Bibliometric Profile of Research Groups in Rural Education: (2000-2016)
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n1p4Keywords:
Educação do campo, Produção científica, BibliometriaAbstract
RESUMEN. Las luchas de los movimientos sociales por una educación que responda a las demandas y los temas de las necesidades de la población rural es parte de la agenda de los estudios de investigación académica sobre Educación Rural. Con el fin de investigar cómo se configura la producción de conocimiento sobre este tema se llevó a cabo un estudio exploratorio descriptivo con enfoque bibliométrico. Los datos fueron recogidos en la base actual del Directorio de Grupos de Investigación del Consejo Nacional de la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico (DGPB/CNPq) y en los currículos de los investigadores. Los resultados indicaron la existencia de 36 grupos formados entre 2000 y 2016, con la mayor parte del área de la educación (86,71%), dirigidos por 51 doctores y ocho maestros, con un predominio de las mujeres. Los grupos se localizan en el Nordeste (33,3%), Sudeste (22,2%), el Sur y en el Norte, con un 16,7% cada uno y en el Medio Oeste, con 11,1%. Juntos, desarrollan 106 líneas de investigación, en especial en el tema relacionado con "Los maestros y los procesos de formación de profesores de campo". La producción científica de los líderes en los últimos cinco años asciende a 74 artículos publicados en 52 revistas científicas, así como 37 libros y 92 capítulos de libros, lo que demuestra la importancia de la investigación desarrollada por la Educación Rural en grupos.
Downloads
References
Bezerra Neto L. N. (2010). Educação do campo ou educação no campo? Revista Histedbr On-Line, (38), 150-168.
Brasil. (2010). Decreto nº 7.352, de 4 de novembro de 2010. Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária-PRONERA. 2010. Recuperado em 20 de junho, 2016, de http://www.planalto.gov.br.
Caiado, K. R. M., & Meletti, S. M. F. (2011). Educação especial na educação do campo: 20 anos de silêncio no GT 15. Revista Brasileira de Educação Especial, 17.
Caldart, R. S. (2012). Educação do campo. In R. S. Caldart, I. B. Pereira, P. Alentejano, & G. Frigotto (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (p. 259-267). Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio.
Caldart, R. S. (2009a). Sobre educação do campo. In UFES. Programa Educação do Campo: Curso Lato Senso sobre Educação do Campo. 2009a. Recuperado em 20 de junho, 2016, de http://web2.ufes.br/educacaodocampo/down/cdrom1/i_edu.html.
Caldart, R. S. (2009b). Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, 7(1), 35-64.
CNPq. (2016a). Plataforma Lattes. Recuperado em 20 de junho, 2016 de: http://lattes.cnpq.br/
CNPq. (2016b) Diretório de Grupos de Pesquisa no Brasil. Súmula estatística. 2016b. Recuperado em: 20 de junho, 2016, de: http://lattes.cnpq.br/web/dgp/sobre14
CNPq. (2016c). Modalidades de bolsas no país. Recuperado em 20 de junho, 2016, de: http://cnpq.br/apresentacao13.
Cury, C. R. J. (2005). Políticas inclusivas e compensatórias na educação básica. Cadernos de Pesquisa, (35), 11-32.
Fernandes, B. M. (1999). Brasil: 500 anos de luta pela terra. Cultura Vozes, 93(2), 1-12.
Gonçalves, T. G. L., & Hayashi, M. C. P. I. (2014). Estudo bibliométrico sobre educação do campo para jovens e adultos deficientes. Série Estudos (UCDB), (38), 129-149.
Molina, M. C. (2003). A contribuição do PRONERA na construção de políticas públicas de educação do campo e desenvolvimento sustentável. (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília.
Ribeiro, M. (2012). Educação Rural. In Caldart, R. S., I. B. Pereira, P. Alentejano, & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (p. 295-301). Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio.
Rigolin, C. C. D., Hayashi, C. R. M., & Hayashi, M. C. P. I. (2013). Métricas da participação feminina na ciência e na tecnologia no contexto dos INCTs: primeiras aproximações. Liinc em Revista, 9(1), 143-170.
Santos, C. F., Paludo, C., & Bastos, R. (2010). Concepção de Educação do Campo. In N. Z. Taffarel, C. L. Santos Junior, M. O. Escobar, M. O; A. D’Agostini, E. S. A. Figueiredo, & M. Titton (Orgs.). Cadernos didáticos sobre educação no campo. Salvador, Universidade Federal da Bahia, 2010.
Silva, M. R. da; Hayashi, C. R. M., & Hayashi, M. C. P. I. (2011). Análise bibliométrica e cientométrica: desafios aos especialistas que atuam no campo. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, (2), 110-129.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).