Asentamiento Antônio Conselheiro: La Importancia del Mapa Colectivo en la Lectura de la Realidad Campesina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9695

Palabras clave:

Asentamiento rural. Conflictos en el campo. Cartografia social.

Resumen

RESUMEN. La conquista de los asentamientos rurales en el campo brasileño lleva a la certeza de que nuevos desafíos estarán presentes en la vida de los pobladores de los asentamientos, entre ellos: la lucha por políticas públicas para dinamizar la producción, la generación de ingresos y una educación de calidad. El objetivo del artículo es analizar el uso de la cartografía social en el Asentamiento Antônio Conselheiro, ubicado entre Ocara y Aracoiaba en Ceará. El procedimiento metodológico surge a través de una investigación realizada entre los años 2016 y 2018 y se desarrolló a partir de talleres pedagógicos realizados con estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) del Campo, en la Escuela Raimundo Facó. También contó con trabajo de campo, entrevistas, elaboración de bocetos y un mapa colectivo. La cartografía social se desarrolló cuando las comunidades vivían una situación de conflicto con los organismos públicos y buscaban formas de revelar el trabajo y la autonomía en la gestión de los espacios de producción, comercialización y esparcimiento. Los resultados revelan un asentamiento rural consolidado con producción, consumo y comercialización de productos agrícolas y artesanales. La introducción de la cartografía social en la comunidad (vía escuela básica) es una vía diferente para el diálogo entre los conocimientos populares y el conocimiento geográfico, y es fundamental para interpretar la realidad campesina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Maria de Oliveira, Universidade Federal do Ceará - UFC

Doutora em Geografia pela Universidade de São Paulo, mestra em Geografia pela Universidade Federal de Sergipe e graduada em Geografia pela Universidade Federal do Ceará. Atualmente é Professora Associada do Departamento de Geografia da UFC, onde atua no Programa de Pós-Graduação em Geografia.

Antônia Sandra Honoria de Sousa, Rede de Educação Básica Privada de Fortaleza

Mestra e Licenciada em Geografia pela Universidade Federal do Ceará. Atualmente é professora das disciplinas de Geografia e História do Ensino Fundamental e Médio da Rede Particular de Educação do Município de Fortaleza, Ceará.

Grasiele Ribeiro Gonçalves Souza, Secretaria de Educação do Ceará

Graduada em Geografia pela Universidade Federal do Ceará e atualmente é professora da rede básica de educação de Fortaleza, Ceará.

Citas

Araújo, M. N. R. (2012). Educação de Jovens e Adultos (EJA). In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 250-257). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.

Batista, M. S. (2014). Questão Agrária e Campesinato: a feira agroecológica como uma estratégia de consolidação camponesa (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Ceará, Ceará.

Batista, S. C. (2014). Construindo uma cartografia camponesa. Para Onde!? Revista do Programa de Pós-Graduação em Geografia, 8(2), 63-73. https://doi.org/10.22456/1982-0003.61569

Carvalho, H. M., & Costa. F. A. (2012). Agricultura camponesa. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 26-32). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular.

Escrivão Filho, A. (2012). Despejos. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 210-215). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular.

Feliciano, C. A. (2006). Movimento camponês rebelde: a reforma agrária no Brasil. São Paulo: Contexto.

Fernandes, B. M. (1996). Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra: formação e territorialização em São Paulo. São Paulo: Hucitec.

Fernandes, B. M. (2012). Acampamento. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 21-25). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular.

Fernandes, B. M. (2012). Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 496-499). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular.

Moura, M. M. (1986). Camponeses. São Paulo: Editora Ática.

Leite, S. P. (2012). Assentamento rural. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 108-111). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular.

Oliveira, A. M. (2017). A recriação camponesa em assentamentos rurais. Fortaleza: Impressa Universitária.

Oliveira, A. M., & Sampaio, A. J. M. (2017). Escola camponesa: a horta didática em área de reforma agrária. Revista NERA, 37(20). 154-168. https://doi.org/10.47946/rnera.v0i37.4989

Pernambuco, M. M. (1993). Quando a troca se estabelece. In Pontuschka, N. N. (Org.). Ousadia no diálogo (pp. 19-36). São Paulo, SP: Edições Loyola.

Santos, D. (2016). Cartografia social como perspectiva contemporânea da geografia. InterEspaço Revista de Geografia e Interdisciplinaridade, 2(6), 273-293. http://dx.doi.org/10.18764/2446-6549/interespaco.v2n6p273-293

Sales, C. M. V. (2003). Criações Coletivas da Juventude no Campo Político: um olhar sobre os assentamentos rurais do MST (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Ceará, Ceará.

Sousa, A. H. (2018). Assentamento Antônio Conselheiro/CE: um olhar sobre suas relações sócio-espaciais. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Ceará, Ceará.

Stédile, J. P., & Fernandes, B. M. (1999). Brava Gente: A trajetória do MST e a luta pela terra no Brasil. São Paulo, SP: Fundação Perseu Abramo.

Publicado

2021-08-07

Cómo citar

de Oliveira, A. M., Honoria de Sousa, A. S. ., & Ribeiro Gonçalves Souza, G. . (2021). Asentamiento Antônio Conselheiro: La Importancia del Mapa Colectivo en la Lectura de la Realidad Campesina. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e9695. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9695