School education in the rural environment of Ituiutaba-MG, Brazil: Rural Education or Countryside Education?
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p323Abstract
RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la historia de la educación efectiva en el Brasil rural, dando prioridad a diferenciar el paradigma de la educación rural paradigma de la educación rural; Mapa de la literatura académica tratar el tema investigado y, por último, echar un vistazo a la etapa de investigación: la ciudad de Ituiutaba-MG, Brasil. En cuanto a la metodología se utilizó una revisión de la literatura frente a la educación rural y la educación rural, la investigación inspirado en el estado de la técnica de análisis, el estudio y el documento realizado en el Municipal Ituiutaba-MG de Educación, Brasil. Se concluyó que la educación sea efectiva en las escuelas ubicadas en las zonas rurales de la ciudad sigue siendo el paradigma de las características de la educación rural.
Downloads
References
Araújo, F. M. L. (2006). Mulheres letradas e missionária da luz: formação da professora primária nas escolas normais rurais do Ceará – 1930-1960. (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Ceará.
Arroyo, M. G. (2007). Políticas de formação de educadores (as) do Campo. Caderno CEDES, 27(72), 157-176.
Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Org.). (2004). Por uma Educação do Campo. (p. 7-18). Petrópolis: Vozes.
Barros, J. A. (2011). “A revisão bibliográfica: uma dimensão fundamental para o planejamento da pesquisa”. Instrumento: Revista de Estudo e Pesquisa em educação, (1).
Brasil. (2002). Diretrizes Operacionais para a educação básica nas escolas do campo. Brasília, DF.
Brasil. (2005). Grupo Permanente de Trabalho de Educação do Campo. Referência para uma política nacional de Educação do Campo. Caderno de subsídios. Brasília, DF.
Brasil. (1997). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional Nova LDB (Lei n. 9.394/96). Rio de Janeiro: Qualithmark Editora.
Caldart, R. S. (2004). Por uma Educação do Campo: traços de uma identidade em construção. In Arroyo, M., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Org.). Por uma Educação do Campo. Petrópolis, RJ: Vozes.
Damasceno, M. N., & Beserra, B. (2004). Estudos sobre a educação rural no Brasil: estado da arte e perspectivas. Educação e Pesquisa, 30(1), 73-89.
Ferreira, N. S. A. (2002). As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade. (79).
Flores, M. M. L. (2000). Escola Nucleada Rural: Histórico e Perspectivas (Catalão-GO, 1998-2000) Dissertação (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Uberlândia.
IBGE. (2017). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Ibge cidades. [on line] Disponível na internet via: http://ibge.gov.br/cidadesat/painel/historico.php?codmun=313420&search=minas-gerais%7Cituiutaba%7Cinphographics:-history&lang=_ES
Leite, S. C. (1999). Escola rural: urbanização e políticas educacionais. São Paulo: Cortez.
Nosella, P., & Bufa, E. (1996). Schola Mater: a antiga Escola de São Carlos 1911-1933. São Carlos: EDUFSCar.
Silva Júnior, A. F. (2007). Saberes e práticas de ensino de História em escolas rurais (um estudo no município de Araguari, MG, Brasil). (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Uberlândia.
Silva Júnior, A. F. (2009). O Ensino de História no meio rural: olhares e práticas. In: Guimarães, S. (Org.). Ensinar e aprender História: formação, saberes e práticas educativas. (p. 199-230). Campinas: Átomo & Alínea.
Silva Júnior, A. F. (2012). Identidades e consciência história de jovens estudantes e professores de História: um estudo em escolas no meio rural e urbano. (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Uberlândia.
Silva Júnior, A. F., & Borges Netto, M. (2011). Por uma Educação do Campo: percursos históricos e possibilidades. Entrelaçando: Revista eletrônica de cultura e educação, (3), 45-60.
Silva, M. V., & Silva Júnior, A. F. (2012). Políticas educacionais para Educação do Campo: dimensões históricas e perspectivas curriculares. Revista HISTEDBR On-line, (47), 314-332.
Silva, L. H., & Costa, V. A. (2006). Educação Rural. Presença Pedagógica, 12 (69), 25-48.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).