiléia Curty de Oliveira, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Mestre em Gestão Pública pela Universidade Federal do Espírito Santo. Graduada em Letras e Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Alegre. Atualmente, ocupa o cargo de Secretário Executivo na Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)- Campus de Alegre. Tem experiência na área de Letras, Educação e Gestão Pública. Desenvolve estudos que inter-relacionam formação de professores, educação do campo, culturas e línguas. 

Ana Cláudia Hebling Meira, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Estadual de Campinas (1994), mestrado em Sociologia pela Universidade Estadual de Campinas (2001) e doutorado em Desenvolvimento Rural pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2017). Atualmente é professora Associado II da Universidade Federal do Espírito Santo e pesquisadora no Programa de Pós-graduação em em Ensino, Educação Básica e Formação de Professores (PPGEEDUC), da UFES. Orienta pesquisas com foco na educação do campo e na educação em Agroecologia. Aborda temáticas da formação inicial e continuada de professores e da produção intercultural do conhecimento, com foco na educação do campo, na produção do conhecimento agroecológico, na educação em agroecologia e na educação ambiental. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Sociologia da Educação. Na área do Desenvolvimento Rural, desenvolve projetos de pesquisa participativa e construção coletiva de conhecimentos agroecológicos com cafeicultores da região do Caparaó Capixaba com foco na sustentabilidade de cafeeiros cultivados em sistemas agroflorestais (café sombreado).

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Dalvi, J. M., Curty de Oliveira, J., & Hebling Meira, A. C. (2025). Contradicciones del cierre de las escuelas rurales: la relevancia social de las escuelas para la comunidad . Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19733. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19733

Número

Sección

Dossiê: Educação do Campo - Culturas e Territórios