Formación por “área” de profesores de la Educación del Campo

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DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7058

Resumen

Resumen: El estudio teórico-reflexivo presenta consideraciones sobre la capacitación por área de conocimiento a la luz de la pedagogía histórico-crítica, dialogando principalmente con Saviani (1999, 2011, 2016), Santos (2013) y Caldart (2011), para cuestionar por qué el Grado en Educación Rural apunta a un modelo de capacitación diferente de los otros títulos implementados en Brasil. La capacitación por área de conocimiento solo se constituirá si está dentro de la perspectiva de la interdisciplinariedad, en la cual los educadores de campo buscan articular el conocimiento científico, superar su fragmentación y, principalmente, tener como referencia y dar centralidad para comprender la realidad del campo y su transformación Se entiende que este tipo de capacitación es una forma de construir y producir conocimiento contrahegemónico, ya que ubica el proceso educativo en un movimiento dinámico e integrado entre más de una disciplina, considerando que la fragmentación conduce a la limitación. y alienación para comprender las realidades. Por lo tanto, vemos la necesidad de avanzar en las discusiones sobre los aspectos estructurantes de los LEdoC, el propósito y la intencionalidad del curso a través de la lucha por la educación de los sujetos campesinos.

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Biografía del autor/a

Wender Faleiro, Universidade Federal de Catalão - UFCat

Licenciado e Bacharel em Ciências Biológicas, licenciado em Pedagogia pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU); mestre em Ecologia e Conservação de Recursos Naturais e Doutorado em Educação pela UFU. Pós Doutor em Educação (ênfase Educação do Campo) pela PUC-GO. Atualmente é Professor da Unidade Acadêmica Especial de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação - Universidade Federal de Goiás/Regional Catalão. Líder Grupo de Pesquisa e Extensão em Ensino de Ciências e Formação de Professores – GEPEEC.

Geize Kelle Nunes Ribeiro, Universidade Federal de Catalão - UFCat

Possui Graduação em Licenciatura em Química e Especialização em Ensino de Ciências e Matemática, ambos pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano - Campus Iporá. É Mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás - Regional Catalão, bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e pesquisadora do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Ensino de Ciências e Formação de Professores - GEPEEC.

Magno Nunes Farias, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Doutorando em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás (UFG) (2018), bacharel em Terapia Ocupacional pela Universidade de Brasília (UnB) (2015). Integra o Núcleo de Extensão e Pesquisa em Educação e Desenvolvimento do Campo - NEPCampo (UFG) e o Grupo de Pesquisa "Cidadania, Ação Social, Educação e Terapia Ocupacional" (UFSCar).

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Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Faleiro, W., Ribeiro, G. K. N., & Farias, M. N. (2020). Formación por “área” de profesores de la Educación del Campo. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e7058. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7058

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