Contemporary Peasant Education Pictures: Investigative Movements in the Jiquiriçá Valley-BA
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p204Abstract
RESUMEN. Este artículo es el resultado de una investigación realizada en la ciudad de Serrote, municipio rural de Elísio Medrado-Bahía, en los estudios efectuados por el Centro de Educación Jiquiriçá Valley (OBSERVALE / UFRB), que tiene como objetivo ampliar los estudios y promover debates en Educación en el Campo en el Territorio Jiquiriçá Valle. Las análisis que dan lugar a este texto son el resultado de la investigación: “Retratos Educación en el Campo: Escenarios Contemporáneos", realizado con 12 escuelas en el campo y 12 profesores y representantes del gobierno. La investigación metodológicamente apoyada en una investigación cualitativa, a través del uso de entrevistas y observación del contexto escolar. En este artículo, en concreto, se utilizan los datos de una de las escuelas, con el fin un análisis más detallado de dos colaboradores y los informes de los datos recogidos en la investigación de campo. El estudio reveló la presencia de un modelo de educación urbano céntrico que distancia de los principios y conceptos que guían el movimiento de Educación en el Campo en Brasil, que revela el predominio de una educación guiada por un plan de estudios y los hipsters homogénea de los contextos de los estudiantes, presentación por lo tanto retratos de una Educación Rural, sin embargo, estamos en tiempos de lucha por una Educación en el Campo.
Downloads
References
Barros, O. F., Hage, S. M, Corrêa, S. R. M, & Moraes, E. (2010). Retratos de Realidade das Escolas do Campo: multissérie, precarização, diversidades e perspectivas. In Antunes-Rocha, M. I., & Hage, S. M. (Orgs.). Escola de Direito: Reinventando a Escola Multisseriada (pp. 25-34). Belo Horizonte, MG: Autêntica.
Brasil. (1998). Centro de Treinamento Educacional da CNTI. Conferência Nacional por uma Educação Básica do Campo. 27 a 31 de Julho de 1998. Luziânia, GO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001497/149798porb.pdf
Brasil. (2008). Ministério da Educação. Resolução N° 2, de 28 de Abril de 2008. Brasília, DF: MEC.
Brasil. (2002). Ministério da Educação. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Resolução CNE/CEB 1, de 3 de Abril de 2002.
Caldart, R. S. (2004). Pedagogia do Movimento Sem Terra. São Paulo: Expressão Popular.
Caldart, R. S. (2002). Por uma Educação do Campo: traços de uma identidade em construção. In Arroyo, M. G., Caldart. R. S., & Molina, M. C. (Orgs). Por Uma Educação do Campo (pp. 148-158). Petrópolis, RJ: Vozes.
Chizzotti, A. (2003). A Pesquisa Qualitativa em Ciências Humanas e Sociais: Evolução e Desafios. Revista Portuguesa de Educação, 16(2), 220-236 Recuperado de: http://www.grupodec.net.br/wp-content/uploads/2015/10/Pesquisa_Qualitativa_em_Ciencias_Sociais_e_Humanas_-_Evolucoes_e_Desafios_1_.pdf
Fernandes, B. (2012). A Reforma Agrária que o Governo Lula fez e a que pode ser feita. In Sader, E. (Org.). 10 anos de governos pós-neoliberais no Brasil: Lula e Dilma (pp. 494-518). São Paulo: Boitempo Editorial.
Gonçalves, E. P. (2001). Iniciação à pesquisa científica. Campinas. SP: Editora Alínea.
IBGE. Censo Demográfico 2010 –Recuperado de: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ba/elisio-medrado/panorama
Manzini, E. J. (1990/1991). A entrevista na pesquisa social. Didática, 26/27, 149-158.
Marconi, M. A., & Lakatos, E. M. (2007). Fundamentos de Metodologia Científica. São Paulo: Atlas.
Minayo, M. C. S. (Org.). (2001). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes.
Pinheiro, M. S. D. (2011). A Concepção de Educação do Campo no Cenário das Políticas Públicas da Sociedade Brasileira. Recuperado de: http://www.anpae.org.br/congressos_antigos/simposio2007/289.pdf
Pires, A. (2012). M. Educação do Campo como Direito Humano. São Paulo: Cortez. Coleção Educação em Direitos Humanos.
Ribeiro, M. (2012). Educação Rural. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Aletejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 295-301). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio. Expressão Popular.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).