Educación y escuela en la pandemia de Covid-19: desafíos en la construcción de investigaciones colectivas
Resumen
El artículo expresa reflexiones sobre los desafíos de producir investigación en red dados los límites de la condición de pandemia y el contexto de la Educación Superior centrada en el estándar individualista y meritocrático inherente al modelo hegemónico de las universidades brasileñas. Partimos de la experiencia de la investigación Educación y Escuelas Rurales en tiempos de la pandemia Covid-19 desarrollada desde mayo de 2020 a diciembre de 2023, por cinco grupos de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigaciones Marxistas en Educação do Campo. A lo largo de estos tres años se desarrollaron 91 actividades integrando a los grupos involucrados, abarcando la construcción y desarrollo de todo el proceso, incluyendo la realización de procedimientos metodológicos y analíticos de manera colectiva e interinstitucional. Como resultados, identificamos límites a los instrumentos virtuales impuestos por la condición de aislamiento social, al tiempo que destacamos el trabajo colectivo y cooperativo de la experiencia investigativa como reafirmación de los principios y materialidad original de la educación em territórios rurales/Educação do Campo.
Palabras clave: educación en territorios rurales, investigación en red, pandemia.
Descargas
Citas
Araújo, I. L. (1998). Introdução à Filosofia da Ciência (2a. ed.). Curitiba: Editora UFPR.
Caldart, R. (2009). Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, 7(1), 35-64. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/tes/a/z6LjzpG6H8ghXxbGtMsYG3f/?format=pdf&lang=pt
Carcanholo, M. (2011). Conteúdo e forma da crise atual do capitalismo: lógica, contradições e possibilidades. Crítica e Sociedade: revista de cultura política, 1(3).
Chaui, M. (1999). A universidade operacional. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 04(03, Supl. 01), 03-08. Recuperado de: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40771999000600002&lng=pt&tlng=pt.
Delgado, G. C. (2012). Do capital financeiro na agricultura à economia do agronegócio: mudanças cíclicas em meio século (1965-2012). Porto Alegre: Editora da UFRGS.
GT Entrevista (2023a). Matriz para Sistematização de cada Entrevista. Pesquisa Educação e Escolas do Campo em tempos de pandemia da Covid-19. Florianópolis: UFSC.
GT Entrevista (2023b). Orientações para análise dos dados e produção escrita por grupos temáticos. Pesquisa Educação e Escolas do Campo em tempos de pandemia da Covid-19. Florianópolis: UFSC.
Hammel, A. C., Carcioli, G. F., Mônaco, G. Del., & Finatto, R. A. (Orgs.) (2020a). Estudos Sobre a Realidade Brasileira: fundamentos e processos em educação (Vol. 1). Curitiba: CRV.
Hammel, A. C., Carcioli, G. F., Mônaco, G. Del, & Finatto, R. A. (Orgs.) (2020b) Estudos Sobre a Realidade Brasileira: práticas e movimentos contra-hegemônicos (Vol. 2). Curitiba: CRV.
Mészáros, I. (2011a, 13 de junho). Crise Estrutural necessita de mudança estrutural [Conferência de Abertura]. II Encontro de São Lázaro, Salvador.
Mészáros, I. (2011b). A crise estrutural do sistema do capital. In Mészáros, I. (Org.). Para além do Capital: rumo a uma teoria da transição. São Paulo: Boitempo.
Katz, C. (2016). Neoliberalismo, neodesenvolvimentismo e socialismo. SP: Expressão Popular; Fundação Perseu Abramo.
Marx, K. (2008). Contribuição à Crítica da Economia Política (2a. ed.) São Paulo: Expressão Popular.
Moraes M. C. M. (2001). Recuo da teoria: dilemas na pesquisa em educação. Revista Portuguesa de Educação, 14(1),7-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37414102.
Paulo Netto, J. (2011). Introdução ao Estudo do Método de Marx São Paulo: Expressão Popular.
Pereira, J. M. M. (2017). Metamorfose da política de ajuste estrutural do Banco Mundial, (1980-2014). Revista Sociologias, 19(44), 390-422. https://doi.org/10.1590/15174522-019004422
Tonet, Ivo. (2005). Educação, cidadania e emancipação humana. Ijuí: Unijuí.
Universidade Federal de Santa Catarina [UFSC]. (2020). Projeto de Pesquisa Educação e Escolas do Campo em tempos de pandemia da Covid-19. Florianópolis: UFSC.
Universidade Federal da Fronteira Sul [UFFS]. (2019). Projeto Pedagógico Curricular do Curso de Especialização em Realidade Brasileira. Laranjeiras do Sul: UFFS.
Via Campesina. (2023). Portal de La Via Campesina. Movimento Campesino Internacional. Recuperado de: https://viacampesina.org/es/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Cristina Hammel, Alex Verdério, Natacha Eugênia Janata, Andrea Francine Batista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).