Enseñanza Bilingüe del Bioma Amazónico para Estudiantes Sordos en el Contexto Rural: Una Narrativa Crítico-Reflexiva y Autobiográfica de la Docencia para una Formación Ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19943Resumen
RESUMEN. Esta investigación tiene como objetivo comprender una experiencia docente en la enseñanza bilingüe sobre el bioma amazónico con estudiantes sordos del 7º año de la Enseñanza Fundamental, en una escuela pública situada en la periferia urbana de Belém (PA), asumida en el contexto rural. Adoptamos un enfoque de investigación cualitativa y narrativa, que reveló experiencias docentes en la enseñanza bilingüe del bioma amazónico como un proceso hacia la formación ciudadana. Los resultados señalan que la educación bilingüe para estudiantes sordos en el contexto amazónico-paraense debe contemplar una formación ciudadana, destacando los desafíos y barreras en la enseñanza bilingüe de las Ciencias como puntos a superar para promover la inclusión social. En este contexto, dicha educación se fortalece al articular saberes escolares con realidades territoriales y culturales, contribuyendo al protagonismo de los estudiantes sordos en sus comunidades. Concluimos que el proceso educativo aún requiere la elaboración de recursos pedagógicos accesibles, la valorización de las identidades lingüísticas y el reconocimiento de los sujetos sordos como parte de las luchas sociales por derechos. Una escuela que comprende la diversidad y actúa con compromiso social se convierte en un espacio fundamental para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos.
Descargas
Citas
Arroyo, M. G. (1999). Ciclos de desenvolvimento humano e formação de educadores. Educação & Sociedade, 20(68), 143–161. https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000300009
Arroyo, M. G. (2000). Ofício de mestre: imagens e auto-imagens (8ª ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Arroyo, M. G. (2006). Educação de jovens-adultos: um campo de direitos e de responsabilidade pública. In L. Soares, M. A. G. C. Giovanetti, & N. L. Gomes (Orgs.), Diálogos na educação de jovens e adultos (2ª ed.). Belo Horizonte: Autêntica.
Arroyo, M. G. (2007). Políticas de formação de educadores(as) do campo. Cadernos CEDES, 27(72), 157–176. https://doi.org/10.1590/S0101-32622007000200002
Arroyo, M. G. (2011). Currículo: território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes.
Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. (Orgs.). (2004). Por uma educação do campo. Petrópolis, RJ: Vozes.
Caldart, R. S. (1997). Educação em movimento: formação de educadoras e educadores no MST. Petrópolis, RJ: Vozes.
Caldart, R. S. (2000). Pedagogia do Movimento Sem Terra: escola é mais do que escola. Petrópolis, RJ: Vozes.
Caldart, R. S. (2004). Por uma educação do campo: Traços de uma identidade em construção. In M. G. Arroyo, R. S. Caldart, & M. Molina (Orgs.). Por uma educação do campo. Petrópolis, RJ: Vozes.
Caldart, R. S. (2009). Educação do campo: Notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, 7(1), 35–64. https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003
Caldart, R. S., Paludo, C., & Doll, J. (Orgs.). (2006). Como se formam os sujeitos do campo? Idosos, adultos, jovens, crianças e educadores. Brasília, DF: Pronera/NEAD.
Carvalho, W. V. de, & Mertzani, M. (2022, 6 de dezembro). Princípios teóricos e metodológicos sobre a educação bilíngue para surdos do Ensino Fundamental. Revista Educação Pública, 22(45). Recuperado de https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/22/45/principios-teoricos-e-metodologicos-sobre-a-educacao-bilingue-para-surdos-do-ensino-fundamental scielo.br+10educacaopublica.cecierj.edu.br+10repositorio.ufrn.br+10
Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2015). Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa (2ª ed. rev.; Trans. Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU). EDUFU. ISBN 978 85 7078 279 3 scilit.com+8edufu.ufu.br+8periodicos.ufv.br+8
Fernandes, S., & Moreira, L. C. M. (2014). Políticas de educação bilíngue para surdos: O contexto brasileiro. Educar em Revista (Edição Especial 2), 51–69. https://doi.org/10.1590/0104-4060.37811 revistas.fucamp.edu.br+15scielo.br+15scielo.br+15
Martins, L. B., Fortes, G. P., & Rodrigues Moura, S. (2024). Como professores de Ciências e/ou Biologia na Amazônia Paraense refletem sobre a própria prática? Caminhos da Educação Matemática em Revista, 14(2), 30–47.
Martins, L. B., & Rodrigues Moura, S. (2024). “O conhecimento deve ser acessível para todos”: Uma experiência inclusiva em educação para a astronomia. Revista Areté: Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 22(36), e24007.
Moisés, J. Á. (2005). Cidadania, confiança e instituições democráticas. Lua Nova: Revista de Cultura e Política (65), 71–94.
Santos, W. L. P. dos, & Schnetzler, R. P. (2010). Educação em Química: compromisso com a cidadania. Unijuí.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lucas Barbosa Martins, Sebastião Rodrigues-Moura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




