La escuela como vitrina de la agricultura sostenible: experiencias y desafíos de una Escuela Familia Agrícola en una comunidad pomerana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19808

Resumen

RESUMEN. La Escuela Familia Agrícola São João do Garrafão (EFASJG) se encuentra en el municipio de Santa Maria de Jetibá, en el estado de Espírito Santo, una región colonizada por inmigrantes pomeranos, donde la agricultura familiar constituye una importante actividad económica. Actualmente, al menos dos proyectos agrícolas compiten por espacio y narrativas en la comunidad: la agricultura convencional con un intenso uso de agroquímicos y la agricultura orgánica, con un movimiento que cuenta con más de 30 años y dos Asociaciones. Este artículo tiene como objetivo elucidar la participación de EFASJG en el fortalecimiento de la agricultura sostenible - especialmente la agricultura orgánica/agroecológica - en el municipio, abarcando aspectos históricos, prácticas escolares, así como la visión de los miembros de la comunidad escolar, a través de la observación participante, el análisis documental y entrevistas. EFASJG ha estado contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura orgánica/agroecológica, ya que desde su fundación se ha centrado en la lucha por procesos sostenibles en el campo. Sus esfuerzos se notan en sus documentos, prácticas escolares y en el discurso de sus actores. Para ellos, uno de los roles más importantes de la escuela es hacer que la agricultura sostenible "funcione" en sus alrededores, convirtiéndola en una "vitrina" de posibilidades para los agricultores pomeranos.

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Biografía del autor/a

Mariana Petri, Instituto Federal do Espírito Santo – IFES

Doutora em Educação em Ciências e Saúde (Nutes/UFRJ), Mestra em Biologia Animal (UFES) e Licenciada em Ciências Biológicas (UFES). Professora da Rede Federal de Educação,com atuação no Instituto Federal do Rio de Janeiro (2011 - 2015) e no Instituto Federal do Espírito Santo (2015 - atual). Interesse nas áreas: Educação em Ciências; Agroecologia; Educação Ambiental; Educação do Campo; Novas ruralidades.

Alexandre Brasil Carvalho da Fonseca, Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ,Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1994), mestrado em Sociologia e Antropologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1997), doutorado em Sociologia pela Universidade de São Paulo (2002) e pós-doutorado pela Universidade de Barcelona (2009). Atuou como assessor na Presidência da República (2012-2017) nas áreas de participação social e direitos humanos. É professor titular da Universidade Federal do Rio de Janeiro, foi diretor do Instituto Nutes de Educação em Ciências e Saúde (2010-2012; 2019-2021). Pró-Reitor de Pessoal da UFRJ (2021-2023), Diretor de Políticas e Programas de Educação Superior na SESu/MEC (2023-2024). Secretário de Educação Superior no MEC (2024-2025). Atualmente é diretor na Secretaria Executiva do MEC. Tem experiência nas áreas de Sociologia e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: alimentação e cultura, educação em saúde, desigualdades, diversidade religiosa, mídia e desinformação.

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Petri, M., & Brasil Carvalho da Fonseca, A. (2025). La escuela como vitrina de la agricultura sostenible: experiencias y desafíos de una Escuela Familia Agrícola en una comunidad pomerana. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19808. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19808

Número

Sección

Dossiê: Educação do Campo - Culturas e Territórios