Educación y escuela en la pandemia de Covid-19: desafíos en la construcción de investigaciones colectivas

Autores/as

  • Ana Cristina Hammel Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS
  • Alex Verdério Universidade Federal do Recôncavo da Bahia – UFRB
  • Natacha Eugênia Janata Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC https://orcid.org/0000-0001-8308-0736
  • Andrea Francine Batista Universidade Federal do Paraná – UFPR

Resumen

El artículo expresa reflexiones sobre los desafíos de producir investigación en red dados los límites de la condición de pandemia y el contexto de la Educación Superior centrada en el estándar individualista y meritocrático inherente al modelo hegemónico de las universidades brasileñas. Partimos de la experiencia de la investigación Educación y Escuelas Rurales en tiempos de la pandemia Covid-19 desarrollada desde mayo de 2020 a diciembre de 2023, por cinco grupos de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigaciones Marxistas en Educação do Campo. A lo largo de estos tres años se desarrollaron 91 actividades integrando a los grupos involucrados, abarcando la construcción y desarrollo de todo el proceso, incluyendo la realización de procedimientos metodológicos y analíticos de manera colectiva e interinstitucional. Como resultados, identificamos límites a los instrumentos virtuales impuestos por la condición de aislamiento social, al tiempo que destacamos el trabajo colectivo y cooperativo de la experiencia investigativa como reafirmación de los principios y materialidad original de la educación em territórios rurales/Educação do Campo.

Palabras clave: educación en territorios rurales, investigación en red, pandemia.

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Biografía del autor/a

Ana Cristina Hammel, Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS

Doutora em História, na Unioeste, campus Marechal Cândido Rondon.Possui graduação em historia pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (2002), graduação em pedagogia pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (2006) e mestrado em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2013). Atualmente é docente da Universidade Federal da Fronteira Sul, atuou como professora - Secretaria de Estado da Educação do Paraná - Núcleo R. de Educação de Laranjeiras do Sul. Estuda a história agrária no Centro Sul paranaense. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação do Campo, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de educadores, educadores do campo, ciclo de formação; escola; educação do campo., escola, construção, comunidade, PPP e escola; comunidade; movimento social.

Alex Verdério, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia – UFRB

Doutorado em Educação. Docente no Centro de Formação de Professores (CFP) da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB).

Natacha Eugênia Janata, Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC

Professora do Departamento de Educação do Campo da Universidade Federal de Santa Catarina, Doutora em Educação pela UFSC e estágio de pós-doutoramento em Educação na Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia. Atua com ensino, pesquisa e extensão nas áreas de juventude do campo, escolas do campo, e formação docente

Andrea Francine Batista, Universidade Federal do Paraná – UFPR

Doutorado em Serviço Social . Docente da Universidade FEderal do Paraná (UFPR), Setor Litoral.

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Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Hammel, A. C., Verdério, A., Janata, N. E., & Batista, A. F. (2024). Educación y escuela en la pandemia de Covid-19: desafíos en la construcción de investigaciones colectivas. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e13792. Recuperado a partir de https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/campo/article/view/13792

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO: EDUCAÇÃO DO CAMPO, DAS ÁGUAS E DAS FLORESTAS EM TEMPOS DE PANDEMIA DA COVID - 19