Asentamiento Antônio Conselheiro: La Importancia del Mapa Colectivo en la Lectura de la Realidad Campesina
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9695Palabras clave:
Asentamiento rural. Conflictos en el campo. Cartografia social.Resumen
RESUMEN. La conquista de los asentamientos rurales en el campo brasileño lleva a la certeza de que nuevos desafíos estarán presentes en la vida de los pobladores de los asentamientos, entre ellos: la lucha por políticas públicas para dinamizar la producción, la generación de ingresos y una educación de calidad. El objetivo del artículo es analizar el uso de la cartografía social en el Asentamiento Antônio Conselheiro, ubicado entre Ocara y Aracoiaba en Ceará. El procedimiento metodológico surge a través de una investigación realizada entre los años 2016 y 2018 y se desarrolló a partir de talleres pedagógicos realizados con estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) del Campo, en la Escuela Raimundo Facó. También contó con trabajo de campo, entrevistas, elaboración de bocetos y un mapa colectivo. La cartografía social se desarrolló cuando las comunidades vivían una situación de conflicto con los organismos públicos y buscaban formas de revelar el trabajo y la autonomía en la gestión de los espacios de producción, comercialización y esparcimiento. Los resultados revelan un asentamiento rural consolidado con producción, consumo y comercialización de productos agrícolas y artesanales. La introducción de la cartografía social en la comunidad (vía escuela básica) es una vía diferente para el diálogo entre los conocimientos populares y el conocimiento geográfico, y es fundamental para interpretar la realidad campesina.
Descargas
Citas
Araújo, M. N. R. (2012). Educação de Jovens e Adultos (EJA). In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 250-257). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Batista, M. S. (2014). Questão Agrária e Campesinato: a feira agroecológica como uma estratégia de consolidação camponesa (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Ceará, Ceará.
Batista, S. C. (2014). Construindo uma cartografia camponesa. Para Onde!? Revista do Programa de Pós-Graduação em Geografia, 8(2), 63-73. https://doi.org/10.22456/1982-0003.61569
Carvalho, H. M., & Costa. F. A. (2012). Agricultura camponesa. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 26-32). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular.
Escrivão Filho, A. (2012). Despejos. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 210-215). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular.
Feliciano, C. A. (2006). Movimento camponês rebelde: a reforma agrária no Brasil. São Paulo: Contexto.
Fernandes, B. M. (1996). Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra: formação e territorialização em São Paulo. São Paulo: Hucitec.
Fernandes, B. M. (2012). Acampamento. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 21-25). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular.
Fernandes, B. M. (2012). Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 496-499). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular.
Moura, M. M. (1986). Camponeses. São Paulo: Editora Ática.
Leite, S. P. (2012). Assentamento rural. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 108-111). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular.
Oliveira, A. M. (2017). A recriação camponesa em assentamentos rurais. Fortaleza: Impressa Universitária.
Oliveira, A. M., & Sampaio, A. J. M. (2017). Escola camponesa: a horta didática em área de reforma agrária. Revista NERA, 37(20). 154-168. https://doi.org/10.47946/rnera.v0i37.4989
Pernambuco, M. M. (1993). Quando a troca se estabelece. In Pontuschka, N. N. (Org.). Ousadia no diálogo (pp. 19-36). São Paulo, SP: Edições Loyola.
Santos, D. (2016). Cartografia social como perspectiva contemporânea da geografia. InterEspaço Revista de Geografia e Interdisciplinaridade, 2(6), 273-293. http://dx.doi.org/10.18764/2446-6549/interespaco.v2n6p273-293
Sales, C. M. V. (2003). Criações Coletivas da Juventude no Campo Político: um olhar sobre os assentamentos rurais do MST (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Ceará, Ceará.
Sousa, A. H. (2018). Assentamento Antônio Conselheiro/CE: um olhar sobre suas relações sócio-espaciais. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Ceará, Ceará.
Stédile, J. P., & Fernandes, B. M. (1999). Brava Gente: A trajetória do MST e a luta pela terra no Brasil. São Paulo, SP: Fundação Perseu Abramo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).