Educación Ambiental y sostenibilidad: estudio de caso en la Escuela Estatal Campo Padre Antônio Vieira - Escuela primaria, Francisco Alves / PR
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10817Palabras clave:
Diagnóstico ambiental, Percepción ambiental, Sentido de pertenencia, Asunto del campo.Resumen
RESUMEN. La escuela rural puede ser uno de los principales espacios para la transformación humana, cuando se tiene en cuenta la historicidad y el conocimiento local. Por lo tanto, es esencial tener una estructura adecuada y reconocer mecanismos para construir la identidad del sujeto en el campo. Por lo tanto, fomenta el desarrollo de un sentido de pertenencia que puede transformar la ubicación donde se encuentra la escuela. En este contexto, este trabajo tuvo como objetivo caracterizar la Escuela Estatal de Campo Padre Antônio Vieira - Escuela Primaria, ubicado en el distrito de Rio Bonito, municipio de Francisco Alves, Paraná (PR) en relación con aspectos de educación ambiental y sostenibilidad. De esa forma, los aspectos cualitativos se abordaron principalmente, utilizando metodologías de investigación documental, percepción ambiental y análisis de grupos focales. Los datos obtenidos se clasificaron según la metodología de análisis de contenido, estudiada por Bardin (2016). A partir de la información obtenida, se observaron algunos puntos sensibles relacionados con el trípode de sostenibilidad, tales como: En el aspecto ambiental, fue encontrado la falta de acciones dirigidas a la educación ambiental y pocas prácticas ambientales correctas; En el aspecto social, la ausencia del sentimiento de pertenencia a la comunidad escolar, la devaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y el jardín abandonado; En el aspecto económico, se observaron las dificultades financieras de las familias.
Descargas
Citas
Alves, C. G. R., Melo, L. C. B., & Santos, V. M. S. A. (2017). Educação do Campo e Educação Ambiental: Interconexões possíveis para a construção de um ensino crítico e transformador. Debate em Educação, 9(18), 87-97. https://doi.org/10.28998/2175-6600.2017v9n18p87
Arruda, C. E., Yaegashi, S. F. R., Paccola, E. A. S., & Milani, R. G. (2018). Percepção Ambiental e Afetividade: Vivências em uma Horta Comunitária. Ambiente e Sociedade, (21). São Paulo, 2018.
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdos. Tradução Luiz Antonio Reto, Augusto Pinheiro. 3ª reimpressão. São Paulo: Edições 70.
Caldart, R. S. (2002). Por uma educação do campo: traços de uma identidade em construção. In Articulação Nacional “Por uma Educação do Campo”. Educação do campo: identidade e políticas públicas – Caderno 4. Brasília, DF: ANCA.
Dalberio, M. C. B. (2008). Gestão democrática e participação na escola pública popular. Revista Iberoamericana de Educación, 47(3), 1-12. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2420Borges.pdf.
Decreto nº 7.352 de 01 de dezembro de 2010. Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7352.htm
Diretrizes Curriculares Estaduais da Educação do Campo. (2010). Secretaria de Estado da Educação. Curitiba. Recuperado de http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/diretrizes/diretrizescurricularesestaduaisdaeducacaodocampo.pdf.
Freire, P. (2000). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. (50a ed.) Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (2014). Educação e Mudança. 36. ed. rev. e atual. São Paulo: Paz e Terra.
Helene, O., & Mariano, L. (2020). Educação e Desigualdade na Distribuição de Rendas. Educação e Sociedade, (41), 1-12. https://doi.org/10.1590/es.223485
Kripka, R. M. L., Scheller, M., & Bonotto, D. L. (2015). Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de Investigações UNAD, 14(2), 243-247.
Massena, F. S., & Marinho, E. C. P. (2011). Educação ambiental: considerações a partir da teoria das necessidades. JURIS-Revista da Faculdade de Direito, 16, 167-168.
Mora, E. A., Gomes, P. P., & Barbado, N. (2020). Environmental Education practices as tools in the development of the subject’s sense of belonging country school. Research, Society and Development, 9(12), 1-18. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i12.10911
Prefeitura Municipal de Francisco Alves. (2019). Sobre Francisco Alves. Francisco Alves. Recuperado de https://www.franciscoalves.pr.gov.br/sobre.
Projeto Político Pedagógico da Escola Estadual do Campo Padre Antônio Vieira – Ensino Fundamental. (2016). 188p. Francisco Alves/PR.
Rambo, R. A. (2018). Emancipação na Perspectiva de Paulo Freire. Revista IBC. Recuperado de http://docplayer.com.br/30983183-Emancipacao-na-perspectiva-de-paulo-freire.html.
Reis, L. C. L., Semedo, L. T. A. S., & Gomes, R. C. (2012). Conscientização Ambiental: da Educação Formal a Não Formal. Revista Fluminense de Extensão Universitária, 2(1), 47-60.
Resolução n. 01 de 18 de fevereiro de 2002. Conselho Nacional de Educação – Câmara de Educação Básica. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13800-rceb001-02-pdf&category_slug=agosto-2013-pdf&Itemid=30192.
Rosa, M. A. (2015). Desafios da Educação Ambiental nas Escolas do Campo. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, 10(26), 258-276.
Santos, S. L. F., & Sousa, R. P. (2018). Educação Ambiental nas escolas rurais: contribuições das pesquisas científicas no Brasil. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 35(2), 105-124. https://doi.org/10.14295/remea.v35i2.7676
Secretaria de Estado da Educação e do Esporte do Paraná (2019). Paraná Inteligência Artificial [Portal], nov. 12. Recuperado de http://www.educacao.pr.gov.br/Noticia/Secretaria-comeca-preparacao-para-Prova-Parana-Mais#
Silva, C. D. D. (2015). A educação Ambiental nas escolas do campo: Construções e desafios. Recuperado de https://www.webartigos.com/artigos/a-educacao-ambiental-nas-escolas-do-campo-contribuicoes-e-desafios/132357.
Silva, J. K. S., & Pontes, A. N. (2015). Educação Ambiental em Ambiente Não-formal: Uma Experiência Estatal. In Anais do IV Simpósio de Estudos e Pesquisas em Ciências Ambientais na Amazônia (pp. 254-263). Belém. Recuperado de file:///C:/Users/Edinei/Downloads/v2p254.pdf.
Yin, R. K. (2005). Estudo de caso: planejamento e métodos. (3a ed.) Porto Alegre: Bookman.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).