Formación de educadores rurales con énfasis en Tecnologías Digitales y Metodologías Activas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19777

Resumen

RESUMEN. Este ensayo teórico investiga las contribuciones de la formación continua de educadores rurales, con énfasis en la integración de Tecnologías Digitales (TD) y Metodologías Activas (MA) en la enseñanza de las Ciencias Naturales en contextos amazónicos. A partir de un enfoque metodológico basado en la revisión crítica de la literatura y la hermenéutica educativa, el estudio analiza los desafíos enfrentados por los docentes en zonas rurales, especialmente en el suroeste de Pará, y propone caminos hacia una educación contextualizada, crítica y emancipadora. Los resultados muestran que el modelo curricular hegemónico, de base urbana y transmisiva, dialoga poco con los saberes locales y las realidades socioculturales de los pueblos rurales, lo que compromete un aprendizaje significativo. No obstante, la incorporación reflexiva de las TD y las MA en la práctica pedagógica, junto con políticas públicas inclusivas y programas de formación docente continua, puede potenciar el protagonismo estudiantil, la valorización del conocimiento tradicional y la construcción de soluciones sostenibles en el territorio. Se concluye que la efectividad de una educación rural transformadora requiere la articulación entre tecnología, pedagogía y territorio, respetando las identidades campesinas y promoviendo la justicia social.

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Biografía del autor/a

Ronaldo dos Santos Leonel, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Doutorando em EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS E EM MATEMÁTICA (PPGECM - UFPR).Mestre em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia (PPGEECA - UEPA). Graduado em Biologia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA (2010). Graduado em Educação do Campo com Habilitação Especifica em Ciências da Natureza e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA/ CAMPUS ALTAMIRA (2015).Professor Efetivo da Educação Básica na Rede Municipal de Ensino em Altamira -Pará. Atualmente pesquisa sobre: FORMAÇÃO DE PROFESSORES/AS DA EDUCAÇÃO DO CAMPO NO CONTEXTO DA AMAZÔNIA PARAENSE: TECNOLOGIAS E METODOLOGIAS ATIVAS NO ENSINO DE CIÊNCIAS NATURAIS

Everton Bedin, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Graduado em Química Licenciatura Plena pela Universidade de Passo Fundo - UPF (2009). Especialista em Tecnologia de Informação e Comunicação na Educação - TICEDU - pela Universidade Federal de Rio Grande - FURG (2014), Gestão Educacional pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM (2018). Mestre em Educação em Química pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU (2012). Doutor e Pós-Doutor em Educação em Ciências: química da vida e saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (2015). Atualmente é professor permanente no Departamento de Química da Universidade Federal do Paraná (UFPR) e nos Programas de Pós-graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM), no qual atuou como Vice-Coordenador (01/2022 - 08/2023) e Coordenador (09/2023 - 01/2026), e no Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional (PROFQUI). Possui experiência na área de Química com ênfase em Química, trabalhando, principalmente, nos temas: formação docente, ensino-aprendizagem, TDIC, interdisciplinaridade e metodologias de ensino. 

Lucicléia Pereira da Silva, Universidade do Estado do Pará – UEPA

Possui graduação em Licenciatura em Química pela Universidade Federal do Pará (2003), é mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela UFPA (2005) e Doutora em Ciências Ambientais pela Universidade Federal de Goiás (2016). Professora Adjunto I da Universidade do Estado do Pará e docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia (PPGEECA/UEPA). Possui experiência e desenvolve pesquisa em Ensino de Química e Ensino de Ciências

Citas

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Leonel, R. dos S., Bedin, E., & Silva, L. P. da. (2025). Formación de educadores rurales con énfasis en Tecnologías Digitales y Metodologías Activas. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19777. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19777

Número

Sección

Dossiê: Educação do Campo - Culturas e Territórios