Articulaciones entre Agroecología, Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Educación Campesina
Résumé
RESUMEN. El objetivo fue comprender los enfoques de Agroecología, Soberanía Alimentaría (SA) y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la Educación Campesina. La metodología implicó el análisis de contenido de trabajos publicados en los Anales de los SIFEDOC que se llevaron a cabo en el 2018, destacando las prácticas y perspectivas evidenciadas en las experiencias de las escuelas rurales y el trabajo de académicos en cursos de pregrado en el sur de Brasil. El tema de alimentación estuvo más relacionado con la Agroecología que con SA y SAN. Los términos SA y SAN se mencionaron pocas veces en los Anales y no siempre se mencionaron juntos. La SAN no fue abordada desde un enfoque multidimensional, sin embargo algunas de las dimensiones (nutricional, ambiental, ética, sociocultural o política) se encontraron en estudios y experiencias específicas. Se abordó la SA como un derecho, integrando otras demandas. Pocos trabajos explicaron la comprensión de la Agroecología, SA y SAN. Se concluye que existe la necesidad de que la alimentación sea abordada en la Educación Campesina más allá de la producción e incluya la diversidad cultural de los sujetos y movimientos sociales rurales. La construcción de la Educación Campesina en el ámbito político y analítico implica un diálogo interdisciplinario que articula las dimensiones productivas y económicas con las socioambientales y políticas.
Téléchargements
Références
Altieri, M. (2012). Agroecologia: bases científicas para uma agricultura sustentável. Rio de Janeiro: Expressão Popular, AS-PTA.
Andreatta, E. L., Conceição, C. P., & Conceição, P. V. (2018). Desafios e Estratégias para a Gestão da Escola do Campo. In Kaufmann, M. P., Fantineli, D. G., Beling, H. M., & Conti, V. (Orgs.). Anais do Seminário Regional De Educação do Campo da Região Centro do Rio Grande do Sul. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2. Recuperado De:
Atlas Socioeconômico Rio Grande do Sul. (2020a). Assentamentos rurais. Recuperado de: https://atlassocioeconomico.rs.gov.br/assentamentos-rurais
Atlas Socioeconômico Rio Grande do Sul. (2020b). Comunidades quilombolas. Tabela. Recuperado de: https://atlassocioeconomico.rs.gov.br/comunidades-quilombolas
Atlas Socioeconômico Rio Grande do Sul. (2020c). Meio Ambiente. Terras Indígenas. Tabela. A demarcação de terras indígenas auxilia na preservação do patrimônio biológico. Recuperado de: https://atlassocioeconomico.rs.gov.br/areas-indigenas
Bardin, L. (2016). Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70.
Brandão, E. & Cupsinski, M., Duso, L. (2018). Feira Da Agricultura Familiar: Diálogo De Saberes E Sabores. In Kaufmann, M. P., Fantineli, D. G., Beling, H. M. & Conti, V. (Orgs.). Anais do Seminário Regional de Educação do Campo da Região Centro do Rio Grande do Sul. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2. Recuperado de:
Caldart, R. S. (2021). Educação do Campo e Agroecologia. In Dias, A. P. (Org.). Dicionário de agroecologia e educação (pp. 355-361). São Paulo: Expressão Popular: Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio. Recuperado de: https://www.epsjv.fiocruz.br/publicacao/livro/dicionario-de-agroecologia-e-educacao
Caldart, R. S. (2012) Educação Do Campo. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Caldart, R. S. (2009). Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trab. Educ. Saúde, 7(1), 35-64. 10.1590/S1981-77462009000100003
Caldart, R. S. (2005). Elementos para Construção do Projeto Político e Pedagógico da Educação do Campo. In Paraná. Secretaria de Estado da Educação do Paraná Superintendência da Educação. Departamento de Ensino Fundamental. Educação do Campo. Série Cadernos temáticos. Curitiba: SEED-PR. Recuperado de: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/cadernos_tematicos/caderno_tematico_campo01.pdf
Caldart, R. S. (2002). Por Uma Educação do Campo: traços de uma identidade em construção. In Kolling, E. K., Cerioli, P. R., Caldart, R. S. (Orgs.). Educação do Campo: identidade e políticas públicas. Brasília, DF: articulação nacional Por Uma Educação do Campo. Coleção Por Uma Educação do Campo, n.º 4.
Caporal, F. R., Costabeber, J. A., & Paulus, G. (2011). Agroecologia: Matriz Disciplinar ou Novo Paradigma para o Desenvolvimento Rural. In Caporal, F. R., & Azevedo, E. O. de. (Orgs.). Princípios e perspectivas da Agroecologia. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Paraná – Educação a Distância. Recuperado de: https://wp.ufpel.edu.br/consagro/files/2012/03/CAPORAL-Francisco-Roberto-AZEVEDO-Edisio-Oliveira-de-Princ%C3%ADpios-e-Perspectivas-da-Agroecologia.pdf
Castro, D., & Mello, R S. P. (2019). Atlas Ambiental da Bacia Hidrográfica do Rio Tramandaí. 2ª edição. Porto Alegre: Ed. Via Sapiens. Recuperado de:
https://taramandahy.org.br/livros-upload/Atlas_Ambiental_2a-edicao_2019_site-final.pdf
Comerlatto, P. L., Paludo, C., Garcia, E. E. B., Tauceda, K., Santos, S. A., Labrea, V. V., & Seminitti, J. J. (2018). Anais do Sifedoc da região do litoral norte e região metropolitana de Porto Alegre. Tramandaí: Universidade Federal do Rio Grande do
Sul, 3. Recuperado de: https://sifedoc2018.wixsite.com/sifedoc
Corrêa, M. F., & Louzada, A. R. (2018). Horta Escolar Biodinâmica. In: Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Anais do Seminário de Educação do Campo da Região Sul do Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 4. Recuperado de: https://wp.ufpel.edu.br/forumedunocampo/files/2019/03/Anais-SIFEDOC-vers%C3%A3o-2.pdf
Costa Gomes, J. C. (2011). As Bases Epistemológicas da Agroecologia. In Caporal, F. R., Azevedo, E. O. (Org). Princípios e perspectivas da Agroecologia. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Paraná – Educação a Distância. Recuperado de: https://wp.ufpel.edu.br/consagro/files/2012/03/CAPORAL-Francisco-Roberto-AZEVEDO-Edisio-Oliveira-de-Princ%C3%ADpios-e-Perspectivas-da-Agroecologia.pdf
Dal Soglio, F. K. (2016). A Agricultura Moderna e o Mito da Produtividade. In Dal Soglio, F., & Kubo, R. R. (Orgs.). Desenvolvimento, agricultura e sustentabilidade. Porto Alegre: Editora da UFRGS. Recuperado de: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/163891.
Foro Mundial Pela Soberania Alimentar (2007). Declaração De Nyéléni. Recuperado de: https://nyeleni.org/en/declaracao-de-nyeleny-foro-mundial-pela-soberania-alimentar/
Fernandes, B. M. (2006). Os campos da pesquisa em Educação do Campo: espaço e território como categorias essenciais. In Molina, M. C. (Org.). Brasil. Ministério do Desenvolvimento Agrário. Educação do Campo e Pesquisa: questões para reflexão. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário.
Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas.
Gliessman, S. R. (2009). Agroecologia: Processos Ecológicos em Agricultura Sustentável. Porto Alegre: Ed. Universidade/UFRGS.
Kaufmann, M. P., Fantineli, D. G., Beling, H. M., & Conti, V. (2018). Anais do Seminário Regional de Educação do Campo da Região Centro do Rio Grande do Sul, Santa Maria, 2. Recuperado de:
Leão, M. (Org.). (2013). O direito humano à alimentação adequada e o sistema nacional de segurança alimentar e nutricional. Brasília: ABRANDH- Ação Brasileira pela Nutrição e Direitos Humanos. Recuperado de: https://www.mds.gov.br/webarquivos/publicacao/seguranca_alimentar/DHAA_SAN.pdf
Lei Complementar nº. 775 de 23 de outubro de 2015. (2015). Institui a zona rural no município de porto alegre e cria o sistema de gestão da política de desenvolvimento rural. Prefeitura Municipal de Porto Alegre.
Lei nº 11.346 de 15 de setembro de 2006. Cria o Sistema Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional – SISAN com vistas em assegurar o direito humano à alimentação adequada e dá outras providências. Presidência da República. Casa Civil. Brasília, DF. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2006/Lei/L11346.htm
Lopes, A. C. (2018). Projeto reeducação alimentar: aprendendo a comer com qualidade. In Anais do Seminário de Educação do Campo da Região Sul do Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 4. Recuperado de:https://wp.ufpel.edu.br/forumedunocampo/files/2019/03/Anais-SIFEDOC-vers%C3%A3o-2.pdf
Matzembacker, C. A., Haas, J., & Bolter, J. (2018). Identidade das populações neo-rurais: características, novas perspectivas e estilos de vida. In Comerlatto, P. L., Paludo, C., Garcia, E. E. B., Tauceda, K., Santos, S. A., Labrea, V. V., & Seminitti, J. J. (Orgs.). Anais do Sifedoc da região do litoral norte e região metropolitana de Porto Alegre. Tramandaí: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 3. Recuperado de:
https://sifedoc2018.wixsite.com/sifedoc
Maluf, R. S. J. (2007). Segurança Alimentar e Nutricional. Petrópolis, RJ: Vozes.
Ministério do Desenvolvimento Social (MDS). (2018). Secretaria Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional – SESAN. Princípios e Práticas para Educação Alimentar e Nutricional. Brasília, DF: MDS, 2018. Recuperado de: https://www.cfn.org.br/wp-content/uploads/2018/08/CADERNO_EAN_semmarca.pdf
Nunes, G. B., & Trecha, D. de O. (2018). Sementes crioulas: liberdade e soberania alimentar. In: Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Anais do Seminário de Educação do Campo da Região Sul do Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 4. Recuperado de:https://wp.ufpel.edu.br/forumedunocampo/files/2019/03/Anais-SIFEDOC-vers%C3%A3o-2.pdf
Oliveira, D., Rambo, A. G., & Carvalho, L.(2017). Agroecologia enquanto mecanismo de reterritorialização da agricultura familiar: estudos de caso em assentamentos de reforma agrária e entre agricultores familiares agroecologistas. In Anais do Seminário Internacional sobre Desenvolvimento Regional, Santa Cruz do Sul, 8. Recuperado de: https://online.unisc.br/acadnet/anais/index.php/sidr/article/viewFile/16767/4229
Ploeg, J. D. V. D. (2009). Sete teses sobre a agricultura camponesa. In Petersen, P. (Org.). Agricultura familiar camponesa na construção do futuro. Rio de Janeiro: AS-PTA.
Reinholz, F. (2019). Primeiro quilombo urbano do país comemora 10 anos de titulação no RS. Brasil de Fato. Publicado em: 08/11/2019. Recuperado de: https://www.brasildefators.com.br/2019/11/08/primeiro-quilombo-urbano-do-pais-comemora-10-anos-de-titulacao-no-rs
Rodríguez González, S. (2017). Dimensões da segurança alimentar e nutricional das
famílias agricultoras do município de Coto Brus, Região Brunca, Costa Rica (Tese de Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Rural. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
Rodríguez González, S., Fernández Rojas, X. E., & Coelho-De-Souza, G. (2019). Evolução da multidimensionalidade da segurança alimentar e nutricional (SAN) nos países latino-americanos, Costa Rica e Brasil: proposta de um sistema de indicadores. Desenvolvimento Rural Interdisciplinar, 1(2). Recuperado de: https://seer.ufrgs.br/revpgdr/article/view/87265/0
Salgado, A. C., Santos, C. R., & Avila, I. P. (2018). As diferenças ampliam horizontes integrando gerações. In Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Anais do Seminário de Educação do Campo da Região Sul do Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 4. Recuperado de: https://wp.ufpel.edu.br/forumedunocampo/files/2019/03/Anais-SIFEDOC-vers%C3%A3o-2.pdf
Sául, T. S., Sokolovicz, M. S., & Costa, M. G. (2018). A Educação do Campo na Escola Urbana: Um Olhar sobre uma Experiência Interdisciplinar. In Kaufmann, M. P., Fantineli, D. G., Beling, H. M., & Conti, V. (Orgs.). Anais do Seminário Regional de Educação do Campo da Região Centro do Rio Grande do Sul. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2. Recuperado de: https://www.ufsm.br/unidades-universitarias/ccne/wp-content/uploads/sites/369/2018/11/Anais-SIFEDOC-2018..pdf
Silva, J. C., Soares, F. F., & Brito, A. M. (2018). Reconhecimento da Importância do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra-MST, nas Transformações do/no Contexto de uma Escola do Campo. In Kaufmann, M. P., Fantineli, D. G., Beling, H. M. & Conti, V. (Orgs.). Anais do Seminário Regional de Educação do Campo da Região Centro do Rio Grande do Sul. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2. Recuperado de:
Silva, C. E. (2018). As vivências da saída de campo na construção do aprendizado em espaços educativos. In Comerlatto, P. L., Paludo, C., Garcia, E. E. B., Tauceda, K., Santos, S. A., Labrea, V. V., & Seminitti, J. J. (Orgs.). Anais do Sifedoc da região do litoral norte e região metropolitana de Porto Alegre. Tramandaí: Universidade Federal do Rio Grande do
Sul, 3. Recuperado de: https://sifedoc2018.wixsite.com/sifedoc
Silveira, N. R. C., & Silva, C. O. C. (Orgs.). Horta orgânica: da produção à refeição – a melhor saúde começa no prato. In. Anais do Seminário de Educação do Campo da Região Sul do Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 4. Recuperado de:https://wp.ufpel.edu.br/forumedunocampo/files/2019/03/Anais-SIFEDOC-vers%C3%A3o-2.pdf
Sousa, R. P. (2017). Agroecologia e Educação do Campo: Desafios da Institucionalização no Brasil. Educ. Soc., 38(140), 631-648. 10.1590/ES0101-73302017180924
Souza, M. G., & Müller, E. B. H. (2018). Escola oziel organizando a resistência à ordem perversa do capital para a agricultura. In Anais do Seminário de Educação do Campo da Região Sul do Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 4. Recuperado de:https://wp.ufpel.edu.br/forumedunocampo/files/2019/03/Anais-SIFEDOC-vers%C3%A3o-2.pdf
Teixeira, R. F., David, C. R., Dornelles, D. F., David, K. R. S., & Ramos, M. D. (2018). Oju Ayiê – vivências agroecológicas como possibilidades de ensino e aprendizagem na comunidade kilombola Morada da Paz - COMPAZ. In Comerlatto, P. L., Paludo, C., Garcia, E. E. B., Tauceda, K., Santos, S. A., Labrea, V. V., & Seminitti, J. J. (Orgs.). Anais do Sifedoc da região do litoral norte e região metropolitana de Porto Alegre. Tramandaí: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 3. Recuperado de: https://sifedoc2018.wixsite.com/sifedoc
Timm, G. A. G., Pereira, L., & Rostas, M. H. S. G. (2018). “Sustentabilidade”: valorizando práticas no campo. In Anais do Seminário de Educação do Campo da Região Sul do Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 4. Recuperado de: https://wp.ufpel.edu.br/forumedunocampo/files/2019/03/Anais-SIFEDOC-vers%C3%A3o-2.pdf
Universidade Federal de Pelotas (UFPel). (2018). Anais do Seminário de Educação do Campo da Região Sul do Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 4. Recuperado de:https://wp.ufpel.edu.br/forumedunocampo/files/2019/03/Anais-SIFEDOC-vers%C3%A3o-2.pdf
Universidade Federal do Rio Grande (FURG). (2021). Histórico. Curso de Licenciatura em Educação do Campo com ênfase em ciências da natureza e ciências agrárias. Recuperado de: https://educacaodocampo.furg.br/historico
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© Viviane Camejo Pereira, Shirley Rodríguez González 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).