School education in the rural environment of Ituiutaba-MG, Brazil: Rural Education or Countryside Education?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p323

Abstract

RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la historia de la educación efectiva en el Brasil rural, dando prioridad a diferenciar el paradigma de la educación rural paradigma de la educación rural; Mapa de la literatura académica tratar el tema investigado y, por último, echar un vistazo a la etapa de investigación: la ciudad de Ituiutaba-MG, Brasil. En cuanto a la metodología se utilizó una revisión de la literatura frente a la educación rural y la educación rural, la investigación inspirado en el estado de la técnica de análisis, el estudio y el documento realizado en el Municipal Ituiutaba-MG de Educación, Brasil. Se concluyó que la educación sea efectiva en las escuelas ubicadas en las zonas rurales de la ciudad sigue siendo el paradigma de las características de la educación rural.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Marcos Flávio Alves Leite, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Graduando em História pela Faculdade de Ciências Integradas do Pontal da Universidade Federal de Uberlândia - FACIP/UFU.  Bolsista do PIBID História.

References

Araújo, F. M. L. (2006). Mulheres letradas e missionária da luz: formação da professora primária nas escolas normais rurais do Ceará – 1930-1960. (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Ceará.

Arroyo, M. G. (2007). Políticas de formação de educadores (as) do Campo. Caderno CEDES, 27(72), 157-176.

Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Org.). (2004). Por uma Educação do Campo. (p. 7-18). Petrópolis: Vozes.

Barros, J. A. (2011). “A revisão bibliográfica: uma dimensão fundamental para o planejamento da pesquisa”. Instrumento: Revista de Estudo e Pesquisa em educação, (1).

Brasil. (2002). Diretrizes Operacionais para a educação básica nas escolas do campo. Brasília, DF.

Brasil. (2005). Grupo Permanente de Trabalho de Educação do Campo. Referência para uma política nacional de Educação do Campo. Caderno de subsídios. Brasília, DF.

Brasil. (1997). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional Nova LDB (Lei n. 9.394/96). Rio de Janeiro: Qualithmark Editora.

Caldart, R. S. (2004). Por uma Educação do Campo: traços de uma identidade em construção. In Arroyo, M., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Org.). Por uma Educação do Campo. Petrópolis, RJ: Vozes.

Damasceno, M. N., & Beserra, B. (2004). Estudos sobre a educação rural no Brasil: estado da arte e perspectivas. Educação e Pesquisa, 30(1), 73-89.

Ferreira, N. S. A. (2002). As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade. (79).

Flores, M. M. L. (2000). Escola Nucleada Rural: Histórico e Perspectivas (Catalão-GO, 1998-2000) Dissertação (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Uberlândia.

IBGE. (2017). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Ibge cidades. [on line] Disponível na internet via: http://ibge.gov.br/cidadesat/painel/historico.php?codmun=313420&search=minas-gerais%7Cituiutaba%7Cinphographics:-history&lang=_ES

Leite, S. C. (1999). Escola rural: urbanização e políticas educacionais. São Paulo: Cortez.

Nosella, P., & Bufa, E. (1996). Schola Mater: a antiga Escola de São Carlos 1911-1933. São Carlos: EDUFSCar.

Silva Júnior, A. F. (2007). Saberes e práticas de ensino de História em escolas rurais (um estudo no município de Araguari, MG, Brasil). (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Uberlândia.

Silva Júnior, A. F. (2009). O Ensino de História no meio rural: olhares e práticas. In: Guimarães, S. (Org.). Ensinar e aprender História: formação, saberes e práticas educativas. (p. 199-230). Campinas: Átomo & Alínea.

Silva Júnior, A. F. (2012). Identidades e consciência história de jovens estudantes e professores de História: um estudo em escolas no meio rural e urbano. (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Uberlândia.

Silva Júnior, A. F., & Borges Netto, M. (2011). Por uma Educação do Campo: percursos históricos e possibilidades. Entrelaçando: Revista eletrônica de cultura e educação, (3), 45-60.

Silva, M. V., & Silva Júnior, A. F. (2012). Políticas educacionais para Educação do Campo: dimensões históricas e perspectivas curriculares. Revista HISTEDBR On-line, (47), 314-332.

Silva, L. H., & Costa, V. A. (2006). Educação Rural. Presença Pedagógica, 12 (69), 25-48.

Published

2017-04-19

How to Cite

Silva Júnior, A. F., & Leite, M. F. A. (2017). School education in the rural environment of Ituiutaba-MG, Brazil: Rural Education or Countryside Education?. Brazilian Journal of Rural Education, 2(1), 323–344. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p323

Issue

Section

Articles