El Sistema de Organización Modular de Enseñanza (SOME) en la óptica de egresados en el municipio de Breves - Pará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p260

Resumen

Resumen. El trabajo es resultado de la investigación  en educación  analiza, a partir de las percepciones de egresados ​​de la enseñanza media, contribuciones y limitaciones del Sistema de Organización Modular de Enseñanza (SOME) en la formación educativa de jóvenes del medio Rural del municipio de Breves - Pará, ante las necesidades y expectativas de ese público. La investigación se realizó por medio de un estudio de campo de base cualitativa en la villa Mainardi, comunidad pionera en la oferta del SOME en este medio rural. Como principal técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada con seis jóvenes, cuyas respuestas fueron tratadas a la luz del análisis de contenido temático. Los resultados apuntan a la afirmación de la importancia del SOME como única alternativa de acceso a la enseñanza media para gran parte de los jóvenes del campo paraense y al mismo tiempo revelan el descompás de la experiencia 'somista' en relación a las necesidades y expectativas de ese público en cuanto a la enseñanza media.

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Biografía del autor/a

João Marcelino Pantoja Rodrigues, Universidade Federal do Pará – UFPA

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Pará - PPGED/ UFPA, na linha de pesquisa Políticas Públicas Educacionais. Possui graduação em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará (2008). Especialização em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela instituição UNIVERSO - RJ. Atualmente é Técnico em Assuntos Educacionais da Universidade Federal do Pará. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Gerenciamento de Projetos e Planejamento Educacional.

Gilmar Pereira da Silva, Universidade Federal do Pará – UFPA

Possui Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2005); Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2002); Especialização em História da Amazônia pela Universidade Federal do Pará (1993) e graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará (1992). Atualmente é Professor Associado III e vice-reitor da Universidade Federal do Pará. Atua no Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGED (Mestrado e Doutorado) do Instituto de Ciências da Educação da UFPA e no Programa de Pós-Graduação em Educação e Cultura-PPGEDUC (Mestrado) do Campus de Cametá. Tem experiência na área de Politicas Públicas Educacionais, com ênfase em Trabalho e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Trabalho, Educação, Educação Profissional, Educação do Campo, Movimentos Sociais e Educação; e Educação e Desenvolvimento Regional. É associado as seguintes entidades Acadêmico-cientificas: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação (ANPED); Sociedade Brasileira pelo Progresso da Ciência (SBPC); Associação Nacional de Politicas e Administração da Educação (ANPAE). Foi Secretário Municipal de Educação no Município de Cametá- Pará(2014-2016).

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Publicado

2018-04-21

Cómo citar

Rodrigues, J. M. P., & da Silva, G. P. (2018). El Sistema de Organización Modular de Enseñanza (SOME) en la óptica de egresados en el municipio de Breves - Pará. Revista Brasileña De Educación Rural, 3(1), 260–286. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p260

Número

Sección

Artículos