El proceso de enseñanza en las escuelas multiserias del campo y el Programa Escuela Activa
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p333Resumen
Resumen. Este estudio tiene como objetivo comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas multigrado en el campo, a partir del análisis del Programa Escuela Activa. Por lo tanto, se utilizó para buscar el procedimiento de revisión de la literatura, centrándose en Antunes-Rocha et al. todos los estudios (2010), Nacimiento (2009), Ribeiro (2009), entre otros retratado en el tema, haciendo una reflexión histórica sobre la Educación Rural en Brasil, seguido de un análisis de los marcos legales que ratifican esta enseñanza y posteriormente un análisis del programa. Puede mostrar este trabajo en el programa de Escuela Activa las diversas formas de sistematización de la enseñanza y el rendimiento de los estudiantes son instrumentalizados a través de prácticas que ya están definidas en el Proyecto de Base. Aunque el programa incluye acciones importantes para la integración de la escuela y la familia y la comunidad de estudiantes, muchos factores no aplican-debido a los elementos de la estructura organizativa de los sistemas educativos, como no vivir el maestro en el campo, la falta formación en cursos universitarios que tienen que ver con el asunto, además, las dificultades inherentes a la práctica de la enseñanza en las clases multigrado.
Descargas
Citas
Antunes-Rocha, M. I., et al. (2010). Da Educação Rural à Educação do Campo: Possibilidades de atuação nas classes multisseriadas. Belo Horizonte, MG: UFMG.
Azevedo, F. (1976). A cultura brasileira. São Paulo, SP: Melhoramentos.
Bezerra Neto, L. (2003). Avanços e retrocessos da Educação Rural no Brasil (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas.
Brasil. (1934). Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil, promulgada em 16 de julho de 1934.
Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao34.htm
Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil, promulgada em 05 de outubro de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
Brasil. (1996). Lei 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 6 ed. Brasília: Edições Câmara, 2011 (série legislação).
Brasil. (2002). MEC/CNE/CEB. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica das escolas do Campo. Resolução nº 01 de 03 de abril de 2002.
Brasil. (2010). MEC/SECAD. Projeto Base. Brasília, DF. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=5716-escola-ativa-projeto-base&Itemid=30192
Fernandes (1989). O Desafio Educacional. São Paulo, SP: Vozes.
Figueiredo, T. M. M. (2009). Educação do campo: uma nova possibilidade para antigas necessidades. In: Encontro mineiro de educação no campo FAE/UFMG. Belo Horizonte, julho/2009. Recuperado de:
http://www.lfti.com.br/EMEC/trabalhos/92/EDUCACAO%20DO%20CAMPO%20TEXTO%20P%20UFMG.pdf.
Ghiraldelli Junior, P. (1990). História da Educação. São Paulo, SP: Cortez.
Gonçalves, G. B. B. (2009). Programa Escola Ativa: educação do campo e trabalho docente (Tese de Doutorado). Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Melià, B. (1979). Educação indígena e alfabetização. São Paulo, SP: Loyola.
Moraes, M. C. M., & Müller, R. G. (2003). Tempos em que a “razão deve ranger os dentes”: E. P. Thomson, história e sociologia. In Congresso Brasileiro de Sociologia, 11 (pp. 2-17). Campinas, SP: Unicamp.
Nascimento, C. G. (2009). Educação do Campo e Políticas Públicas para além do capital: Hegemonia em disputa (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília.
Ribeiro, V. (2009). Práticas Pedagógicas em Educação do Campo. Belo Horizonte, MG: UFMG.
Romanelli, O. O. (2014). História da educação brasileira (1930-1973). Rio de Janeiro, RJ: Vozes.
Rocha, E. N., Passos, J. C., & Carvalho, R. (2010). A. Educação do campo: Um Olhar Panorâmico. In. Almeida, R. A., & Guerra, M. D. S. Educação do Campo (pp. 39-53). Montes Claros, MG: Unimontes.
Saviani, D. (2006). Escola e democracia. Campinas, SP: Autores Associados.
Speyer, A. M. (1983). Educação e campesinato: Uma educação para o homem do meio rural. São Paulo, SP: Edições Loyola.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).