Educación Rural en Ceará: un análisis del Proyecto Político Pedagógico de la Escuela de Campo Hija de la Lucha Patativa de el Assaré en Canindé
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12824Palabras clave:
educación rural, proyecto político pedagógico, escuela de campo, Ceará.Resumen
RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo comprender, a través del análisis del Proyecto Político Pedagógico (PPP) de la Escuela de Campo Hija de la Lucha Patativa de el Assaré, los supuestos teórico-metodológicos y las categorías rectoras básicas de la Educación Rural en Ceará: el trabajo como principio educativo, educación politécnica y educación omnilateral. Se entiende que la Educación Rural se constituye como una categoría que se opone al tipo de educación escolar que reproduce las relaciones sociales contradictorias del modo de producción capitalista. Ante esto, la escuela rural, para oponerse a las relaciones sociales alienadas, puede basarse en un PPP que se proponga contribuir a la formación integral de los individuos que componen el espacio del campo brasileño. Para llevar a cabo este trabajo, recurrimos a las aportaciones de autores que son referentes en Educación Rural, entre ellos: Frigotto (2012), Caldart (2012) y Ribeiro (2012). A la vista del análisis del PPP, se concluye que los presupuestos presentes en el documento analizado están orientados a una educación que busque la emancipación de los sujetos rurales, a partir de una apreciación de los movimientos sociales, las luchas sociales, los saberes históricamente producidos y una formación que engloba una concepción amplia y crítica de la realidad vivida.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo, SP: Edições 70.
Caldart, R. S. (2004). Elementos Para Construção Do Projeto Político E Pedagógico Da Educação Do Campo. In Molina, M. C., & De Jesus, S. M. S. A. (Orgs.). Contribuições para um projeto de Educação do Campo (pp. 10-31). Brasília, DF: Articulação Nacional Por Uma Educação do Campo.
Caldart, S. R (Org.). (2012). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, RJ/São Paulo, SP: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio/Expressão popular.
Número de agrotóxicos registrados em 2020 é o mais alto da série histórica; maioria é genérico, diz governo: foram liberados 493 pesticidas no ano, 4% mais do que o de 2019. (2021, 14 de janeiro). Portal G1 de notícias, p. 1-26. Recuperado de: https://g1.globo.com/economia/agronegocios/noticia/2021/01/14/numero-de-agrotoxicos-registrados-em-2020-e-o-mais-alto-da-serie-historica-maioria-e-produto-generico.ghtml.
Gramsci, A. (1978). Concepção dialética da história. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.
Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2020, 1 de julho). Cidades e Estados: Canindé. Recuperado de: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/ce/caninde.html.
Frigotto, G. (2012). Educação politécnica. In Caldart, R. S. et al. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 274-280). Rio de Janeiro, RJ/São Paulo, SP: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio/Expressão popular.
Frigotto, G. (2012a). Educação omnilateral. In Caldart, R. S. et al. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 267-274). Rio de Janeiro, RJ/São Paulo, SP: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio/Expressão popular.
Lakatos, E. M., & Marconi, M. A. (2003). Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas.
Manacorda, M. A. (2010). Marx e a Pedagogia Moderna. 2. ed. Rev. Campinas: Alínea.
Marx, K. (2011). O capital: crítica da economia política. [S. L.]: Editora Boitempo.
Nascimento, M. N., Matias, M. R. S, & Teixeira, O. B. (2020). PPP's das Escolas do Campo: um olhar sobre seus fundamentos e percursos metodológicos. In Costa, F. J. F., Pereira, K. R. C., & De Paula, A. S. N. (Orgs.). Escolas de ensino médio do campo no Ceará (pp. 45-60). Curitiba, PR: Editora CRV.
Oliveira, T. M. L., & Campos M. (2012). Educação Básica do Campo. In Caldart, R. S. (Org.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 239-246). Rio de Janeiro, RJ/São Paulo, SP: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio/Expressão popular.
Projeto Político Pedagógico da Escola do Campo Filha Da Luta Patativa do Assaré - PPP. (2017). Canindé, CE.
Pistrak, M. M. (2000). Fundamentos da Escola do Trabalho. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Prado, A. A. (1995). Ruralismo Pedagógico no Brasil do Estado Novo. Estudo Sociedade e Agricultura, 1(4), 5- 27.
Resolução n. 2. (2008, 28 de abril). Estabelece diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Brasília, DF: Ministério da Educação.
Ribeiro, M. (2012). Educação Rural. In Caldart, R. S. et al (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 293-298). Rio de Janeiro, RJ/São Paulo, SP: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio/Expressão popular.
Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo, SP: Atlas.
Victor, G. C., Lopes, M. M. C., & Lima, M. A. (2020) Dados da Educação do Campo no Ceará. In Costa, F. J. F., Pereira, K. R. C., & De Paula, A. S. N. (Orgs.). Escolas de ensino médio do campo no Ceará (pp. 37-44). Curitiba, PR: Editora CRV.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).