The heroes of riverbank education of the Purus River: the distribution of school meals in the communities
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13045Resumen
RESUMEN. El artículo presenta una aproximación sobre el plan de la distribución de comidas escolares en escuelas de las comunidades ribereñas del río Purús por parte de docentes y coordinadores del centro del municipio de Lábrea, en el estado de Amazonas. El objetivo del texto es presentar un breve panorama histórico y geográfico de la región en cuestión y las dificultades de acceso que enfrentan los docentes y coordinadores para atender las demandas de las escuelas ribereñas durante el período de distribución de las comidas escolares. La metodología seleccionada se basó en la análisis de documentos a partir de informes de la Secretaria Municipal de Educação e Cultura (SEMEC) y fotografías. Presenta como base teórica autores que retratan el contexto social amazónico y el territorio de las comunidades del río Purús, el contexto geográfico de la región y el contexto histórico y cultural de las comunidades ribereñas del río Purús. Como reflexiones generales, se entiende que para atender las demandas educativas en el río Purús existe una dependencia del esfuerzo, dedicación y compromiso de los involucrados en esta misión, quienes terminan dedicándose a servir los lugares más lejanos de nuestro país, para que los estudiantes pueden recibir el derecho a la educación y la alimentación escolar.
Descargas
Citas
Becker, B. (2017). Construindo a Política Brasileira de Meio Ambiente para a Amazónia: Atores, Estratégias e Práticas. Ibero-Amerikanisches Institut, Berlin. Recuperado de https://publications.iai.spk-berlin.de/servlets/MCRFileNodeServlet/Document_derivate_00001611/BIA_080_197_207.pdf
Brígida, A. L. B. S., & Ramos, E. (2020). Banzeiros do Rio Negro e a Escola Ribeirinha: as aulas de educação física no contexto da hinterlândia amazônica. Revista Teias, 21(61), 201-217. https://doi.org/10.12957/teias.2020.49645
Castro, E. (2010). Políticas de Estado e Atores Sociais na Amazônia Contemporânea. In Bolle, W., Castro, E., & Vejmelka, M. (Orgs.). Amazônia: região universal e teatro do mundo (pp. 105-122). São Paulo: Editora Globo.
Cervato-Mancuso, A. M., Westphal, M., Araki, E., & Bógus, C. (2013). O Papel da Alimentação Escolar na Formação dos Hábitos Alimentares. Revista Paulista de Pediatria, 31(3), 324-330. https://doi.org/10.1590/S0103-05822013000300008
Ferrarini, S. (1985). Progresso e Desenvolvimento no Purus. São Paulo: FTD.
Ferrarini, S. (2009). Rio Purus: história, cultura, ecologia. São Paulo: FTD.
Ferreira, J. S. (2010). E o rio, entra na escola? Cotidiano de uma escola ribeirinha no município de Benjamim Constant/AM e a formação de seus professores. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal do Amazonas, Manaus.
Laraia, R. (2014). Cultura: um conceito antropológico. Rio de Janeiro: Zahar.
Lei n. 11.947, de 16 de junho de 2009. Dispõe sobre o atendimento da alimentação escolar e do Programa Dinheiro Direto na Escola aos alunos da educação básica. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Lei/L11947.htm
Matos, G., & Rocha, M. B. (2019). Educação em comunidades amazônicas. Revista de Educação PUC-Campinas, 24(3), 367-383. https://doi.org/10.24220/2318-0870v24n3a4604
Pinheiro, M. L. U. (2003). A cidade sobre os ombros: trabalho e conflito no Porto de Manaus (1899-1925). Manaus. Edições: Governo do Estado do Amazonas/Secretaria de Estado da Cultura/Editora da Universidade Federal do Amazonas/Universidade do Estado do Amazonas.
Rocha, H. (2016) Coronel Labre. São Carlos: Scienza.
Souza, E. B. (2015). Reflexões para uma educação metacompetente. São Paulo: Scortecci.
Silva Freitas, M. (2012). O Paiz do Amazonas. 3 ed. Manaus: Valer.
Silva, P. P. (2010). Retratos sul-amazônicos: fragmentos da história do rio Purus. São Paulo: Scortecci.
Silva, R. L. (2020). Interpretações da Amazônia: O Pensamento conservador em Arthur Cézar Ferreira Reis e Leandro Tocantins. Unesp: Araraquara.
Silva, E. O., Amparo-Santos, L., & Soares, M. (2018). Alimentação escolar e constituição de identidades dos escolares: da merenda para pobres ao direito à alimentação. Caderno de Saúde Pública, 34(4), 1-13. https://doi.org/10.1590/0102-311x00142617
Stewart, A. (2021, março 02). Covid-19 ameaça avanços históricos em cobertura de merenda escolar no mundo. ONU News. Recuperado de https://news.un.org/pt/interview/2021/03/1743172
Tocantins, L. (1982). Amazônia: natureza, homem e tempo. Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército: Edição Civilização Brasileira.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).