Aproximaciones y distanciamientos entre la Educación del Campo y la Alfabetización Científica: Una Comparación Teórica y Pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19765Resumen
RESUMEN. Este estudio tuvo como objetivo analizar las aproximaciones y distanciamientos entre los debates sobre educación del campo y alfabetización científica, investigando cómo estas perspectivas pueden articularse para fortalecer la enseñanza de las ciencias en contextos de educación del campo. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica con un enfoque cualitativo, seleccionando y analizando artículos publicados en los últimos diez años en la revista de CAPES. Los resultados indican que la integración entre la Educación del Campo y la Alfabetización Científica ocurre cuando la enseñanza de las ciencias considera los saberes tradicionales y la realidad de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje contextualizado y crítico. Estrategias como la Pedagogía de la Alternancia y la enseñanza basada en la investigación han demostrado ser eficaces, aunque persisten desafíos como la insuficiente formación docente y la escasez de materiales didácticos contextualizados. Se concluye que la Alfabetización Científica puede contribuir significativamente a una educación más emancipadora y crítica en el contexto del campo, siempre que se implementen políticas públicas y prácticas pedagógicas diversificadas para fortalecer esta integración.
Descargas
Citas
Arroyo, M. G. (2007). Políticas de formação de educadores (as) do campo. Cadernos Cedes, 27, 157-176.
Bertoldi, A. (2020). Alfabetização científica versus letramento científico: um problema de denominação ou uma diferença conceitual?. Revista Brasileira de Educação, 25, e250036.
Cerioli, P. R., & Caldart, R. S. (2002). (org.) Educação do Campo: identidade e políticas públicas.
Chassot, A. (2003). Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista brasileira de educação, 89-100.
Reis Silva, M. J. A., & Bizerril, M. X. A. (2020). Educação do Campo e abordagem Ciência, Tecnologia e Sociedade: um diálogo possível. Linha Mestra, 14(42), 82-91.
Caldart. R. S., Pereira., & Frigotto. (Org). Dicionário da Educação do Campo. Guhur. D.M.P., & Toná. N (2012). Agroecologia. 2ª ed., reimpr. São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio/Fiocruz, Expressão Popular.
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 de dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, seção 1.
Lomeu, G. C., & Iocca, F. A. D. S. (2016). Alfabetização científica na educação infantil em uma escola do campo. Eventos Pedagógicos, 7(3), 1402-1414.
Oliveira, E. (2020). Outubro Rosa e Ensino de Ciências na Educação do Campo. Revista Insignare Scientia-RIS, 3(4), 460-476.
Pavini, G. C., Ribeiro, M. L., Whitaker, D. C. A., & Ferrante, V. L. S. B. (2020). Educação do campo: perspectiva concreta ou promessa frustrada de política pública?. Retratos de assentamentos, 23(1), 230-241.
Resolução n.1 de 03 de abril de 2002. (2002, 09 de abril). Estabelece Diretrizes para a Educação Básica nas escolas do campo. Diário Oficial da União.
Sasseron, L. H., & de Carvalho, A. M. P. (2008). Almejando a alfabetização científica no ensino fundamental: a proposição e a procura de indicadores do processo. Investigações em ensino de ciências, 13(3), 333-352.
Santos, A.R.D.; Silva, G.D.J.; Oliveira, J.M.D.S., & Coelho, L.A. (Org). (2020). Educação do campo: políticas e práticas. In Schneider, M.B.D. (Org.). A prática educativa emancipadora nas escolas do campo (pp. 69-80). Ilhéus: Editus.
Silva, M. B., & Sasseron, L. H. (2021). Alfabetização científica e domínios do conhecimento científico: proposições para uma perspectiva formativa comprometida com a transformação social. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 23, e34674.
Souza, J. D., Ostermann, F., & Rezende, F. (2020). Educação do campo na voz da pesquisa em educação em ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 22, e12275.
Souza, M. A. D. (2020). Pesquisa educacional sobre MST e Educação do Campo no Brasil. Educação em Revista, 36, e208881.
Teixeira, F. M. (2013). Alfabetização científica: questões para reflexão. Ciência & Educação (Bauru), 19, 795-809.
Teixeira, L. B. (2020). Educação do campo: alfabetização científica e a pedagogia da alternância em uma escola família agrícola.
Whitaker, D. C. A. (2008). Educação Rural: da razão dualista, à razão dialética. Retratos de Assentamentos, 11(1), 295-304.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Anniquele Souza das Neves, Luciana Sedano de Souza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




