La unidad curricular Prácticas de enseñanza en la Pedagogía de la Alternancia como praxis de la Educación Popular en la formación de docentes rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19942

Resumen

RESUMEN. Este ensayo teórico propone una reflexión crítica sobre las dimensiones de la educación popular presentes en la Licenciatura en Educación del Campo (Ledoc) del Centro Universitario Norte del Espírito Santo (Ledoc/São Mateus), centrado en la experiencia de la unidad curricular Prácticas de Enseñanza en Pedagogía de la Alternancia (PEPA). A partir de la pedagogía freiriana y de autores de la educación crítica, argumentamos que la PEPA constituye una práxis formativa vinculada a la organicidad estudiantil, articulando trabajo, cultura, mística y convivencia colectiva como fundamentos de una formación docente comprometida con la transformación social encarnando así los principios de la educación popular en la Licenciatura en Educación del Campo del São Mateus. Además, discutimos cómo esta experiencia tensiona la lógica hegemónica de la educación superior, afirmando a la universidad como espacio de lucha y emancipación. El texto asume la forma de un ensayo teórico-político, privilegiando la articulación entre experiencia concreta, pensamiento crítico y proyecto formativo popular.

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Biografía del autor/a

Dalana Campos Muscardi, Universidade Federal do Espírito Santo

Sou Bacharel e licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Viçosa - UFV (2005). Mestre em Solos e Nutrição de Plantas (2008) e Doutora em Entomologia (2013) pela mesma universidade. Tenho experiência em ensino na educação básica e em curso de graduação e pós-graduação em meio ambiente. Integro o corpo docente do Curso de Licenciatura em Educação do Campo e do Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Ensino de Biologia, da Universidade Federal do Espírito Santo/Campus São Mateus. Atualmente, minha linha de pesquisa é em Ensino de Ciências e Biologia em diálogo com a Educação do Campo, abarcando temas como ensino aprendizagem, abordagem temática, Educação do Campo, Ensino de Biologia e Pedagogia da Alternância.

Adelar João Pizetta, Universidade Federal do Espírito Santo

Possui graduação em Pedagogia pela Fundação de Ensino do Desenvolvimento do Oeste, Chapecó/SC (1982), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (1999) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (2014). Atualmente é Professor na Universidade Federal do Espírito Santo - UFES/CEUNES, em São Mateus, no Departamento de Educação e Ciências Humanas (DECH) e Colaborador/Educador da Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), atuando principalmente nos seguintes temas: Cultura, Filosofia, Filosofia da Educação, Sociologia, Sociologia da Educação, Educação Popular, Educação e Movimentos Sociais, Currículo, Formação de Professores, Política e Planejamento Educacional, Questão Agrária, Educação do Campo e Teoria da Organização.

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Publicado

2025-12-24

Cómo citar

Campos Muscardi, D., & João Pizetta, A. (2025). La unidad curricular Prácticas de enseñanza en la Pedagogía de la Alternancia como praxis de la Educación Popular en la formación de docentes rurales. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19942. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19942

Número

Sección

Dossiê: Caminhos e lutas na formação de professores do Campo no Brasil