The heroes of riverbank education of the Purus River: the distribution of school meals in the communities

Autores/as

  • Fábio Teixeira Lima Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas - IFAM
  • Neli Galarce Machado Universidade do Vale do Taquari https://orcid.org/0000-0003-1209-5353
  • Ricardo Lima da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas - IFAM

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13045

Resumen

RESUMEN. El artículo presenta una aproximación sobre el plan de la distribución de comidas escolares en escuelas de las comunidades ribereñas del río Purús por parte de docentes y coordinadores del centro del municipio de Lábrea, en el estado de Amazonas. El objetivo del texto es presentar un breve panorama histórico y geográfico de la región en cuestión y las dificultades de acceso que enfrentan los docentes y coordinadores para atender las demandas de las escuelas ribereñas durante el período de distribución de las comidas escolares. La metodología seleccionada se basó en la análisis de documentos a partir de informes de la Secretaria Municipal de Educação e Cultura (SEMEC) y fotografías. Presenta como base teórica autores que retratan el contexto social amazónico y el territorio de las comunidades del río Purús, el contexto geográfico de la región y el contexto histórico y cultural de las comunidades ribereñas del río Purús. Como reflexiones generales, se entiende que para atender las demandas educativas en el río Purús existe una dependencia del esfuerzo, dedicación y compromiso de los involucrados en esta misión, quienes terminan dedicándose a servir los lugares más lejanos de nuestro país, para que los estudiantes pueden recibir el derecho a la educación y la alimentación escolar.

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Biografía del autor/a

Fábio Teixeira Lima, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas - IFAM

Possui graduação em Licenciatura Plena em História. Mestrado em História e Estudos Culturais pela Universidade Federal de Rondônia. Doutorando em Ensino pela Universidade do Vale do Taquari. Professor Dedicação Exclusiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas (IFAM). Atualmente responde pela Chefia de Educação, Pesquisa e Extensão, do IFAM/Campus Avançado de Manacapuru/AM.

Neli Galarce Machado, Universidade do Vale do Taquari

Bolsista Produtividade em Pesquisa (CNPq). Possui graduação em História. Mestrado em História. Doutorado em Arqueologia. Atualmente é professora titular da Universidade do Vale do Taquari. Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Ambiente e Desenvolvimento e professora do Programa de Pós-graduação em Ensino. Coordenadora do Laboratório de Arqueologia do Museu de Ciências da UNIVATES.

Ricardo Lima da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas - IFAM

Graduado em Ciências Sociais. Mestre em Sociologia. Doutor em Ciências Sociais pela UNESP/ARARAQUARA (2020). Autor do livro "A Obra-Prima de Amarildo e Outros Contos Indecorosos." Atualmente é professor de sociologia do Instituto Federal do Amazonas.

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Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Teixeira Lima, F., Galarce Machado, N., & Lima da Silva, R. . (2022). The heroes of riverbank education of the Purus River: the distribution of school meals in the communities. Revista Brasileña De Educación Rural, 7, e13045. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13045