Contemporary Peasant Education Pictures: Investigative Movements in the Jiquiriçá Valley-BA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p204

Abstract

RESUMEN. Este artículo es el resultado de una investigación realizada en la ciudad de Serrote, municipio rural de Elísio Medrado-Bahía, en los estudios efectuados por el Centro de Educación Jiquiriçá Valley (OBSERVALE / UFRB), que tiene como objetivo ampliar los estudios y promover debates en Educación en el Campo en el Territorio Jiquiriçá Valle. Las análisis que dan lugar a este texto son el resultado de la investigación: “Retratos Educación en el Campo: Escenarios Contemporáneos", realizado con 12 escuelas en el campo y 12 profesores y representantes del gobierno. La investigación metodológicamente apoyada en una investigación cualitativa, a través del uso de entrevistas y observación del contexto escolar. En este artículo, en concreto, se utilizan los datos de una de las escuelas, con el fin un análisis más detallado de dos colaboradores y los informes de los datos recogidos en la investigación de campo. El estudio reveló la presencia de un modelo de educación urbano céntrico que distancia de los principios y conceptos que guían el movimiento de Educación en el Campo en Brasil, que revela el predominio de una educación guiada por un plan de estudios y los hipsters homogénea de los contextos de los estudiantes, presentación por lo tanto retratos de una Educación Rural, sin embargo, estamos en tiempos de lucha por una Educación en el Campo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barros, O. F., Hage, S. M, Corrêa, S. R. M, & Moraes, E. (2010). Retratos de Realidade das Escolas do Campo: multissérie, precarização, diversidades e perspectivas. In Antunes-Rocha, M. I., & Hage, S. M. (Orgs.). Escola de Direito: Reinventando a Escola Multisseriada (pp. 25-34). Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Brasil. (1998). Centro de Treinamento Educacional da CNTI. Conferência Nacional por uma Educação Básica do Campo. 27 a 31 de Julho de 1998. Luziânia, GO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001497/149798porb.pdf

Brasil. (2008). Ministério da Educação. Resolução N° 2, de 28 de Abril de 2008. Brasília, DF: MEC.

Brasil. (2002). Ministério da Educação. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Resolução CNE/CEB 1, de 3 de Abril de 2002.

Caldart, R. S. (2004). Pedagogia do Movimento Sem Terra. São Paulo: Expressão Popular.

Caldart, R. S. (2002). Por uma Educação do Campo: traços de uma identidade em construção. In Arroyo, M. G., Caldart. R. S., & Molina, M. C. (Orgs). Por Uma Educação do Campo (pp. 148-158). Petrópolis, RJ: Vozes.

Chizzotti, A. (2003). A Pesquisa Qualitativa em Ciências Humanas e Sociais: Evolução e Desafios. Revista Portuguesa de Educação, 16(2), 220-236 Recuperado de: http://www.grupodec.net.br/wp-content/uploads/2015/10/Pesquisa_Qualitativa_em_Ciencias_Sociais_e_Humanas_-_Evolucoes_e_Desafios_1_.pdf

Fernandes, B. (2012). A Reforma Agrária que o Governo Lula fez e a que pode ser feita. In Sader, E. (Org.). 10 anos de governos pós-neoliberais no Brasil: Lula e Dilma (pp. 494-518). São Paulo: Boitempo Editorial.

Gonçalves, E. P. (2001). Iniciação à pesquisa científica. Campinas. SP: Editora Alínea.

IBGE. Censo Demográfico 2010 –Recuperado de: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ba/elisio-medrado/panorama

Manzini, E. J. (1990/1991). A entrevista na pesquisa social. Didática, 26/27, 149-158.

Marconi, M. A., & Lakatos, E. M. (2007). Fundamentos de Metodologia Científica. São Paulo: Atlas.

Minayo, M. C. S. (Org.). (2001). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes.

Pinheiro, M. S. D. (2011). A Concepção de Educação do Campo no Cenário das Políticas Públicas da Sociedade Brasileira. Recuperado de: http://www.anpae.org.br/congressos_antigos/simposio2007/289.pdf

Pires, A. (2012). M. Educação do Campo como Direito Humano. São Paulo: Cortez. Coleção Educação em Direitos Humanos.

Ribeiro, M. (2012). Educação Rural. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Aletejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 295-301). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio. Expressão Popular.

Published

2018-03-30

How to Cite

Santos, M. de A., Santos, A. de A., Orrico, M. C. S., & Meireles, M. M. de. (2018). Contemporary Peasant Education Pictures: Investigative Movements in the Jiquiriçá Valley-BA. Brazilian Journal of Rural Education, 3(1), 204–222. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p204

Issue

Section

Articles